Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

EVENTO ESPECIAL: Presentación de candidatos presidenciales

Donde: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)
Fecha: Miércoles 26 de Noviembre: Evento Especial de Candidatos Presidenciales
Hora: 06:00 A.M. - 9:00 P.M.
Lugar: Salón Ignacio Ellacuria

Introducción.

Salvadoreños en el Mundo es una organización que aglutina a diversas expresiones y Asociaciones de salvadoreños residentes en el exterior, en una diversidad de ciudades de Canadá, Estados Unidos, Suecia, España y otros países.

Desde hace más de cinco años celebramos nuestras Convenciones Internacionales en las que hemos abordado diversos temas de interés de la Diáspora Salvadoreña y por supuesto temas de interés para el desarrollo político, económico y social de El Salvador. En noviembre de 2008, se celebra la VI Convención Internacional, siendo esta la segunda vez que la celebramos en la Ciudad de San Salvador. En dos ocasiones se ha celebrado en la ciudad de Los Ángeles, una en la Ciudad de Washington y una en Boston.

Como ha sido tradición, las Convenciones Internacionales de los Salvadoreños en el Mundo han buscado tener como sede Campus Universitarios. En esta oportunidad hemos escogido el Campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, dado que el tema central de esta VI Convención esta directamente relacionada con el capital humano y su desarrollo.

“El Capital Humano de la Diáspora: más allá de las remesas” que es el tema central de esta VI Convención tiene como sentido reconocer el significado capital que representamos los miles y miles de salvadoreños residentes en el exterior en cuanto a capacidades, conocimientos y expertis desarrolladas y acumuladas, lo cual puede constituir una base importante de apoyo para cualquier gobierno que busque impulsar políticas públicas tendientes a fortalecer las dinámicas económicas internas y favorecer un entorno que vuelva al país más competitivo en el mercado global, teniendo en cuenta el capital humano que hay en la diáspora, más allá de las remesas que todos y todas podemos trasladar a nuestro país.

En este marco, uno de los eventos principales de la VI Convención y aprovechando que el período de la campaña electoral ha dado inicio, que los partidos políticos contendientes han definido sus candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia; consideramos importante desarrollar un evento especial para que los Candidatos de todos los Paridos Políticos puedan, en condiciones de igualdad y reglas claras, compartir con la población salvadoreña y en particular con los residentes en el exterior sus propuestas programáticas que pretenden impulsar para lograr un mejor y mayor desarrollo humano y democrático y dar a conocer cuáles son sus políticas públicas para facilitar la participación del capital humano de la Diáspora, más allá de las remesas.

2. Objetivo.
Dar la oportunidad a los candidatos presidenciales para que presenten su visión de país y más concretamente para que den a conocer sus programas específicos a la Diáspora y sí, en ellos, se va a hacer un mayor esfuerzo para tener más en cuenta al pueblo salvadoreño en el exterior.

3. Aspectos generales de la “Presentación de Candidatos Presidenciales”.

a) Objetivo: Que los candidatos a la Presidencia de la República compartan con la población salvadoreña y en particular con los residentes en el exterior sus propuestas programáticas para el bienestar del país y cuáles son sus políticas públicas para facilitar la participación del capital humano de la Diáspora, más allá de las remesas.

b) Participantes: Se espera, al menos, la participación de unas trescientas personas, invitados nacionales, residentes en el país, delegaciones de residentes en el exterior, invitados especiales.

c) Moderador: La moderación estará a cargo del periodista Salvador Castellanos de Canal 21 y Adela Pérez de ISD y Conductora de programas en Radio YSKL.

d) Ponentes: Los 4 candidatos Presidenciales de los Partidos contendientes para las elecciones Presidenciales del 15 de marzo de 2009.

e) Fecha y hora: el evento especial esta programado para el día miércoles 26 de noviembre, en el auditórium del IICAS, de la 6:00 a las 9:00 p.m.

4. Condiciones y reglas especiales.

4.1. Sobre invitados y control de las invitaciones.

· Para la participación al evento especial, se elaboraran invitaciones especiales las cuales serán directamente entregadas y controladas por la Presidencia del Comité Ejecutivo de Salvadoreños en el Mundo.

