Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Tribuna Libre: ¿Qué significa "desproporcionada"?

Por André Glucksmann*

Ante un conflicto, la opinión se divide entre los incondicionales, que ya han decidido quién tiene y quién no tiene razón, y los circunspectos, que consideran ésta o aquella acción como oportuna o inoportuna en función de las circunstancias, sin perjuicio de mantener cierta reserva hasta estar más informados.

El enfrentamiento en Gaza, por sangriento y terrible que sea, deja asomar, sin embargo, una luz de esperanza que las imágenes dramáticas muchas veces ocultan. Por primera vez en el conflicto de Oriente Próximo, el fanatismo de los incondicionales parece minoritario. El debate entre los israelíes (¿es el momento?, ¿hasta dónde?, ¿hasta cuándo?) se desarrolla como es habitual en una democracia. Lo sorprendente es que hay un debate similar a micrófono abierto entre los palestinos y sus partidarios, hasta el punto de que, incluso después de que comenzaran las operaciones israelíes de castigo, Mahmud Abbas, jefe de la Autoridad Palestina, tuvo el valor de achacar a Hamás la responsabilidad inicial del sufrimiento de la población civil en Gaza, por haber roto la tregua.

Por desgracia, las reacciones de la opinión pública mundial -medios de comunicación, diplomáticos, autoridades morales y políticas- parecen ir con retraso respecto a la evolución de los directamente afectados.

Es obligatorio destacar la palabra que triunfa y cimienta un tercer tipo de incondicionalidad, que condena urbi et orbi la actuación de Jerusalén por considerarla "desproporcionada". A las imágenes de Gaza bajo las bombas se añade, por consenso universal e inmediato, el subtítulo de que Israel actúa de manera desproporcionada. A veces, los reportajes y comentarios añaden palabras como "matanzas" y "guerra total". Afortunadamente, hasta ahora se ha evitado el vocablo "genocidio". ¿Será tal vez que el recuerdo del "genocidio de Yenín" (60 muertos), repetido machaconamente y después olvidado, paraliza el exceso de excesos? No obstante, la avalancha de opiniones se rige por la condena incondicional, a priori, de la desmesura judía.

Consultemos el primer diccionario a mano: desproporcionado es lo que está fuera de proporción, bien porque la proporción no existe, bien porque se ha roto, se ha transgredido. Esta segunda acepción es la que se utiliza para fustigar las represalias israelíes, que se consideran excesivas, incongruentes, discordantes, que superan los límites y las normas. El sobrentendido es quizá que existe un estado normal en el conflicto entre Israel y Hamás y que el belicismo de Tsahal (el Ejército israelí) lo desequilibra, como si el conflicto no fuera -como todo conflicto serio- desproporcionado desde su propio origen.

¿Cuál es la proporción justa que hay que respetar para que Israel cuente con unas opiniones favorables? ¿Que el Ejército israelí no utilice su superioridad técnica y se limite a emplear las mismas armas que Hamás, es decir, la guerra de los imprecisos misiles Grad, las piedras, la estrategia de los atentados suicidas a discreción, las bombas humanas y la selección deliberada de las poblaciones civiles como objetivos? O, mejor aún, ¿convendría que Israel espere pacientemente a que Hamás, gracias a Irán y Siria, "equilibre" su potencia de fuego?

A no ser que se trate de equilibrar no sólo los medios militares, sino los fines que se persiguen. Ya que Hamás -en contra de la Autoridad Palestina- se obstina en no reconocer el derecho de existir del Estado judío y sueña con la aniquilación de sus ciudadanos, ¿querríamos que Israel imite ese radicalismo y proceda a una gigantesca limpieza étnica? ¿De verdad queremos que Israel refleje "de forma proporcional" los deseos exterminadores de Hamás?

