Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Pese a crisis, el sector remesero crecío un 2.5% en el período 2007-2008

Pese a crisis, el sector remesero crecío un 2.5% en el período 2007-2008

Las transferencias internacionales de dinero que los salvadoreños reciben de sus familiares en Estados Unidos y otros países crecieron 2.5% con relación co el año 2009, según el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

La institución destacó que el envío de remesas familiares se desaceleró un 4% en el periodo 2007-2008, con respecto al crecimiento que mostraron en el lapso 2006-2007, donde fue de 6.5%.

El año pasado, el país recibió $3,787.7 millones, solo $92,4 millones más que en 2007, cuando ingresaron $3,695.3 millones, mientras en 2006 el montó ascendió a $3,470.9 millones.

Ese comportamiento a la baja de las remesas familiares es el reflejo de la recesión económica de Estados Unidos y la crisis financiera global, que está afectando a las poblaciones de salvadoreños en Canadá, Australia, Italia, Suecia y otros países con alta población de migrantes de la república más pequeña de Centroamérica

“Lo que ha cambiado es la velocidad a la que crecen las remesas, pues han aumentado en relación con lo que se recibió el año pasado”, aseguró la presidenta del BCR, Luz María Serpas de Portillo.

Más del 17% del PIB

El BCR señaló que el total de remesas recibidas en 2008 equivalen al 17,5% del Producto Interno Bruto del país.

El ingreso mensual promedio de envíos de dinero de salvadoreños en el exterior a sus familiares en El Salvador fue de $315,6 millones, siendo enero más alto en $7,7 millones que el promedio mensual logrado en 2007, que fue de $307,9 millones.

La economía estadounidense mostró un alza importante en la tasa de desempleo, donde la falta de trabajo entre los hispanos fue el de más alto impacto, ya que pasó de 8,6% en noviembre pasado a 9,2% en diciembre.

El sociólogo Juan José García dijo que los emigrantes salvadoreños, de los cuales el 24% se han insertado en el sector de la construcción de Estados Unidos, ahora viven los efectos de la disminución de actividades en dicho rubro.

García indicó que a los connacionales cada vez les resulta más difícil encontrar empleo permanente o temporal, y eso está generando grandes repercusiones para El Salvador.

Complicada situación

La situación para los salvadoreños se ha complicado porque la inflación histórica que reporta la nación estadounidense ha subido los precios de los alimentos y eso impedirá a los connacionales enviar más remesas al país a partir de este año, subrayó el sociólogo.

Según el experto, los salvadoreños carecen de seguro social por estar indocumentados, por lo tanto implica que tampoco tienen derecho a ingresos por parte del Estado, lo cual hace más difícil la situación de los migrantes, en especial de “nuestros compatriotas”.

El comportamiento futuro de las remesas podrá estar influenciado por la duración de la recesión económica en Estados Unidos y sus impactos, principalmente en el empleo.

La continuidad de las remesas dependerá de las nuevas medidas que adopte el Gobierno de Estados Unidos para atenuar la crisis, según la presidencia del BCR.

El 90% de las remesas son enviadas por más de 2.5 millones de salvadoreños que se calcula residen en Estados Unidos.

Fuente: El Financiero.cr 1/2/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]