Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La puja de ARENA

Por Jaime Barba

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se enfrenta a un enorme reto: todos los sondeos de opinión (incluidos los propios) dan al candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, una amplia ventaja para 2009.

Y esta es una situación nueva para Arena. Por eso hay preocupación en los nódulos principales del empresariado salvadoreño, y también alguna inquietud existe entre las empresas transnacionales que ahora tienen una buena parte del pastel económico de El Salvador (cerca del 95% del sistema financiero, por ejemplo). También se ha puesto nervioso el cuerpo de oficiales de la Fuerza Armada. No digamos los medios de comunicación (Foto EDH: Rodrigo Ávila, candidato presidencial por ARENA).

Esto es así no sólo porque el FMLN por fin accederá al aparato del Estado, sino por la modalidad inesperada —como parece— que sucederá. Y es que el FMLN necesitaba una cosa distinta que lo que venía ensayando, de ahí la decisión de convocar a un foráneo, como se dijo en aquel momento, a alguien no sólo ajeno al FMLN sino también al quehacer político partidario del país. Los resultados no se hicieron esperar, ya que desde el principio los sondeos de opinión comenzaron a mostrar lo adecuado de tal decisión efemelenista.

Sería un grave error pensar que esta importante aquiescencia ciudadana a la candidatura presidencial de Mauricio Funes ha sido un efecto mediático. Es decir, sugerir que el periodista televisivo mejor articulado en sus proposiciones de los últimos tiempos en El Salvador por un efecto misterioso (que los publicistas tienden a llamar magia de la imagen) ha pasado a ser el candidato presidencial que está poniendo en verdaderos aprietos al partido Arena, podría ser una interpretación incompleta.

Sí, es cierto, contar con ese capital mediático no es algo que deba despreciarse en el análisis, pero lo que en realidad constituye una novedad política es el hecho de que este candidato presidencial (de origen mediático, si se quiere), es portador de una propuesta viable y sensata, y además en un corto plazo ha logrado articular diversos equipos y redes de apoyo no partidarias (y lejanas incluso al FMLN) que le han permitido construir un corredor electoral en el que Arena no parece que pueda ganar.

De este modo, la reciente designación del empresario Arturo Zablah como candidato vicepresidencial de Arena es, a todas luces, una tardía emulación de lo que resultó exitoso y creíble al FMLN a los ojos de un amplio segmento de la ciudadanía.

El FMLN si quería disputar a Arena el solio presidencial debía construir, entre otras cosas, una candidatura que le acarrease votos, y por eso se arriesgó al proponer a Mauricio Funes. El resultado está a la vista: Funes está muy por encima del candidato de Arena.

Al FMLN le está costando asimilar la evolución de esta candidatura, no obstante ser su propulsor, porque el dispositivo político en el que se ha constituido dicha candidatura ya no se reduce sólo a la figura de Mauricio Funes, sino que comporta, de hecho, el germen de la tan anhelada amplia alianza nacional.

Pero es la actual dirigencia de Arena la que en verdad no entiende lo que pasa y por eso está dando palos de ciego. Porque creer que abrirse (si es que puede entenderse esto como apertura) con la candidatura vicepresidencial de Zablah le dará un rédito electoral, es suponer que el nabo se agarra por las hojas.

Esta dirigencia arenera no cae en la cuenta de que la temida conexión se ha concretado. Esto es, amplios sectores de la población (urbana, más que todo; y mujeres cabeza de familia, para precisar aún más, e históricas férreas baluartes del voto popular arenero) ya establecieron el fuerte nexo que existe entre la gestión gubernamental de Arena y la drástica crisis económica que ya golpea a El Salvador. O peor aún: en el imaginario popular lo que se está comprendiendo es la inocultable responsabilidad de este gobierno con el deterioro de las condiciones de vida.

Por eso la puja electoral de ARENA es más complicada que nunca. Y es que no se trata simplemente del desgaste que significan casi 20 años de control del aparato estatal. Es algo más profundo: el gobierno actual de Arena ha sido rebasado y la crisis se ha comenzado a derramar por todos lados. El hecho de que la clasificadora de riesgos Fitch Ratings haya cambiado (en sentido negativo) su calificación para el país, es un indicador de lo grave de la situación.

