Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador, después de las elecciones no al oportunismo

Por Luis Aguilar

Ya ha pasado más de una semana en que millones de salvadoreños, en su país y en todo el mundo, particularmente en los Estados Unidos, celebraron con alegría, recuerdos, gritos y lágrimas, el logro de una victoria esperada por casi tres décadas, el cambio de gobierno en El Salvador. Pero pasada la euforia, ha llegado de afrontar el descomunal reto de mostrar que un gobierno a favor de las grandes mayorías olvidadas es posible.


Para trazar una perspectiva de lo que el nuevo partido de gobierno, el FMLN, debe concretar en los próximos años, a beneficio de los salvadoreños que no solo viven en sus país sino también en el exterior, casi un cuarto de la población total, La Tribuna Hispana USA entabló una entrevista con Gabriel Serrano, un empresario y periodista que ha vivido en los Estados Unidos en los últimos 24 años, pero en los últimos cinco ha vivido tanto aquí como en El Salvador, donde ha hecho empresa y política.

Sí, además de haberse desarrollado en el campo de las telecomunicaciones en su país natal, el pasado mes de enero Serrano fue electo Alcalde del municipio de San Julián, en el Departamento de Sonsonate, como candidato del FMLN, y tomará posesión de su cargo el 1ro de mayo próximo. Y como una persona que vivió de cerca el reciente proceso electoral, si bien está contenta por los resultados, no deja de tener un pensamiento crítico para no nublarse la vista por los efluvios de la victoria.

Es un hecho que cuando se prueba el sabor del triunfo, la resaca de la algarabía puede durar un largo tiempo. Sin embargo, Serrano está ya consciente que el camino a seguir no será fácil y habrá muchos obstáculos que superar.

"La victoria de Funes y el FMLN fue el resultado de una conjunción de elementos, como la decisión de la gente propuesta a llevar el cambio a pesar de los fraudes, el cansancio de 20 años de un gobierno que se olvido de la gente para serviles a unos pocos, que unidos a la personalidad de Funes y la credibilidad de un FMLN que ha logrado la madurez política tras casi dos décadas en la vida democrática, dio como resultado la decisión de un pueblo que ya estaba listo, y donde el miedo no hizo mella", dijo Serrano.

Sin embargo, él reconoció "que no hay que desconocer que tanto su campaña de miedo y las diversas irregularidades que se detectaron durante las mismas elecciones tuvieron su efecto", agregó. "No podemos ser ciegos ante estos hechos que, en cierta forma, se vio reflejado en el estrecho margen de la victoria, apenas 3 por ciento, aún cuando ciertas encuestas nos daban un margen mucho más amplio de victoria. En todo caso, el fraude no les alcanzó para contravenir la decisión de un pueblo".

En este sentido, Serrano también indicó que la labor del Tribunal Supremo Electoral fue manejada antojadizamente por Arena, haciendo uso de todas las artimañas posibles, "llegando a los extremos de despachar a nuestra gente que debían vigilar las elecciones, hasta tratar de boicotearlas". Pero al final, "se dieron cuenta que no podían hacer los fraudes que hicieron antes. Por todo esto y más, los cambios también deben llegar al TSE".

No al oportunismo

Uno de los puntos más oscuros por los cuales Arena fue criticado durante sus años de gobierno fue el favoritismo a la oligarquía salvadoreña y a entregar los cargos públicos a los círculos del partido, familiares y amigos. "Esto debe acabar y una de las mayores razones del cambio", dijo Serrano.

Y en este sentido el fue muy claro en señalar que "los salvadoreños, dentro y fuera del país, tenemos que tener en claro que si bien hemos apoyado los esfuerzo para que Mauricio y el FMLN lleguen al poder ejecutivo, ya sea haciendo aportes o viajando a nuestro país para participar el proceso electoral, eso no nos da derecho a estar exigiendo cargos públicos nominados por el gobierno, y es penoso saber que alguna gente piense que porque han ayudado al partido, ya se merecen un puesto como en los consulados", dijo.

Para no caer en ese pecado, dijo Serrano, "dejemos que Mauricio y sus equipos de asesores hagan las nominaciones. Cada quien debe hacer su trabajo en su propia especialidad, con propiedad. A mí me encantaría que las nominaciones se basen primero por la capacidad laboral y luego por el deseo de servir a la gente. No podemos repetir ejemplos donde los consulados fueron mudados al frente de oficinas de abogados amigos, porque eso es una falta de respeto al pueblo de salvadoreños, y eso es lo que no debemos permitir más, 20 años han sido suficiente".

Y en cuanto al voto en el exterior, Serrano fue enfático en decir que "los salvadoreños en el exterior necesitamos ser más responsables con nuestros derechos, no solo esperar sino también exigir el voto consagrado por la Constitución, porque merecemos más respeto y se nos tome en cuenta en todo sentido".

La democratización de los medios

En su primer discurso, anunciando su victoria en la elección presidencial, Funes habló en un tono conciliatorio a Arena diciendo que él buscará un gobierno de unidad de todos los salvadoreños. Pero esto podría terminar como la petición que Barack Obama hizo a los Republicanos en su discurso inaugural, caer en oídos sordos.

