Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Carlos Dada, director de El Faro, pide que votemos contra el miedo

La decisión de los indecisos
Por Carlos Dada

Hay un porcentaje importante de la población aún indeciso con respecto a las elecciones del 15 de marzo. Indeciso o, como prefieren llamarle algunos para guardarse una explicación a un resultado incierto, “voto oculto”. Serán ellos quienes terminen definiendo quién nos gobernará los próximos cinco años. Sólo hay dos posibilidades: o el señor Funes o el señor Ávila.

A estos votantes han dirigido ambos candidatos sus últimas semanas de proselitismo, no exentas de una campaña sucia y de una complicidad mediática y empresarial repugnante en la que ha predominado el alimento del miedo para intentar definir una elección a partir de la negación del otro.

El miedo es generador de esclavos. El miedo no debe movernos a votar. El análisis para la toma de decisiones se basa en una ecuación muy sencilla: costos contra beneficios. Qué puede ganar el país con el presidente Funes y qué puede perder. Qué puede ganar el país con el presidente Ávila y qué puede perder.

Cuando esta racionalidad, propia de las democracias, se sustituye por el miedo, entonces la cobardía también comienza a hacerse presente. La cobardía del que vota porque tiene miedo. Un miedo que no debería dominar nuestras decisiones ni nuestras vidas. Así como no dejamos de subirnos en aviones por miedo a que se caigan.

¿Acaso no sería mucho mejor votar por las ilusiones? ¿Cómo es El Salvador en el que quiero vivir? ¿Cómo se construye ese país? ¿Quién de los dos candidatos tiene mayores posibilidades de avanzar en la construcción de ese país? ¿Qué no me gusta de El Salvador y cómo se corrige? ¿Qué tipo de liderazgos necesita nuestro país, que aún no ha logrado entrar en el Siglo XXI?

Y más importante aún, ¿por qué país estaría dispuesto a trabajar como individuo, desde mi propia circunstancia?

Si uno revisa los planes de gobierno de ambos candidatos, es fácil concluir que la mayor parte de ellos coinciden. Las promesas no varían mucho. Lo que varía es el estilo de gobernar, lo que varía es la capacidad de implementar estas medidas, lo que varía es la credibilidad que merece cada uno de los candidatos y sus posibilidades y voluntad real de llevar a cabo una transformación a fondo, que nos permita avanzar hacia estadios de bienestar mayores para todos. Eso es lo que está en manos de nosotros, los ciudadanos, este domingo 15 de marzo.

Por eso no se vale votar con miedo, porque significa avalar estrategias que son contrarias a la democracia, contrarias a la libertad, contrarias al debate de las ideas y contrarias al país en el que cabemos todos.

Ahora ambos equipos de campaña hablan de cambio. Es una palabra que puso de moda el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su campaña. Es un término apreciado por la mayoría de los salvadoreños, que ha repetido una y otra vez en cuanta encuesta ha sido cuestionado, que quiere un cambio en El Salvador. El cambio, el verdadero cambio, no está en el triunfo de alguno de los candidatos, sino en nosotros los ciudadanos. En que nosotros mismos asumamos nuestro rol en una democracia, que empieza -solamente empieza- por votar con responsabilidad, con la mente despejada y tras sacar conclusiones racionales. Con el miedo es difícil construir algo que no sea autoritarismo. Con el miedo no podremos pasar de esta etapa de posguerra que aún mantiene su influencia sobre nuestro sistema político. Con el miedo perdemos todos.

Fuente: EL faro.net 9/3/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Carlitos,

    ¿De cuando crees que existe la “racionalidad” en una votaciones?

    Creo que países como el nuestro y países avanzados, la gente vota por el bombardeo del marketing, después el candidato, y por ultimo por los programas. Que racionalidad tiene esto?

    La racionalidad del marketing

    ReplyDelete
  2. Yo votare sin miedo y contra el miedo. En otras palabras contra el ex-policia.

    ReplyDelete
  3. MIEDOS Y SENTIMIENTOS!RECUERDOS DE GUERRAS YA PASADAS FANTASMAS QUE YA NO EXISTEN!ARENA FORMO UN ESTADO DE CANAYAS Y SINVERGUENZAS!

    ES ESPECIALISTA EN ATERRORIZAR A LA POBLACION!
    PIENSO Y SOSPECHO QUE EXISTE UN MINISTERIO PARA EL TERROR EN ARENA!
    PERSONAS ESCOGIDAS PARA ATEMORIZAR A LA GENTE ESTUDIOSOS DE ESTA MATERIA!
    CREO QUE EXISTA UNA ESPECIE DE SECTA OCULTA!
    SE UNEN EN CIRCULO DELANTE LA CALAVERA DE DABUISON Y HACEN SUS SANDECES!

    ReplyDelete
  4. Carlitos,

    Creo en la sinnceridad de tu escrito y ahun mas, que no te tiembla la mano para escribir con tu puño lo que piensas.

    Asi se escribe con el deseo de tu padre que su HONESTIDAD HABLA MAS QUE SU IMAGEN COMO TAL !

    Votar sin miedo ALCANZAREMOS SOCIEDADES AVANZADAS EN ESTE SIGLO XXI DE OPORTUNIDADES PARA LOS LATINOAMERICANOS DEL CONTINENTE, USA EUROPA Y DEMAS LUGARES DEL GLOBO TERRAQUEO.

    A CELEBRAR EL 16 DE MARZO CON FIESTA NACIONAL !!!

    ADELANTE CARLITOS, TU PLUMA SE LEE COMO AGUA DE MAYO !



    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  5. dada las sujetivas circumstancias
    hay que votar punto.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]