Cuando ahondamos en los sobrentendidos del reproche biempensante sobre la "reacción desproporcionada", descubrimos que Pascal tiene razón y que "quien quiere pasar por ángel, se vuelve una bestia". Todos los conflictos, ya estén latentes o en ebullición, son por naturaleza "desproporcionados". Si los adversarios llegaran a un acuerdo sobre el uso de sus medios y los fines que reivindican, dejarían de ser adversarios. Donde hay un conflicto, hay una falta de entendimiento, por lo que cada bando se esfuerza en utilizar sus ventajas y explotar las debilidades del contrario. Tsahal no renuncia a ello y "se aprovecha" de su superioridad técnica para escoger sus objetivos. Y Hamás tampoco, porque utiliza a la población de Gaza como escudos humanos sin tener en cuenta los escrúpulos morales ni las obligaciones diplomáticas de su adversario.

Para trabajar a favor de la paz en Oriente Próximo, es necesario huir de las tentaciones de la incondicionalidad, que persiguen no sólo a los fanáticos dispuestos a todo, sino también a las almas angélicas que sueñan con una sacrosanta "proporción" que equilibre de manera providencial los conflictos asesinos.

En Oriente Próximo, no se lucha sólo para hacer respetar unas reglas del juego, sino para establecerlas. Está bien debatir libremente sobre la oportunidad de ésta o aquella iniciativa militar o diplomática, pero sin considerar que el problema está resuelto de antemano por la mano invisible de la buena conciencia mundial. Querer sobrevivir no es desproporcionado.

André Glucksmann es filósofo francés. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia EPS Semanal.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Es inaudito la fuerza que opera el ejercito de Israel contra la poblacion civil de Gaza.

    La opulencia encontra los milicianos de Yihad y Hammas no solo dice del ABUSO DE FUERZA contra la mayoria de poblacion civil en Gaza.

    Por supuesto que Israel siempre se justifica con su cacareo que los quieren exterminar borrandolos del mapa y lo expresan con lanzamientos de piedras, cohetes y pronunciamientos de venganzas. Israel les contesta con tanques, Bombardeos de lanzamiento de bombas de mas de 100 libras en las poblaciones predominantemente civiles, incluyendo las escuelas y HOSPITALES LLENOS DE CONVALENCIENTES. La respuesta a ello ante una locura de Israel la contrapartida de jovenes suicidas Islamitas por el afan de venganza y su dignidad por su pueblo.

    Es denigrante y perturbador el abuso coemtido por el Gobierno de Israel, cosa que ya canto el Gallo Bush afirmando que la culpa es de los militantes Palestinos. Cosa mas horrenda justificar genocidio y crimenes de Lesa Humanidad.

    Asi de facil (de chiche en buen Salvadoreno) lo quiere justificar el abuso de poder el Gobierno de Israel.

    Le dare un ejemplo de como estos del partido Sionista Israelita (Ultra derechista) comete ABUSO no solo en Gaza sino en El Salvador.

    En la pagina numero 20 de este dia en La Prestan Grafica aparece la senora judia Directora de asuntos de Latinoamerica de Relaciones Exteriores del Gobierno de Israel Doris Shavit junto con el Embajador Mattanya Cohen INDICANDO QUE EL SALVADOR NO DEBE DE TENER NI NECESITA RELACIONES CON EL GOBIERNO DE IRAN Y DICE:

    "ESPERO QUE TODO SIGA ASI CON CUALQUIER GOBIERNO QUE RESULTE DE LAS ELECCIONES"

    QUE SE CREE ESTA SENORA CON INVESTIDURA DIPLOMATICA MANDANDO E INSULTANDO A LA CIUDADANIA SALVADORENA ????

    QUE ES ESTO?

    EL SALVADOR ES UN PAIS SOBERANO Y PUEDE TENER RELACIONES DIPLOMATICAS CON EL PAIS QUE QUIERA POR MEDIO DE CANALES DIPLOMATICOS.

    A ESTA SENORA SHAVITT ABUSIVA EN SU TRATO CONTRA EL SALVADOR HABRA QUE REFRESCARLEE QUE ELLA TIENE CARTA DIPLOMATICA Y POR LO TANTO SE RIGE EN LOS CANONES DE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL PERO NO LE HACE INMUNE A INSULTAR A NUESTRO PAIS.

    EL SALVADOR NO ES PALESTINA Y NO NOS DEBE DE TRATAR, ESTA JUDIA, COMO ESTUPIDOS INSULTANDO NUESTRA DECISIONES SOBERANAS !!!

