Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Entidades de derechos humanos piden frenar homicidios en El Salvador

Organismos de derechos humanos expresaron su preocupación por un incremento de la violencia en El Salvador, donde subieron de 8 a 12 los homicidios por día, por lo que demandaron la adopción de políticas que reduzcan el fenómeno que altera el clima electoral que vive el país.

"Lo que está pasando es la falta de un combate al crimen organizado y hacia la delincuencia global. Es urgente detener los horrendos crímenes que están ocurriendo", declaró a la AFP el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro.

La alerta sobre el alto índice de criminalidad se encendió luego de que el director de la Policía Nacional Civil, José Luis Tobar, informara el martes que entre el 1 y el 20 de enero se contabilizaron 234 homicidios, entre los que figuraban 18 empleados del transporte público de pasajeros.

Esto elevó a 12 el promedio diario de homicidios en el país, que era de ocho en 2008, mientras se desarrolla la campaña para las elecciones presidenciales de marzo.

"Definitivamente tenemos un comportamiento atípico desde finales del mes de diciembre y en todo lo que va de este año. Estamos tratando de ver qué es lo que está pasando", declaró Tobar.

Los crímenes que más llaman la atención de los organismos de derechos humanos son los de una supuesta "limpieza social" que cometen grupos de exterminio, los que ejecutan a sicarios y miembros de pandillas.

El domingo, en una zona rural de Quezaltepeque, 35 km al norte de San Salvador, una veintena de hombres enmascarados con armas de grueso calibre dieron muerte a dos hombres y una mujer.

Para el coordinador de la CDHES, "no hay capacidad" en las autoridades policiales y en el sistema de justicia de "combatir la impunidad de los crímenes, por lo que se alimenta una violencia extremadamente fuerte".

Otra de las instituciones que expresó su "preocupación" por el incremento de la violencia es la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

"Consideramos que hay un patrón de violencia que causa preocupación por los numerosos crímenes que se cometen con un elevado nivel de sadismo", declaró a la AFP el abogado de FESPAD, David Morales.

Morales recordó que antes de los comicios presidenciales de 2004, el país vivió una ola de crímenes que se caracterizó por presentar cadáveres mutilados o sin cabeza que generaban "terror" en la población.

"Esperamos que la violencia se detenga para que las elecciones presidenciales de marzo se desarrollen en un ambiente de tranquilidad", aseguró Morales.

Según FESPAD, un 97% de los crímenes que se cometen en el país permanece en la impunidad por falta de investigación.

Publicación AFP 28/01/2009 -cmm/fj/jb
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. CADA MUERTO CADA UNO DE LOS ASESINADOS SE LES DEBE HACER JUSTICIA NO PODEMOS SOLO CONTAR LOS MUERTOS Y BASTA Y DECIR A SANGRE FRIA SI AYER FUERON 12 HOY ESPERAMOS QUE SEAN 8 ES UNA VERDADERA ESTUPIDEZ DA ASCO ES VERDADERAMENTE ESPELUZNANTE QUE SOLO SE CUENTEN LOS MUERTOS SE DEBEN EVITAR EL FLAGELO DE LAS MARAS DE LAS PANDILLAS DE TODA ESTA BASURA DEBEMOS HACER ALGO SENORES AVILA PRIVATIZARA LA POLICIA SE DEBERA PAGAR PRIVADAMENTE LA SEGURIDAD SI NO ESTARAS CONDENADO A SER ASESINADO POR SERES INFERIORES!

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]