· Los invitados serán seleccionados de entre bases de datos del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, líderes de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña reconocidas y de la más amplia gama de pensamientos (académicos, investigadores, de desarrollo, etc), líderes de organismos internacionales acreditados en el país y por supuesto las delegaciones de los residentes en el exterior que participan de las distintas actividades de la VI Convención.

· Cada Partido Político, tendrá un número de al menos 25 invitaciones para que puedan invitar a personas de su preferencia.

4.2. Sobre el ingreso y conducta en general de los participantes.

· En general, se solicitará a los participantes que la forma de vestir preferentemente será formal.

· Ningún participante podrá ingresar al salón del evento si porta distintivos partidarios: banderas, camisas, gorras, etc.

· Ningún participante podrá ingresar si va evidentemente en estado de ebriedad.

· Ningún participante podrá retirarse del salón una vez iniciado el evento, en virtud del respeto que merecen todos los candidatos que se dirigirán al público

· Todos y todas los participantes deberán de guardar el debido respeto a los candidatos, evitando en todo momento silbar, gritar, entre otros comportamientos irrespetuosos.

· Los participantes deberán exclusivamente aplaudir a cada uno de los candidatos al momento de su ingreso y presentación y al momento de cierre de su participación. Se solicitará estricto orden y silencio, permitiendo a los candidatos hablar sin ser interrumpidos por aplausos u otra expresión de apoyo o rechazo.

4.3. Sobre la participación de los candidatos.

Para evitar especulaciones de cualquier índole, se ha considerado que el acto de presentación de los candidatos se realice en un solo evento, pero no necesariamente en un solo acto para evitar, por una parte, que los candidatos tengan que escucharse entre sí, por otra parte, para evitar cualquier manifestación de confrontación y, sobre todo, dejar en claro que esta actividad no tiene características de un debate presidencial.

En particular, proponemos a los representantes de los candidatos poder tener un entendimiento para garantizar la participación de los mismos en condiciones en que todos puedan sentirse en confianza y con la tranquilidad de no ser irrespetados.

En tal sentido, proponemos que cada candidato se presente y, teniendo como marco el tiempo establecido, éste realice su exposición y pueda contestar preguntas provenientes del público, las cuales deberán ser trasladadas por escrito y ordenadas por un equipo integrado por dos miembros del Comité Ejecutivo y dos persona de confianza que delegue cada candidato.

Cada participante tendrá un total de 35 minutos para su participación, pudiendo repartir este tiempo en 15 minutos de presentación y 20 minutos para dar respuesta a las preguntas.

En términos generales, el programa previsto sería:

6:00 a 6:15: Inauguración del evento:
Himno Nacional
Palabras de Presentación del evento por el Presidente de SEEM
Palabras de ofrecimiento del Rector de la UCA

6:15 a 6:50 presentación candidato 1

6:55 a 7:30 presentación candidato 2

735 a 8:05 presentación candidato 3

8:10 a 8:40 Presentación candidato 4

8:40 a 8:50 cierre de la actividad

Como parte del mecanismo de control del tiempo se utilizará el semáforo u otra forma que sea acordada por todos los representantes de los partidos para garantizar que el candidato tenga de manera visual una indicación del tiempo disponible.

El orden de participación de los candidatos podrá acordarse de común acuerdo o establecerse mediante un sorteo.

Se contará con una sala de prensa, en donde cada candidato será llevado una vez concluya con su participación para que en un periodo máximo de 20 minutos pueda ofrecer una conferencia de prensa.

4.4. Condiciones de seguridad de los candidatos.

Para garantizar la seguridad de los candidatos, se solicitará a cada candidato y partido político que:
    a) No se hagan acompañar de grupos de militantes o simpatizantes, a excepción de su propio equipo de asesores o de seguridad; quienes no podrán ir con distintivos partidarios
    b) Garantizar estar a la hora que se haya acordado de su participación.
    c) Se creará un mecanismo de entrada y de salida para cada candidato, de manera que se evite encuentros entre los mismos.
    d) De preferencia consideramos que los candidatos de los partidos políticos más grandes, deberían tener su participación al inicio y al final.
    e) Se coordinará con la seguridad de la Universidad a efectos de no permitir el ingreso de personas con distintivos partidarios a las instalaciones de la Universidad; asimismo, para disponer de un cordón de seguridad en las inmediaciones del lugar en que se realice el evento.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]