Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Dos generaciones de salvadoreños votan en las elecciones de Estados Unidos

La Diáspora vota en la capital de Centro América

Los Angeles, California, Noviembre 4 de 2008 - Desde las 7:00 AM se aperturaron los precintos electorales en la ciudad de Los Ángeles y los salvadoreños y salvadoreñas de distintas generaciones se volcaron a las urnas para expresar su voluntad individual en la selección del hombre más fuerte del mundo que dirigirá los destinos de esta nación de 232 años de antigüedad. (Foto SEEM Fernanda, una salvadoreña-americana de 21 años no duda en dar su voto a Barack Obama).

Además de poder votar al próximo presidente de Estados Unidos, estas elecciones también incluyen propuestas tan variopintas como la producción de energías renovables o la abolición de matrimonios del mismo sexo entre otras.

En esta fiesta cívico-democrática, fue y sigue siendo característica la movilización de los jóvenes y su impacto en los resultados, que se darán a conocer esta tarde al cerrarse los primeros centros de votación a las 8:00PM hora del Este, puede ser decisivo.

Fernanda S. una joven de 21 años, mitad guanaca, mitad gringa, expresó, después de emitir el sufragio en el vecindario de Elysian Park, que: “Es un orgullo para mí el haber votado por el Senador Obama, como una expresión de mi deseo, de un futuro mejor para mi nación y el mundo entero”. Y agregó: “Espero que el resto de los jóvenes de mi país se sientan motivados y acudan a las urnas el día de hoy”.

Se trata del voto de una generación de salvadoreños nacidos en este país, que quiere ser parte de una fiesta electoral única: un hombre de raza negra puede cambiar el curso de la historia para siempre. Los salvadoreño-americanos lo saben y están participando de forma activa. Todo indica que esta noche puede ser de esas que tardaran en olvidarse.

En otro rincón de la ciudad, en el legendario Mac Arthur Park, a eso de la 9:00AM hora del Pacifico, Francisco Rivera, Presidente de la organización Salvadoreños en el Mundo (SEEM), se echó a la urna como un toro, a ejercer su derecho ciudadano que le otorga el artículo número 2 de la Constitución de los Estados Unidos, el derecho a tener voz y voto en su estado de residencia, derecho por el que muchos lucharon y defendieron con su vida.

El recinto donde le tocaba votar, como muchos lugares en Estados Unidos, era una iglesia, ésta en particular de feligreses coreanos. Se abrió paso entre el murmullo después de una larga espera y finalmente echó el voto en una caja. Este recinto electoral “está abarrotado” dijo, pero es más importante “hacer cola, esperar lo que haga falta y votar” dijo.

Más adelante, al abandonar el centro de votación, Rivera quien lidera la Mesa Nacional Redonda Centroamericana, más tranquilo después de haberse quitado de encima semejante decisión, declaró “Que bien se siente cuando uno puede expresar su libre albedrío político, con libertad y sin ningún obstáculo” Y continuó “Ojalá así pudieran expresarlo los millones de salvadoreños que viven en el exterior en las próximas elecciones salvadoreñas de enero y marzo de 2009”, haciendo una clara alusión al voto exterior de los salvadoreños que todavía duerme el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa en nuestro país.

El líder de SEEM, aprovechó para invitar a todos los interesados a la VI Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo a celebrarse en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2008.

Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. que bueno que los Salvadorenos si tengamos oportunidad de votar en esta gran nacion, y espero que en mi pais, se pueda hacer de una forma madura, y con respeto a la desicion de los votantes, y que un futuro no muy lejano se de el voto en el exterior, para los Salvadorenos.

    ReplyDelete
  2. La participacion del sufragio es un DERECHO y no se vale mendingar ese derecho a arena que lo ha negado por todas las administraciones PARA VOTAR FUERA DEL PAIS.

    Votando pór el primer Presidente AfroAmericano de USA hay no solo placer sino mas alla de ese hecho, el de hacer valer al ciudadano el precio de su participacion: SU VOLUNTAD.

    IRONICO ES VER COLAS A LA ORILLA DE LA EMBAJADA DE USA DE CIUDADANOS QUE POSEEN SOBLE CIUDADANIA SALVADOREÑA/ESTADOUNIDENSE A DEPOSITAR SU VOLUNTAD Y QUE TRISTE QUE VOTAR EN EL PAIS NATAL NO LO PODAMOS EJERCER LOS QUE VIVEN LEJOS DE SU PATRIA!

    EL AÑO QUE VIENE EL SALVADOR VA A ELEGIR EL PRESIDENTE Y LAMENTABLENTE NO PODRAN LA MAYORIA QUE VIVE EN USA, AUSTRALIA, CANADA Y OTROS PAISES PERO LA HIPOCRESIA DE ARENA PRODUCE PROGRAMAS TELEVISIVOS QUE DAN CON ALARDE ENTREVISTAS A GENTE EXTRANJERA CON RELACION AL VOTO DE USA; PERO SE OLVIDAN DE LA MAYORIA DEL EXTERIOR Y NI SIQUIERA SE ACUERDAN DE NOSOTROS. HAAAAA SI... PERO DE LAS REMESAS SI SE ACUERDAN !

    ACEPTAR LA PARTICIPACION POR MEDIO DEL SUFRAGIO ES DE DERECHO QUE LE ASISTE A LA MAYORIA VOTAR POR NUESTRO DESTINO EN EL SALVADOR!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]