*Jaime Barba es periodista y autor radicado en El Salvador.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

8 comments :

  1. El administrador de este blog, borro una serie de comentarios en el tema sobre las remesas, que les parece?

    El tema no tenia insulto alguno, se referia a la falta de seriedad al abordar el tema.

    y el proposito de dar a conocer una cifra amanada que en estos dias estan dando a conocer en el diario de hoy, sobre el crecimiento de remesas en el pais.

    igualmente traje algunas menciones sobre el hecho de que existe lavado de dinero, dinero que es ingresado al pais en concepto de remesas.

    Igualmente indique que el proposito del escrito, guardaba la agenda politica misma de los salvadorenos en el mundo, para empujar el voto en el exterior.

    les dije que apoyo el derecho del voto en el exterior, pero no el metodo de mentir para lograrlo.

    la nota de prensa que he traido proviene principalmente de los datos dados a conocer por el BCR
    Y HAN SIDO DADOS A CONOCER POR MEDIO DE CONTRAPUNTO.

    Tendencia decreciente de remesas en El Salvador

    Redacción ContraPunto


    SAN SALVADOR - La tendencia decreciente en el ingreso de remesas familiares, el principal pilar de la economía local, se mantiene en El Salvador por segundo mes consecutivo, según informa hoy el Banco Central de Reserva (BCR) en su página electrónica.


    Ello se verificó en los ingresos acumulados en el mes de septiembre, cuando ingresaron 304,7 millones de dólares, un millón menos que en agosto pasado.


    Ya el bajón se había sentido en agosto, cuando ingresaron 26,4 millones de dólares menos, que los ingresados en julio del presente año.


    De enero a septiembre del presente año ingresaron 2.881 millones de dólares, lo que hace un promedio mensual de 320,1 millones en lo que va de 2008.


    En todo el año 2007 el ingreso en el referido rubro fue de 3.695,3, para un promedio de 307,9 millones de dólares.


    Al comparar ambos ingresos mensuales, el crecimiento de las remesas en 2008 se situaría en 3,9 por ciento en comparación con 2007.


    El crecimiento del ingreso entre 2006 y 2007 fue de 6,8 por ciento; mientras que entre 2005 y 2006 fue de 13,1 por ciento.


    Las remesas familiares las envían más de 2,7 millones de salvadoreños que residen especialmente en Estados Unidos. Significan cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.



    http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1133&Itemid=138

    ReplyDelete
  2. Lector de las 21 de octubre de 2008 4:25

    Aquí hay 3 administradores, nadie ha borrado ningún mensaje del artículo de las remesas.

    Si su punto es que las remesas están hinchadas con dinero del narcotráfico y/o lavado de dinero, le pedimos que nos mande esa información para que sea publicada aquí en la sección principal del blog.


    Gracias por participar.

    Redacción

    ReplyDelete
  3. Que bueno que la redaccion tiene la mejor disposicion en publicar lo que es el meollo de las interrogantes sobre giros y remesas y lavados de dinero.

    Bueno, pero de las remesas, de eso no se trata el articulo, sino mas bien de la caotica situacion que se encuentra el arenismo en El Salvador, cosa que creo que para nadie es extrano en estos momentos.

    Vean, los arenistas de toda intensidad de participacion estan temblando debido al desbarajuste que ellos mismos han creado.

    Desde la posicion del presidente de coena el excelentisimo presidente de la Republica ostentando dos cargos a la vez, sin distinguir con que sombrero saludaba, con el del Presidente de la nacion o si como el del coena.

    Se trato de cambiar las cosas; pero, erroneamente, se siguio con la falacia de entronizar al candidato a la presidencia de la republica insistiendo en mantener ambas posiciones a un solo individuo... MAL DETERMINACION !

    Cuando se ha visto que el presidente de un partido es el presidente de la Republica tambien?
    Continuar haciendo eso invita a la ingobernbilidad que vive el pais: Es demasiado poder a un solo individuo!.

    Si Avila es elegido, el sera el presidente del coena y Presidente del Pais, hacer esto...

    Es la continuacion de lo mismo!