    ES OBVIO QUE YA COMENZARON LA CAMPANA CONTRA LAS RELACIONES DE IRAN Y NICARAGUA; PERO LES RECUERDO LA GRAN BURRADA DE LOS BUSH Y OLIVER NORTH HECHAS BAJO LA DIRECCION DEL PRESIDENTE REAGAN EL HISTORICO CHASCO DE ESTUPIDEZ IRAN CONTRA. (ARMAS POR DROGAS PARA FINANCIAR LOS CONTRAS EN NICARAGUA)

    OJALA EL DIMINUTO MINISTRO DE GOBERNACION FIGUEROA NO SE LE OCURRA NOMBRAR HIJA MERITISIMA A ESTA DORIS, QUE DE SER UN BUEN MINISTRO, DEBERIA PROCESAR UNA PROTESTA PUBLICA POR USO A SU INVESTIDURA DIPLOMATICA DECLARANDO SEMEJANTE PESIMO INSULTO Y TRATO A LA NACION SALVADORENA !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Glucksmann? Lo mas seguro es que ese excribio el articulo es judio, esas gentes estan metidos en todos lados y logicamente de una manera suavecita trata de aprobar la masacre de los palestinos.
    Es dificil y triste a la vez entender que lo que Hitler les hizo a los judios es lo que ellos le estan haciendo a los palestinos. Todo el mundo siente lastima por lo que los judios sufrieron a manos de los nazis pero, como es posible que descaradamente quieran hacerle lo mismo a sus primos. Si los palestinos son primos de los judios si uno se quiere ir por el lado de la biblia. La mata de los palestinos es aquel hijo que tuvo Abrahan con la otra mujer antes de embarazar a Sara.

    ReplyDelete
  3. CUANTOS SE DEBEN MATAR Y ASESINAR PARA DECIR QUE ES UN GENOCIDIO? CUANTOS 10 ,20, 100 600? CADA INDIVIDUO ASESINADO ES UN DESPRECIO A LA HUMANIDAD Y SUS VALORES MAS FUNDAMENTALES! LOS JUDIOS LEASE BIEN JUDIOS NO LOS JUDEOS DE LA BIBLIA SINO QUE ESTOS SENORES DE LA GUERRA QUE PRETENDEN GOBERNAR EL MUNDO Y SE INFILTRAN EN LAS SOCIEDADES Y PARA HACERLO APLICAN LENTA PENETRACION DISFRAZADOS CON PIEL DE OVEJAS PERO POR ADENTRO SON LOBOS RAPACES

    ReplyDelete
  4. A mi casa aparecen un par de locos tirandome piedras dentro de mi propiedad, donde estoy tranquilo comiendo con mis hijos y mi esposa. Yo tengo una ametralladora cargada para proteger a mi familia de cualquier cosa. Veo por la ventana y les grito que no me esten tirando piedras a mi casa, pero ellos siguen tirandome piedras cada vez mas grandes y no me hacen caso. Les advierto que tengo un arma pesada con migo, pero ellos se rien y siguen tirando piedras. Veo a la ametralladora y considero que no debo dispararles por que al final, ellos solo tiran piedras.
    Pero de repente una de esas piedras penetra la ventana y le cae en la frente a mi hijo, mi mujer corre ayudarle y de repente otra piedra le da en la espalda a mi mujer. Yo sigo en la ventana, y veo que el par de locos se acercan mas y con piedras mas grandes.
    Me pregunto en mi interior, los dejo siguir apedrando a mi familia o les descargo esta puta metralladora en los dejo como colador ?

    Dejaria yo de ser hombre y humano si agacho la cabeza, sin pensarlo, les descargo sin piedad mi arma por que mi deber de padre es defender lo que mas quiero, mi familia.

    Ahora, que deberia hacer Isarael con Hamas ???? Obvio, acabarselos sin piedad.

