Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Gasto electorero en época de crisis

Por José Manuel Ortiz Benitez

Lo más costoso no va a ser refundar el capitalismo, sino absorber todo este derrochador desfile electorero que se nos viene encima como un tsunami, ahora ya de manera oficial. (Foto Frederick Meza, El Faro.net)

El trago va a ser intenso, no sólo en las calles y los parques, sino también en las pantallas de los televisores, en la blogesfera, en los estudios de radios y en las salas de redacción de los principales medios nacionales.

Aquí los medios también se juegan el pellejo, una buena tajada de la publicidad institucional, que no es poco sino una auténtica barbaridad, pero quien se lo juega todo es el país, todo, en menos de 4 meses.

Hay quienes piensan, a pesar de los esfuerzos nobles de muchos ciudadanos de bien, que esto se va a convertir, sino se ha convertido todavía, en una guerra sucia y bajera, de sendero ancho, en donde se subestimará el valor del debate y se premiará la patada en las partes bajas, el codazo en el hígado y el “navajazo” por la espalda para derribar al contrincante.

Yo creo que a estas alturas del juego la parte sucia de la campaña sólo da para otras dos vueltas de tuerca más, y de ahí espero que esto empiece a estabilizarse por que el tornillo, como todo en la vida, tiene una capacidad máxima de tensión antes de doblarse y romperse.

Lo que no va a parar es la insensatez en el gasto propagandístico.

En medio de una crisis donde la iliquidez empieza a asustar, gastar esas cantidades indecentes y desproporcionadas de dinero, consciente de que las paga otro, no es ninguna inconsciencia.

La verdad es que esta campaña tiene toda la pinta de que va a costar un huevo. Según nuestra prensa nacional, ARENA y el FLMN podrían gastarse juntos, en el tiempo que durará el proselitismo, unos 16 millones de dólares del presupuesto oficial del Estado que según Hacienda este año será de $17.5 millones. Si a eso le añadimos los otros $29 millones destinados al órgano competente, el excelentísimo Tribunal Supremo Electoral –que, a veces, actúa como otro partido más en la contienda– tenemos un gasto oficial de $46.5 millones. (Foto Frederick Meza, El Faro.net)

A esto naturalmente hay que añadirle otro tanto a cargo de la recaudación partidista –no hay una ley de transparencia al respecto, ni se vislumbra una en el horizonte cercano, de manera que sólo se puede especular– con lo que el gasto para llevar a cabo estas elecciones podría rondar la especulativa cifra de unos $100 millones.

Salvo en la campaña de los políticos, la Gran Crisis está obligando a todos los sectores a ceñirse el cinturón y, en lo que respecta a los ciudadanos más desfavorecidos, a pasar más hambre de la acostumbrada.

Me pregunto si el sacrificio de $100 millones en esta campaña electoral ¿realmente vale la pena?.

El resultado sólo será una señal. La respuesta concreta vendrá en la calidad de la gestión pública que haga el gobierno que resulte electo en los próximos cinco años.

Otros artículos de este autor

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Simpatizantes de ARENA y el FMLN iniciaron este fin de semana con caravanas, por separado, la campaña para la presidencia de El Salvador desde las calles de Los Ángeles, Estados Unidos.
    Ambos preparan sus estrategias para desde esta ciudad pedir el voto de sus familias y amigos en tierra salvadoreña.

    Los seguidores de ARENA se congregaron el domingo al medio día en frente del Supermercado Liborio en Pico -Unión para partir en una caravana que terminó en una fiesta con mariachis en un restaurante de la ciudad de Arcadia.

    "Esto apenas está empezando y vamos con todo apoyar a nuestro candidato Rodrigo Ávila", dijo Erick Muñoz, director general de ARENA en Los Ángeles.

    "Vamos a pedir el voto diciéndole a la gente que llame a El Salvador y le pida a sus familiares que vote por ARENA. También estamos en conversaciones con dos aerolíneas para llevar vuelos charter a El Salvador para las elecciones".

    Vestidos con el tricolor arenero de pies a cabeza, más de 100 personas ondeaban las banderas del partido y hacían sonar las bocinas de los autos en el recorrido.

    El FMLN empezó el sábado por la noche con una caravana que recorrió el área de Pico-Unión para terminar con un convivio musical en la Iglesia Presbiteriana. Una de las actividades que tienen planeadas para pedir el voto es regalar pupusas un día a la semana a cambio de una llamada.

    "Vamos a estar un día a la semana en el restaurante Mi Pulgarcito, ellos regalarán una pupusa a quien llame a El Salvador para pedirle a su familia que vote por el candidato Mauricio Funes, nosotros pondremos las tarjeta de llamadas", dijo Magin Parada, coordinador del FMLN en el Sur de California.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]