Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

¡Las maras: la nueva imagen cultural de El Salvador en el exterior!

Primero fue una exposición en el Centro Cultural de la elegante y recién reformada Casa América en Madrid, España, situada en el cruce de la Calle Alcalá y el Paseo de la Castellana, en pleno corazón financiero de la capital española.

Después, como si se tratara de un desfile de alta moda y costura, las escalofriantes imágenes de las maras en bartolinas salvadoreñas se presentaron en Nueva York, Los Angeles, Milán, Paris, todas auténticos centros mundiales del arte y la cultura de la humanidad. (Foto Isabel Muñoz)

Incluso el prestigioso Festival de Cine Internacional de San Sebastián tuvo una espeluznante muestra de las terribles imágenes y modo de vida de las maras en El Salvador.

Las maras salvadoreñas se están convirtiendo poco a poco en un fenómeno que apasiona a artistas, investigadores, directores de cines, académicos, centros e instituciones sociológicas, etc. y la imagen que proyectan de nuestro país, no es precisamente la de una sociedad civilizada, sino la de una decadente, que a pesar del rigor y la mano dura, cabalga, a sus anchas, por el sendero de la violencia, la delincuencia, la brutalidad y la desesperanza.

Esta vez, las maras salvadoreñas se presentarán en México de la mano de la reconocida fotógrafa catalana-española Isabel Muñoz. Ahí la fotógrafa presentará "en sociedad" a la Salvatrucha y la MS 13, bajo el lema “La cultura de la violencia”, después darán el salto a Europa otra vez donde se presentarán en el CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA.

Maras, el crimen en papel fotográfico
Por Érika Núñez

Una de las fotógrafas con mayor reconocimiento internacional, la española Isabel Muñoz, presenta en México 60 imágenes de las pandillas de Salvatruchas, bajo el nombre La cultura de la violencia.

En las cárceles de República de El Salvador, uno de cada tres reclusos pertenece a la Mara Salvatrucha. Más de 12 mil presos guardan innumerables historias de crimen y violencia que pueden ser leídas en los múltiples tatuajes que cubren su piel.

Este fenómeno de violencia desatado en las últimas décadas en distintos países de América es el eje de la muestra fotográfica Maras. La cultura de la violencia, de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951).

El ensayo fotográfico es, en palabras de su autora, un trabajo sobre la utilización del cuerpo como forma de expresión. “Cuando estaba trabajando en Etiopía retratando a unas tribus que usan su cuerpo como libro para comunicar su entorno llegó a mis manos un artículo periodístico sobre los maras. Hasta ese momento yo no tenía conocimiento de esas pandillas, al ver esa realidad me pregunté: ‘qué estamos haciendo para que la juventud necesite tatuar su cuerpo de esa manera’. Fue cuando me planteé realizar este trabajo.” (Foto Isabel Muñoz)

En 2006, la fotógrafa se encontraba ya en uno de los países que registra una importante población de estas pandillas: El Salvador. “Decidí viajar a este país como pude elegir cualquier otro, pero en ese momento me pareció que era el más seguro. En realidad llegué en un mal momento porque justo en 2006 había reelecciones y todas las cárceles estaban en alerta roja, así que el acceso a estos lugares resultaba bastante complicado”, narra la fotógrafa.

Fue entonces que gracias a la ayuda del sacerdote salesiano Pepe Moratalla, encargado de la rehabilitación de mareros en Polígono Don Bosco, de San Salvador, que consiguió la autorización del jefe de los servicios penitenciarios para entrar, así como el permiso de los jóvenes para ser retratados.

Con el aspecto logístico resuelto, para Muñoz lo que seguía era darle rienda suelta a lo que más le gusta en la vida: tomar fotos. El resultado de esas sesiones de trabajo es lo que se presenta en esta muestra que permanecerá en México hasta el 31 de diciembre. La serie, compuesta de retratos muestra a hombres y mujeres que cuentan con su piel el ingreso a estas pandillas, su relación con la familia, la muerte, el amor y la violencia.