    De alli carga la malevola intencion del proceso de arena para la eleccin del candidato a la presidencia. Fue un proceso democratico su eleccion? No, de ninguna manera ! Si no hable con la honorable Vice Presidenta de la Republica, la Lic. Ana Vilma de Escobar y el repudio que ha sufrido por los que se creen duenos de Arena viendolo como ARENA S.A. de C.V. desconociendo la larga trayectoria de participacion de esta mujer que, como pakito flores hizo con su Vice el senor Schmidt manteniendole fuera del pais porque adentro le causaba destrozos a su imagen. Haciendo esto...

    Es la continuacion de lo mismo.

    De la eleccion de Zablah para la Vice ya no se diga, el hombre compra paginas enteras en los matutinos EN NOMBRE DE "alianza por el cambio" y al pie de la pagina, el unico que firma es el MISMO Y NADIE MAS! (Vaya alianza del arabe con el mismo ! )

    Vean paisanos, en el Pais el autocongratularce es la norma vigente en los medios mas elevados del gobierno, no dejan que otros se expresen, haaaaa y la picardia arenista te dicta que, entre tanto vos hablas mas de ti mismo, eres mas popular y libre de culpa.

    Asi se distinguen los "buenos" funcionarios del pais. Si no vean como al magistrado del TSE se le congratula y no se menciona las decenas de demandas contra el propio TSE siendo Araujo de arena el presidente de dicho ente gubernamental.

    Mire, la campana de Norman Quijano que se ha postulado para la Alcadia Municipal de San Salvador
    se autoproclama "el alcalde de la gente" cual gente? Ellos se autoproclaman asi. Con regalias desea comprar voluntades que la
    GENTE ya los conoce, hoy por la campana electoral si son importantes ciudadanos; pero luego despues les vale un comino las comunidades en extrema pobreza. Practicando esto...

    Es la continuacion de lo mismo !

    La mayoria de la ciudadania pensante nos preguntamos lo siguiente: Si actualmente estan ello en el poder y han prometido cambio, entonces, porque no lo hacen ya !

    -El aumento del salario minimo.
    -Ley de Hidrocarburos.
    -Someter a las Transncionales a pagar las multas.
    -Ordenamiento del Transporte.
    -Aprobar la ley de Acceso libre de informacion.
    -Parar la campana sucia que ellos mismos se sometieron a cumplir firmando el compromiso de enfocarse en temas politicos electorales y no en sucia y cochinadas contra presidentes del Cono Sur! (OJO VEAN HABER SI EN EL TIEMPO DE LA CUMBRE EN EL SALVADOR, DE LOS PAISES IBEROAMERICANOS PASAN LOS ANUNCIOS DE LA FANTASMA ORGANIZACION "fuerza democratica" contra Chavez y sus dizque "aliados" o sera que se aguevaran; porque Chavez creo,tiene DERECHO A REPLICA !!!

    Que va a cambiar el arenismo?

    Su fachada POR FUERA y al interior...

    MAS DE LO MISMO!



    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Efectivamente, como dijo aquel zablahhh , ya es tiempo sacar arena de la republica.

    ReplyDelete
  5. YO SOY DE LA CAMPANA DE ARTURITO

    ZABLAH Y ME UNO A EL: SAQUEMOS A

    ARENA DEL PODER !

    ReplyDelete
  6. Saquemos a los ARENEROS sin Sentido Humano, y esos empresarios ladrones que viven del sudor del trabajar que se vallan del pais, y que vengan empresarios que designifican el trabajo y los derechos del trabajador, y esos medios de comnunicacion desinformativos que sean demandados por engañar al pueblo.

    que viva el pueblo y el pueblo y la voz popular esta Representado con
    Mauricio Funes y EL FMLN. victoria 2009

    ReplyDelete
  7. Los salvadorenos emigran y salen del pais ariesgan sus vidas y dejan a la familias, ahora que salgan del pais todos aquellos ladrones y corruptos llamense con nombre y apellido ARENEROS LADRONES vende padtria, y que jusguen a Francisco Flores por no hacer una consulta popular sobre la privatizacion y a cristiani por terminar con el agro en el pais, y atodos los arenazis les espera ZACATRAS, malditos cerdos. el pueblo exigiremos que declaren todo lo robado huyan mejor malditos desgraciados

    ReplyDelete
  8. “Dar gato por liebre”, la estrategia Zablah

    El empresario Arturo Zablah, el partido ARENA y sus medios de comunicación afines quieren “dar gato por liebre”, con una estrategia electoral basada en tres mentiras principales.