"Todos sabemos que Arena representa a la oligarquía salvadoreña. Y a pesar de los buenos deseos de Funes, yo esperaría que ellos se quiten la careta pronto y reflejen que son, un partido de oposición muy al estilo de la oposición venezolana. Porque si el nuevo gobierno hace en la práctica medidas que favorezcan a las mayoría y las minorías ricas vean desaparecer los favoritismo y las gollorías que disfrutaron con los gobiernos de Arena, no hay duda que el gobierno tendrá una fuerte confrontación, no lo deseamos, pero hay que entender que eso ocurrirá", dijo Serrano

En esta batalla, entonces, la herramienta clave es el cuarto poder: los medios de comunicación. "Y la mejor forma de combatir a Arena y la oligarquía en ese terreno es democratizando los medios de comunicación", dice Serrano, quien habla con experiencia sobre este tema, pues sufrió el veto y la censura solapada del gobierno arenero durante sus intentos de que existan medios que opinen distinto a la línea oficial.

"El propio Funes ha sufrido la censura y él sabe que esto debe cambiar con la construcción de nuevos medios alternativos de comunicación que le hagan frente al enorme poder monopólico que tiene la oligarquía", remarcó. En este contexto, "los nuevos medios de comunicación jugarán un rol clave para informar y no desinformar a la población, por lo que esperamos que Funes designe a la persona más capaz para dirigir la Superintendencia de Electricidad y Comunicación".
Según Serrano, la democratización de los medios de comunicación en El Salvador es muy importante porque, ahora mismo, "están monopolizados, hay frecuencias bajo nombres prestados o empresarios que no existen. Es un punto que no podemos dejar de lado", puntualizó, porque las "condiciones durante el periodo de Arena eran opuestos a la libre empresa, ellos solo aplicaban el favoritismo para su circulo partidario. Y ahora no pretendemos un trato especial por haber apoyado a la campaña de Funes o al partido, solo pedimos que las leyes que ya existen se apliquen por igual a todos".

Con la llegada de Funes al poder, señaló Serrano, "esperamos que la situación cambie y, desde esta perspectiva, hago un llamado a los empresarios salvadoreños que viven en los Estados Unidos a que inviertan en nuestro país bajo un clima de verdadera libre competencia".

Desdolarización y subsidios

Uno de los procesos económicos que implementó Arena y que empobreció más a un amplio sector de la población salvadoreña fue la dolarización. No obstante, durante su primera entrevista como presidente electo, Funes dijo que la mantendría. En este punto, Serrano comentó que "las medidas económicas de un gobierno son muy delicadas y que, de hecho, hay otras cosas más urgentes que hacer como solucionar el desabastecimiento de las medicinas, donde actualmente hay una crisis nacional, y asistir a los sectores más empobrecidos".

Sin embargo, Serrano dice que es "uno de los salvadoreños que mira con nostalgia el Colón", la antigua moneda de El Salvador, reemplazada por el dólar de los EE.UU., y opinó "que en algún momento nuestro país deberá recuperar su moneda o crear un sistema bimonetario que fue la intención inicial, pero que nunca se llevó a cabo".

En este contexto, si bien la desdolarización de la economía es un tema que no está en la mesa de discusiones, en materia económica existen otros caminos para que el gobierno pueda transferir o estimular la riqueza en diversos sectores. Así, el presidente electo ha dicho que aumentará la asistencia monetaria de la Red Solidaria de 15 a 50 dólares para las familias más pobres de El Salvador.

Pero dar el dinero así en efectivo implica ciertos riesgos, "como que el jefe de familia puede tomarlo para emborracharse", dice Serrano, por lo que el destino final de la ayuda quedaría lejos de su objetivo.

Un método para remediar estas desviaciones y, mejor aún, para incrementar el consumo de productos agrícolas (elaborados por los campesinos, ya sea individualmente o cooperativamente), se pueden entregar cupones de alimentos en lugar de dinero en efectivo, de modo que ese dinero pueda ser transferido a los productores de alimentos u otros productos o servicios. Así, una creación de "cupones-colones", reactivaría sectores de la economía a través de los subsidios estatales como sucede en los Estados Unidos por más de siete décadas.

Agro servicio municipal

En lo que corresponde a su gobierno municipal, Serrano expresó que tienen un plan de trabajo que abarca más de tres años, el cual es el periodo de la alcaldía, del cual hay cosas inmediatas que hacer como "un agro servicio municipal, dado que el 70 por ciento de la población en San Julián y los nueve cantones que comprende su jurisdicción se dedican a la agricultura, en particular al cultivo del bálsamo que se exporta en forma de materia prima, además de café, la caña de azúcar y maíz".

La idea del agro servicio, explica Serrano, "es poder venderles semillas, abonos, pesticidas y otras necesidades para el cultivo, a precios más baratos del mercado". Además, agrega, "estamos planteando crear una cooperativa, para que ellos logren comercializar directamente sus productos, en particular el bálsamo, con las compañías que la compran en el exterior, ya que es muy penoso ver a los campesinos tratando de vender individualmente lo poco que les toca de su producción".

En este contexto, Serrano también espera que el nuevo gobierno "limpie y reactive" las entidades estatales del gobierno que supuestamente fueron creados para ayudar a los campesinos, como el Banco de Fomento Agropecuario, el Instituto de Transformación Agraria, o la Financiera Nacional de Tierras, "que fueron corrompidas en los gobiernos de Arena y solo han servido para enriquecer a ciertos funcionarios, es decir no ha existido un programa integral de asistencia para que se cambie positivamente la vida del campesino. Y el nuevo gobierno no puede pretender ser un gobierno de cambio sino vamos a lo más profundo de la fibra de nuestra gente que son precisamente son nuestra gente campesina", expresó.

Fuente La Tribuna Hispana 25/03/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Buen articulo llevado al punto que nos interesa:

    LA POLITICA HACIA EL PUEBLO DEL NUEVO GOBIERNO LLENA DE EXPECTATIVAS DEL PUEBLO PARA SU SERVICIO CONSAGRADO EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

    FELICIDADES.




    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]