Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Editorial de The Washington Post: "Victoria en El Salvador"

Victoria en El Salvador
Por Editorial del Washington Post

Una elección presidencial en El Salvador produce una victoria para la izquierda - y también para la democracia.
***************************************************************************

Es posible ver el resultado de El Salvador en las elecciones presidenciales del domingo 15 de marzo como otra lamentable victoria para América Latina del populismo de izquierda representado por Hugo Chávez. El Sr. Chávez, él mismo se apresuró a hacerlo, y con alguna razón: El gobierno venezolano ha sido un financiador del partido Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional, el antiguo movimiento guerrillero, cuyo candidato, Mauricio Funes, obtuvo una estrecha victoria. Pero las elecciones de El Salvador también fueron un triunfo para un sistema que el Sr. Chávez desprecia: la alternancia democrática.

Diecisiete años después de la intermediación de las Naciones Unidas en los Acuerdo de Paz entre la izquierda y la derecha del país - y después de cuatro victorias electorales por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) - la democracia produjo una inevitable y necesaria alternancia en el poder.

Si el Sr. Funes y los perdedores respetan el imperio de la ley, el resultado podría ser la consolidación del sistema político que los Estados Unidos perseguía cuando intervino en El Salvador durante la guerra civil de la década de 1980.

En ese momento, la meta del éxito de una democracia salvadoreña fue desestimada como una misión imposible, como algunos dicen ahora que la democracia es inalcanzable en Iraq y Afganistán. Sin embargo, la extrema derecha del partido ARENA, cuyos dirigentes estaban vinculados a los escuadrones de la muerte en la década de 1980, ha demostrado durante los últimos años, que podía abrazar las prácticas democráticas. Su candidato presidencial, Rodrigo Ávila, reconoció su derrota la misma noche de las elecciones.

Ahora el Sr. Funes, un ex presentador de noticias, que no luchó en la guerra, está enviando el mensaje de que el FMLN también puede gobernar con responsabilidad. Entre otras cosas, ha dicho que respetará la propiedad privada, que preservará los acuerdos de libre comercio, la dolarización, y tratará de mantener relaciones estrechas con los Estados Unidos.

Como modelo político, Funes, el orador, no ha citado el Sr. Chávez, pero sí al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha conducido su país hacia la izquierda, haciendo honor a la democracia y al imperio de la ley.

Sin embargo, hay motivos de preocupación: el vicepresidente del Sr. Funes y otros altos miembros del FMLN son más militantes y anti-americanos declarados.

El peligro no es que se inclinen más hacia el socialismo - que es su derecho -, sino que, al igual que el Sr. Chávez o Daniel Ortega en Nicaragua, traten de manipular o desmantelar el sistema democrático que les ha colocado en el cargo.

La administración de Obama debería dejar claro al nuevo Gobierno de El Salvador que las medidas en ese sentido pondrán en peligro las relaciones con los Estados Unidos. Sin embargo, la administración Obama también debería tratar de cooperar con un gobierno que tiene el potencial para completar una victoria más en la consolidación de las democracias latinoamericanas – el objetivo principal de la política exterior de los EE.UU.

Fuente: El Washington Post 22/03/2009 - Traducción hecha por Salvadoreños en El Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. Pedrada el Washington Post al comandante SAnches Ceren.

    ReplyDelete
  2. Mayo Sibrián anyone?

    ReplyDelete
  3. Bueno, este diario repite lo que decía don editorialista, que chávez financió a funes, lo cual nunca se demostró, ni con la inteligencia del estado, por lo tanto, la información que tomaron es errónea. Alguien debería de protestar por esa aseveracion.

    ReplyDelete
  4. La avaricia rompió a Saca

    ReplyDelete
  5. Malditos gringos, a donde les cabe que cuando financiaban con un millon de dólares diarios la guerra en El Salvador (con lo que se compraban misiles y balas para matar también a nuestros niños) buscaban la democracia.
    Editorial emulado de Enrique Altamirano (o quizás veceversa)... Que malo, y yo que pensaba que este era un periódico prestigioso. Gracias Salvadoreños en el Mundo por darnos este tipo de información y saber de donde pueden caer los primeros ladrillazos.
    EEUU. NO se metan en nuestra democracia, es responsabilidad exclusivamente nuestra, y peor la prensa. Al diablo con el cuarto poder.

    ReplyDelete
  6. Y LA INJERENCIA DE LOS GOBIERNOS REPUBLICANOS A EL SALVADOR SE LE OLVIDO A WASHINGTON POST ?

    O EXISTE UNA PERSERVERANTE AMNESIA COLOSAL HEREDADA DEL PAYASO RONADL REGAN?

    QUE PASA MR.EDITORIAL ?

    Nada de eje y ocho cuartos!

    Estos analistas de cuartada hacia la cuadriculacion de politicas del mundo son simplistas, asi se economizan escribir tanto sin analisis internos, superficiales y hasta con un influjo de caricaturzco perfil de Walt Disney.

    NOMBRE !

    Analize mejor y detenidamente antes de cuadricular el munod !

    Entiendase la libertad de los pueblos como su AUTENTICO DESEO DE VOLUNTAD SOBERANA !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]