    La primera consiste en que Zablah se presenta como “representante de la sociedad civil”, ajeno a ARENA y portador de las aspiraciones de cambio que expresan los sectores dañados por las medidas económicas, políticas y sociales aplicadas durante los últimos 20 años.

    Pero ¿a cuál sociedad civil se refiere? Muy pronto, asegura, aparecerán públicamente esos respaldos.

    Sin embargo, es difícil visualizar tales apoyos, pues la mayoría de personalidades y referentes ciudadanos que lo respaldaron cuando propuso su “Alianza por el Cambio” ya abrazaron el proyecto encabezado por Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN.

    No obstante, para clarificar sobre sus posibles apoyos, sería oportuno que quienes le respaldaban hace un año se manifestaran públicamente. Personalidades destacadas como Mauricio Loucel (Rector de la Universidad Tecnológica), José Domingo Méndez (ex presidente de la Corte Suprema de Justicia) entre otros, deberían sentar posición ahora que Zablah pasó de ser opción de cambio a un continuador del modelo que tanto fustigó.

    Ante la falta de apoyo de personas honorables y comprometidas con la democracia, el desarrollo y la institucionalidad del país, Zablah no podrá más que presentar a Julio Hernández (FDR), Jorge Villacorta (CD), algunos ex funcionarios de ARENA y otros personajes de muy poca credibilidad política, que más bien empeorarán su imagen y sus posibilidades de conseguir respaldos adicionales a ARENA.

    La segunda mentira se refiere a que ARENA exhibe la candidatura de don Arturo como una “muestra de apertura” hacia sectores sociales, políticos y profesionales no vinculados al partido gobernante.

    Quizás los autores del discurso arenero piensan que la población olvida que don Arturo fue miembro de ARENA y funcionario de sus primeros dos gobiernos (el de Cristiani y de Calderón Sol), que implementaron las contrarreformas neoliberales continuadas por Flores y Saca.

    Es decir, don Arturo no es más que un miembro y después disidente de ARENA que hoy se reincorpora a la estructura partidaria como candidato a la vicepresidencia de la República. No hay tal apertura, ya que en lugar de él pudo ser cualquier otro ex funcionario arenero.

    En vez de abrir el partido hacia votantes indecisos, la candidatura de don Arturo provoca divisiones internas y descontentos en miembros y simpatizantes de ARENA que no le perdonan las fuertes críticas que planteó, especialmente contra los últimos dos gobiernos. Esto ya se evidencia con los reclamos de Miguel Lacayo (ex Ministro de Economía), Luis Membreño (analista económico) y del propio ex presidente Armando Calderón Sol.

    Y la tercera mentira consiste en la creación mediática del “fenómeno Zablah” que, según varios periodistas y analistas, dará un “importante impulso” a la campaña de ARENA. Esto seguramente “será demostrado” por las próximas encuestas de LPG Datos y los sondeos que patrocinan la Telecorporación Salvadoreña, El Diario de Hoy y Diario El Mundo. En éstas, Funes y Ávila podrían aparecer ya “empatados” en las preferencias electorales, “gracias al fenómeno Zablah”.

    Sin embargo, tal “fenómeno” no puede concretarse objetivamente porque la contribución de Zablah a ARENA no será mucha, por al menos tres razones: 1. En la cultura política salvadoreña el candidato vicepresidencial es una figura decorativa y no tiene mayor peso, 2. Zablah no es muy conocido más allá del Área Metropolitana de San Salvador y 3. Generan desconfianza sus contradicciones de ser un detractor de ARENA y ahora su aspirante vicepresidencial.

    Por el contrario, la candidatura de Funes sí ha causado un fenómeno constatable sociológicamente: sectores externos al FMLN lo respaldan (Movimiento Ciudadano Amigos de Mauricio) y congrega a miles de mujeres, hombres, jóvenes, ancianas y niños que quieren verlo, oírlo y saludarlo en todos los lugares que visita. Sin embargo, el “fenómeno Mauricio Funes” no es visible en los medios de comunicación que han inventado y destacan el “fenómeno Zablah”.

    En conclusión: Zablah no representa a la sociedad civil, su designación como candidato no constituye una apertura de ARENA y el “fenómeno Zablah” no existe en términos reales. Creer lo contrario es aceptar “gato por liebre”.

    Leonel Herrera*

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]