“El primer día que estuve en una cárcel fue impresionante. Para empezar, yo nunca había pisado una y lo primero que me agobió fue la falta de libertad. De las cárceles de mujeres me llamó mucho la atención la coquetería que tienen, también está la cuestión de la maternidad. Por otro lado están las celebraciones, allí me tocó presenciar eventos tan importantes como el día de la madre o una boda.” (Foto Isabel Muñoz)

Satisfecha de los resultados y de presentar esta muestra en la Ciudad de México, la fotógrafa trabaja actualmente en la frontera sur de México, “haciendo el viaje en El Tren de la muerte para contar las historias de estas personas y de la relación tan especial que surge entre los migrantes en esos días de viaje, así como las historias de los que vuelven, todas tratadas siempre con mucho respeto al ser humano”, finaliza Isabel Muñoz.

Maras. La cultura de la violencia. Centro Cultural del México Contemporáneo. Leandro Valle 20, colonia Centro Histórico, a un costado del Templo de Santo Domingo.

Publicación El Público de Guadalajara 12/10/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. Hay Dios, que barbaridad, asi nos ven a todos como mareros.

    A mi preguntaron en Milan que a cual mara pertencia, yo dije que era de Costa Rica y que ahi no habia maras, me dio tanta pena negar a mi pais, no se me ocurrio responder otra cosa, ustedes disculpen.

    Juan Do Carmo Chavez

    ReplyDelete
  2. Gracias por compartirnos su mentirita que es logico asumir con semejante retrato de los salvadoreños al rededor del mundo.

    El tema de las maras ha sido explotado por mercaderes de la falacia en el gonierno, arte, y negocios.

    Es tiempo que el tema tome seriedad y no sea usado como tema de campaña.

    Yo pediria al nuevo gobierno del Presidente Electo Funes la aperturacion de una oficina de Vice Ministerio de Gobernacion hacia el tema de las maras. Y la pregunta del millon es ... quien creo las maras? es resultado de las represivas politicas economicas del gobierno arenista expulsando a emigrar a tanto joven hacia el primer mundo y estando alli no son aceptados como tales?
    es un problema estrictamente cultural?

    Este tema es de URGENCIA HACIA SU SERIO TRATAMIENTO, ESTIMADA FORMULA PRESIDENCIAL FMLN.

    El siguiente escalon a demostrar que la mano dura del Palestino y la frustrante y fracasada direccion del Policia Avila no ha cambiado patrones de compartamiento hacia este fenomeno.

    Establecer un Instituto hacia la atencion este fenomeno seria de gran importancia en el pais.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. A mi tambien me preguntaron de que pais era y les dije que soy CUBANO,
    chacho cono, tambien me dio pena decir que era guanaco, con el regimen de la arenarpolitica en la que estamos cualquiera niega el pais.

    ReplyDelete
  4. Delgado,

    Es que Ud no sabe sostener un argumento sin mencionar al Presidente Saca.
    Estoy arte de ese hombre, siempre aparece a la hora de la comida, la cena, el desayuno, y cuando vengo a qui a relajarme con los amigos de este blog siempre encuentro decir de su boca ese nombre.

    ReplyDelete
  5. Yo digo que soy de San Francisco, pero no espeficio nunca si es de Francisco Gotera o de Sn Francisco California.

    ReplyDelete
  6. Estimado participante de las 10:50 de este dia.

    Ud. por lo visto no le agrada semejante Palestino pero no quiere dejar de aceptar que las metidas de pata de este descalabro de gobierno es de su total responsabilidad.

    Eludir de responsabilidad al primer mandatario por ud. lo convierte en encubridor o simplemente un arenista "light" con posicion Zablista del pais.

    Lamento lo que le produce el apellido de este publicista en casa Presidencial. Yo no lo escribi, mas bien usted.

    AL PAN, PAN, AL VINO VINO.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  7. ey loco sos de morazan??
    quemado gotera pero bonito verdad! fijate que mi canton el norte, es tan seco que no nace yerba, alas vacas les ponemos lentes oscuros para que vean verdes las piedras.

    ReplyDelete
  8. Que pena me dan los paisanos que niega ser originario de nuestro pais. Yo no soy ningun religioso pero eso me recuerda la ipocrecia y el cinismo de San Pedro cuando nego pertenecer a grupo que andaba con Jesucristo. A parte de eso, la gente que piensa que todos los Salvadoreños somos "mareros" demuestran ser muy ignorantes. Si, claro esta que mucha gente en el mundo no nos conocen a fondo, pero alli es donde uno debe hacerles ver que ese es un problema politico y social que se ha incrementado con el pasar de los años, desde que comenzo la mas reciente y declarada gerra civil de nuestro querido El salvador.
    Asi es que informence y eduquen a la gente de otros paises.
    Pablo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]