Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

TACA intenta reparar el daño causado por las 9 horas de cautiverio de los pasajeros del vuelo A320 de San Salvador a Los Angeles

TACA comienza a pedir disculpas
También ofrece compensación, pero éstas no satisfacen a pasajeros que pasaron casi 11 horas encerrados en un avión
Por Paula Díaz

Funcionarios de la aerolínea TACA comenzaron ayer a contactar a los pasajeros del vuelo 670 que estuvieron encerrados en un avión por casi once horas en el aeropuerto de Ontario después de ser desviado del aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) por el mal tiempo, para pedirles disculpas y ofrecerles una compensación monetaria, según viajeros.

"Recibí la llamada a las ocho de la mañana, me dijeron que era de las oficinas del Grupo TACA en El Salvador, que lamentaban lo ocurrido. Me pidieron disculpas y me ofrecieron un bono de 250 dólares ó 10,000 millas [de vuelo]", dijo a HOY Mirna López, mientras enseñaba la factura del boleto por el que pagó 595 dólares.

"Es absurdo que después de todo lo que vivimos nos ofrezcan eso, le comenté a mi esposo y me dijo que mínimo nos debían ofrecer un boleto completo para cuando queramos viajar", agregó.

López viajó con su hermana María Pineda, ambas buscaban contactar a los otros pasajeros del avión para acordar una decisión legal en grupo. "Tenemos que unirnos porque sería bueno poner una demanda colectiva. Es injusto lo que hicieron con nosotros, tenernos más de nueve horas sin comida, sin agua, y con los baños sucios", dijo López.

La pasajera agregó que contactó al Consulado de El Salvador en Los Ángeles para quejarse por lo ocurrido y solicitar asesoría sobre la situación.

"Es la única persona que nos ha contactado, le hemos dicho que nosotros no podemos actuar como mediadores porque esto es un problema entre una empresa y un cliente que pagó por un servicio. Lo que dije es que si nos entrega una solicitud formal de lo que quieren de TACA, se la haremos llegar a la aerolínea", indicó el cónsul general, Héctor Hugo Herrera.

Por su parte, Pineda dijo que contactó a la agencia de viajes donde compró el boleto y allí le sugirieron entablar una demanda contra TACA.

"Es injusto lo que nos están ofreciendo, no me parece suficiente. Yo hablé con la agencia de viajes y me dijeron que lo que se merecen es una demanda", indicó Pineda.

Ambas afirmaron que durante el tiempo que los pasajeros permanecieron encerrados pasaron un papel donde escribieron los datos, pero ellas no se alcanzaron a anotar. "Creo que en mi celular tengo el teléfono de una señora que sí se anotó, la voy a llamar para que coordinar lo que vamos hacer", comentó Pineda.

Claudia Arenas, directora de comunicaciones de TACA, confirmó, por medio de un comunicado escrito, que la empresa ha contactado a pasajeros.

"A pesar de que estuvo fuera del alcance de TACA resolver estos inconvenientes, la aerolínea está contactando a sus pasajeros ofreciendo disculpas por los inconvenientes y proporcionándoles opciones de gratificación", señala Arena en el documento. "La aerolínea valora la preferencia de sus usuarios y hace esfuerzos por mantenerla, aun si los inconvenientes se debieron a situaciones fuera de su control".

Sin embargo, autoridades del LAX han culpado a TACA por el percance de los pasajeros. Señalaron que el piloto del vuelo 670, que fue desviado al aeropuerto de Ontario, carecía de certificación para volar en la neblina por lo cual permaneció en Ontario sin poder despegar. Además afirmaron que Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) le dio varias opciones a TACA para procesar a sus pasajeros en Ontario o en el LAX, pero que la aerolínea optó por mantener a sus pasajeros a bordo hasta que el avión fuera abastecido de gasolina.

López calificó de comprensible la decisión del piloto de desviar el avión por la poca visibilidad. Sin embargo, afirmó que la situación se le salió de las manos a la aerolínea porque no había una razón lógica para haberlos tenido encerrados por tanto tiempo.

"Que desvíen el avión por seguridad de los pasajeros está bien, pero nosotros vimos cuando aterrizó el otro avión de TACA ¿por qué ellos si pudieron salir a la una y media de la mañana y a nosotros nos dejaron ahí?", comentó López.

"Primero nos dijeron que no podíamos bajar porque no había oficiales de Inmigración en Ontario, luego que Inmigración cerró en Los Ángeles y no había quien nos recibiera", comentó López. "Hubo un momento que una azafata abrió la puerta de los pilotos y le dijo 'salí y da la cara que a mí me van a linchar acá' y el piloto se levantó y cerró la puerta. Nunca salió a decirnos que estaba pasando".

"Hubo un momento en que cinco mujeres se pusieron mal, les dio como claustrofobia, se les subió la presión o el azúcar, por eso llamaron al 911 y a las cuatro de la mañana llegaron los paramédicos", prosiguió López. "Algunos tenían que tomar medicinas y no las tenían. Un grupo se paró en la puerta para que les entrara airecito, otra señora repartió unas galletas que llevaba en la cartera porque no nos ofrecían nada, ni agua.

Publicado en el Diario Hoy de Los Angeles - 4/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]