Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Salvadoreños residentes en el exterior exigen derecho al voto

*Leonor Cárdenas

Representantes del Movimiento Salvadoreños en el Mundo, se concentraron frente al Monumento a la Constitución para exigirle al gobierno del Presidente Elías Antonio Saca, respete el derecho al voto de los más de 2 millones y medio de salvadoreños residentes en el exterior.

Según los representantes de los Salvadoreños en el Mundo, la negativa del gobierno salvadoreño de no implementar el voto de los compatriotas residentes en el extranjero es una violación constitucional del derecho al ejercicio del sufragio.

“La clase política de este país representada en la Asamblea Legislativa y algunos de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, continúan negándole el derecho al sufragio a los salvadoreños residentes en el exterior, lo cual es fundamental para la democracia del país”, manifestó Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización El Rescate, de Los Angeles California.

Para Sanabria, “no es posible que después del envío anual de más de 3 mil 600 millones de remesas familiares, el Estado salvadoreño le niegue el derecho a ejercer el sufragio y poder decidir el destino y el futuro de esta nación”.

Al igual que Sanabria, Rocío del Monte Palomares, salvadoreña residente en Canadá, aseguró que por razones fundamentales de justicia y en cumplimiento de la norma constitucional y derecho internacional “más allá del enorme aporte económico que hacemos los salvadoreños residentes en el extranjero a la estabilidad macro económica del país, consideramos necesario demandar el ejercicio al sufragio de los salvadoreños que residen en el mundo”.

Según Palomares, el actual presidente de El Salvador, se comprometió a crear las condiciones para “allanar el camino para el voto en el exterior y a la fecha no hemos encontrado ningún elemento que nos indique que este compromiso se vaya a cumplir”.

Por su parte, Siris Barrios, residente en Los Angeles California, pidió a los salvadoreños no dejarse engañar por las “falsas” mentiras que difunden algunos candidatos políticos quienes aseguran que si gana la presidencia el partido de izquierda, los salvadoreños residentes en los Estados Unidos serán deportados.

Redacción Diario Co Latino 25/11/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. No nos dejan votar aqui ni alla!

    El dui que dan en los EEUU no lo quisieron meter al padron asi que quedamos fuera, otra vez.

    Ya basta de tanto abuso contra los expatriados (expulsados por ARENA).

    Aqui en EEUU como alla en ES, El Cambio Si es Posible.

    Yes we can! Viene el Cambio!
    Enero/Marzo, 2009.

    ReplyDelete
  2. Lastimosamente no se puede votar desde USA, Canada, Australia ni ningun otro pais donde residimos, pero si habra oportunidad de votar con el DUI extendido ya sea en El Salvador o en el Exterior en las proximas elecciones y actualmente se esta debatiendo si lo haran en San Salvador o en las Cabeceras Departamentales.

    SI PUEDE VIAJAR PARA VOTAR: HAGALO !!!

    TANTO EN ENERO PARA ALCALDE COMO PARA MARZP LAS PRESIDENCIALES, SI TIENES DUI...

    VE A VOTAR A EL SALVADOR Y NO PERMITAS SE BURLE EL GOBIERNO DE TU PARTICIPACION POLITICA, VOTANDO LE DICES NO A LA VISION ¨DE SIMPLE REMESEROS A PARTICIPACION POLITICA CIUDADANA !!! VIAJA A VOTAR A EL SALVADOR, ES TU DERECHO !!!

    Saludos,

    Jose Matatias DELGADO y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]