    ReplyDelete
  5. SE VE QUE ESTE LOCO TIENE DELIRIUM TREMENS! ò ES UNO DE LOS SOLDADITOS PELONES QUE MANDO CASACA A UNA GUERRA INUTIL COMO SE VE LA IGNORANCIA PLENA EN ESA GRAN CABEZA RAPADA POBRE SOLDADITO PELON QUERIENDO ESCRIBIR PARABOLAS MEJOR CUIDA TU TPS LOCO!ANDA A INSCRIBIRTE DE NUEVO SINO TE TOCA DE NUEVO LA BARTOLINA!

    ReplyDelete
  6. Amigo de las 7 de enero de 2009 10:03

    Ha dado usted con el pensamiento del estado israelí: no cortarse y actuar como el animal que tiene delante, Hamas, eso tiene un nombre se llama instinto básico.

    Ponerse al nivel de una organización terrorista es actuar como una más, o sea de la misma forma: “terroristamente”.

    Si empezamos actuar como actúan los animales de Hamas, al final nos acabaremos matándonos uno a otro sin piedad.

    ReplyDelete
  7. Al anonimo de las 10:03 le digo, por la gran **** y solo tiene una arma para disparar contra el que le ataca con piedras?

    No hay telefono para llamar la policia?

    No hay un cuerpo de naciones que tendria que obligar a estos a retroceder sus acciones?

    No hay otros medios Diplomaticos que seguir?

    No habra mejores ideas que simplemente masacrar a civiles envueltos por mas que justificar los danos colaterales por perseguir milicianos de Hammas?

    Realmente y lamentablemente esta es esta la reaccion Israeli de matar civiles para exterminar a un miliciano de Hamamas?

    Claro esta, hacer eso es la mas simple de las respuestas y
    crear GENOCIDIO DE ESTADO ES LA COSA MAS CHICHE QUE ESTOS JUDIOS PERTRAN CONTRA LA POBLACION CIVIL DE GAZA !

    NO LES CREO SER LOS ELEGIDOS DE DIOS, SU SHALOM (PAZ DE JHAVE EN HEBREO)NO ES LO QUE PROCLAMARON LOS PROFETAS Y LA LEY, MASACRAR ES TODO LO CONTRARIO A LA LEY ES LA MAS BURDA REALIDAD DE ESTOS POLITICOS SIONISTA DE EXTREMISTAS !

    AGARRAR EL ARMA ES LO MAS HUEVON QUE HACER SABIENDO QUE TENES OTRAS HERRAMINETAS PARA LOGRAR EL CAMINO DE LA PAZ.

    SINO VEAN LAS ESTUPIDECES DEL GUERRERISTA BUSH Y SU MASACRE CONTRA IRAK Y AFGHANISTAN, EL POLITICO MAS HUEVON DE LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE !

    LASTIMA LOS IMPUESTOS DE LOS CONTRIBUYENTES GASTADOS EN BURLA DE UNA GENUINA PAZ.

    ASI ESTA SUCEDIENDO EN EL PUEBLO AGREDIDO DE GAZA POR ISRAEL.

    ReplyDelete
  8. Amigo de las 7 de enero de 2009 10:03

    Nadie de los civilizados está a favor de las peladuras de Hamas, es evidente, esa gente es terrorista, se le achaca a Israel es que se baje a la logica y al terrorismo de Hamas.

    Un estado tiene que respetar unos mínimos de derechos humanos, no tirarse a lo Hamas: a matar gente de forma aleatoria.

    ReplyDelete
  9. O sea chera o chero de las 15:45 que matar quirurjicamente civiles es civilizadamente aceptable?

    Al igual que Hamas los Zionista son los mismos facistas asesinos.

    ReplyDelete
  10. OJO POR OJO Y EL MUNDO QUEDARA CIEGO! HEY MI SOLDADITO SE VE QUE EN LAS ESCUELAS DE LAS AMERICAS LE PASABAN SOLO LAS PELICULAS DE RAMBO Y BRUCE WILLY! COMO TE DICEN ANTORCHA? TE GUSTA QUEMAR NINOS CON EL FOSFORO BLANCO O SOS DE LOS QUE PILOTIAS AVIONES Y DEJAS CAER BOMBAS DE RACIMO ò SON MEJORES LAS BOMBAS QUE LLEVAN EL NOMBRE DE JAHVEH LAS FAMOSAS D.I.M.E.!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]