Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Emigración salvadoreña, la tragedia del desierto y el dolor de una madre destrozada

Solidaridad en medio del dolor
Una línea aérea pagará los boletos para que una salvadoreña, que perdió a sus hijas en el desierto de Texas, viaje a San Vicente para rendir las respectivas exequias. El gobierno de El Salvador sufragará los costos de repatriación.
Por Milena Varón*

La salvadoreña Leticia Argentina González recibió hoy un pequeño alivio al profundo dolor de haber perdido a sus dos hijas y a su cuñada durante su intento de ingresar indocumentadas a Estados Unidos.

El Gobierno salvadoreño confirmó que pagará los costos de repatriación de los restos de Blanca Lilia Campos, de 11 años; Luz Karina Campos, de 12 años y Ángela Bermúdez, de 26 años, quienes fallecieron en el desierto.

Desde la desaparición de las pequeñas, el 4 de abril del 2007, la madre salvadoreña pidió ayuda a las autoridades estadounidenses y las organizaciones comunitarias para dar con el paradero de sus niñas.

La tortura de 17 meses terminó el pasado 25 de noviembre, con la confirmación que los cuerpos localizados eran los de sus hijas y cuñada. Tras la noticia, comenzó la angustia de conseguir los recursos para darle cristiana sepultura a sus pequeñas, a quienes no veía desde 1998.

"Quiero llevar lo poco que queda de mis hijas a San Vicente, para enterrarlas al lado del papá y enterrar la mitad de mi vida con ellas", explicó González, en medio de sollozos.

La organización ASOSAL de la ciudad de Los Ángeles inició desde el viernes pasado una campaña para conseguir los recursos para regresar a las niñas a El Salvador.

Con una carta dirigida al presidente de la República, Antonio Saca, la organización solicitó ayuda al Gobierno salvadoreño.

"El presidente ya conocía del caso y ya habíamos destinado los recursos para apoyar a la connacional en este momento tan difícil, tan solo estábamos esperando tener este contacto y expresarle nuestro apoyo, compresión y respaldo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Montes Brito a la connacional.

Un llamado de solidaridad a la comunidad hizo Teresa Tejada, vocera de ASOSAL, para conseguir los recursos para efectuar los funerales, ya que González fue sometida a una cirugía recientemente y no tiene recursos económicos para pagar las exequias.

"Agradecemos infinitamente al gobierno este gesto y hacemos un llamado a la solidaridad para terminar de conseguir los recursos y todos nos unamos en esta tragedia que le puede pasar a cualquiera de nosotros", advirtió Tejada.

El deseo de González es regresar a El Salvador para enterrar a sus hijas y poderles dar el último adiós.

"El gerente de Taca se ha comunicado con nosotros y se ha ofrecido a donar los boletos de avión para Leticia y su hijo, y agradecemos esta colaboración y muestra de apoyo " dijo Teresa Tejada, vocera de ASOSAL.

Publicación La Prensa Grafica 10/12/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Buen gesto de TACA como el hecho de ayudar a la familia para las exequias de sus familires.

    Pero la pregunta todavia permanece:

    HASTA CUANDO PARARAN LAS MIGRACIONES HACIA EL NORTE Y LOS QUE NO ALCANZAN A LLEGAR NOS RECUERDAN DE NUESTRA IMPLICACION EN ESTE GRAVE PROBLEMA.

    Ojala halla cambio hacia el bienestar d la ciudadania y asi no tener que partir de pais jamas!

    Mis sentido pesame a la familia agraviada por ambos paises USA Y EL SALVADOR.


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]