Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Termina elección legislativa El Salvador, termómetro para FMLN

Por Alberto Barrera-Anahí Rama

Los salvadoreños votaron el domingo para renovar el Congreso unicameral y autoridades municipales, en comicios considerados un termómetro para medir las posibilidades de que en marzo la ex guerrilla izquierdista FMLN gane por primera vez la presidencia. (Foto El FAro.net)

Las elecciones transcurrieron sin incidentes, con 9.534 juntas receptoras de votos en todo el país que cerraron a las 17.00 hora local (2300 GMT). Estuvieron habilitados para votar 4,2 millones de ciudadanos.

Encuestas previas dieron como favorito al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postula al periodista Mauricio Funes para la presidencia, aunque obteniendo sólo dos o tres escaños más que los actuales 32 que ocupa en la Asamblea Legislativa, de 84 bancas.

El derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobierna desde 1989, tiene 34 diputados. El resto se distribuye entre partidos pequeños.

Funes, un ex presentador de la cadena de noticias CNN sin pasado guerrillero a diferencia de anteriores candidatos presidenciales del FMLN, es favorito a ganar las elecciones del 15 de marzo, según la mayoría de las encuestas de intención de voto.

El FMLN, protagonista de la Guerra Fría cuando se enfrentó a fuerzas de seguridad en una guerra civil que dejó 75.000 muertos (1980-1992), se convirtió en partido político en 1992 y es actualmente la principal fuerza opositora.

Los salvadoreños también votaron para renovar las autoridades de 262 municipios. Las encuestas previas auguraban que el FMLN mantendría el gobierno de la capital, que ocupa desde 1997.

Publicación Reuters 18/1/2009
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. YA LO HABIAMOS DICHO LOS SALVADORENOS DERROTAN EN LAS ELECCIONES A UNA ARENA MORIBUNDA, SIN RUMBO, SIN CABEZA NI COLA. HOY TENEMOS UNA MAYORANZA REPRESENTATIVA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MUY FUERTE!
    VIVA EL SALVADOR PORQUE SE HA DESPERTADO DE SU LETARGO Y LARGO SUENO, EL COMA BOMBARDISTICO RECETADO POR LOS MIEDOS DE COMUNICACION EN MANOS DE LOS ARENAZIS!ARENA Y EL PCN MONSTRO DE DOS CABEZAS HA SIDO DECAPITADO!
    DEBEMOS DECAPITAR TAMBIEN EL CUCHE! POITICAMENTE HABLANDO LAS URNAS SON LA MEJOR MANERA DE MEDIR A LOS ARENEROS CON EL TERMOMETRO Y EL 15 DE MARZO CON EL SUPOSITORIO!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]