Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Procurador de Derechos Humanos abre expediente al FMLN por uso de niños en campaña

Por Katlen Urquilla/ León Eduardo López*

El Procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, aseveró que ha abierto un expediente contra el partido de izquierda por utilizar a escolares y menores de edad, para protestar por la visita de Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA a ese municipio. Además, insta al FMLN y al Ministerio de Educación a aplicar sanciones.

El funcionario fue contundente en su declaración: "Mi total desaprobación. No estoy, bajo ningún concepto, en favor de ningún acto de violencia en todo este proceso electoral y, por supuesto, no estoy de acuerdo en que se esté utilizando menores, niños o escolares para fines estrictamente político-partidistas, mucho menos en actos que ofenden a otro partido político contendiente. El expediente ya está abierto, ya hablé con el delegado de Cabañas (de la PDDH) y el lunes tendré el informe".

Luna enfatizó que lo sucedido en Cinquera es "contrario a las buenas costumbres… es una falta de ética", porque los niños que participaron en las actividades proselitistas portando pancartas, quemando banderas de ARENA y haciendo señales obscenas contra Ávila reciben un "mal ejemplo a la formación educativa".

Por ello, el procurador también hizo un llamado a los padres de familia de los estudiantes involucrados para que "cuestionen" a la directora del centro de estudios por haber "utilizado a los menores en esta campaña".

Pese a los hechos registrados y difundidos por los medios de comunicación, el gerente de la campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, negó ayer que su partido haya usado a menores de edad para proferir insultos contra Ávila y menos haber provocado actos violentos. El candidato efemelenista, Mauricio Funes, sí condenó los hechos en Cinquera, tal como lo hizo también Ávila.

"Me dio tristeza ver cómo un partido manipula y utiliza a los niños... que profanaban odio, externaban rencor y eso se lo han enseñado los adultos. Y creo que los primeros en dar el mal ejemplo son los mismos diputados del FMLN... están inyectando odio en los corazones de los niños", afirmó Ávila.

Pide al MINED tomar medidas

El procurador, quien insistió en que no se debe "mezclar la educación con un acto de política partidista", dijo que debe intervenir el Ministerio de Educación (Mined) para aplicar medidas disciplinarias con la directora, de comprobarse que fue la que incitó a los alumnos a quemar las banderas y lanzar insultos contra los areneros.

"Debe haber una medida disciplinaria al interior del centro escolar... para aplicar sanciones", sugirió Luna.

Asimismo, el funcionario pidió al FMLN a que investigue lo que pasó a través de los dirigentes locales en Cabañas.

"El partido tendrá su propio coordinador en ese municipio y debe pedir cuentas de lo que está pasando, porque no se debe seguir promoviendo actos de violencia previo a otra elección el próximo mes", subrayó.

Luna adelantó que el lunes se pronunciará públicamente para condenar los hechos y, a la vez, insistirle al FMLN y a las autoridades educativas para que "ejerzan los controles y apliquen las medidas correctivas".

De igual forma, la presidenta de la comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez de la Asamblea Legislativa, Sandra Salgado, condenó los actos violentos y dijo que a esos menores "los están utilizando, porque a esa edad ellos no son dueños de sus actos".

La diputada pedecista invitó a los partidos a "tener consideración" y a "dejar de lado esto de meter niños" en las actividades políticas.

Salgado mencionó, además, la necesidad de legislar, a través del Código Electoral, para evitar este tipo de incidentes, y sancionar a los partidos que incurran en este tipo de acciones.

Por su parte, Julia Regina de Cardenal, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, expresó que aunque hay momentos en las campañas en que los activistas puedan actuar con violencia, estas acciones no abonan al proceso democrático del país. De Cardenal instó a los padres a no dejar que los niños participen en proselitismo. "Si se puede evitar que haya niños, lo mejor es que no los lleven", dijo.

También se buscó la opinión de autoridades del Isna (entidad encargada de velar por los derechos de los menores), pero no fue posible contactarlas.

Fuente El Diario de Hoy 8/2/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. El ISNA que va a decir?? lean el la Prensa Grafica
    El llanto prolongado de Erick bajo la lluvia del dia Martes, 03 febrero 2009
    Y ahi veamos quien cuida a los ninos, si los papas los dejan que mas pueden decir, yo no digo que los utilizen de carne de canon eso no, pero incluso yo he educado desde chiquitos en politica a mis hijos y hemos ido a marchas y protestas, siempre bajo mi cuidado.

    ReplyDelete
  2. Esto solo demuestra la marcada polarizacion en la que se encuentra El Salvador, en donde cada uno se hace fanatico de las banderas de los partidos politicos, y no buscan la forma en sacar al pais adelante. Y por supuesto, todo lo que hace el gobierno central, lleva tinte politico. Con esa misma energia deberian de actuar contra los maltratos infantiles que se perpetuan a lo largo y ancho de la republica.

    ReplyDelete
  3. Bueno y los bichos riquitos de la escalon y san benito y los disfraazes que les zampan para las marchas areneras pues, donde estan?

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]