Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La crisis golpea a jornaleros; activistas buscan soluciones

'Es difícil sobrevivir así'
La crisis golpea a jornaleros; activistas buscan soluciones
Paula Díaz*

Cuando David Montes juramentó como ciudadano estadounidense hace tres meses, pensó que su vida sería más fácil. Sin embargo, las cosas se le han ido complicando poco a poco, desde que perdió su trabajo en una empresa de mudanzas días después de haber asistido a la ceremonia de naturalización. Hasta el momento, no ha podido encontrar empleo permanente. '

"Mi vecino me recomendó venir a buscar trabajo aquí", contó Montes, reunido con aproximadamente 80 trabajadores en el Centro de Jornaleros de Signal Hill, donde esperaba ser contratado ayer. La preocupación se reflejaba en su rostro.

"Soy profesional en mudanzas, eso es lo que se hacer, pero el otro día me fui a limpiar un jardín porque no había nada más que hacer", añadió.

"La crisis me ha afectado, el trabajo está muy despacio y uno lo escucha aquí de todos y de los vecinos. Todos se quejan de lo mismo. Durante el tiempo que he estado aquí, sólo me han salido tres trabajos".

"Es irónico", añadió, el inmigrante mexicano. "Me hice ciudadano y no puedo conseguir trabajo. Todos esperan eso [legalizarse] y ni eso me ha ayudado".

Mientras tanto, en ese mismo centro laboral, Lorena Morán comentó que, ante la ausencia de trabajos que están viviendo en este sitio, ella y sus compañeros tuvieron la iniciativa de organizar un mercado de frutas y verduras, un "Farmers Markets", en el área de Pico-Unión.

"Nosotros lo que necesitamos son oportunidades. Quiero demostrar que nosotros, los jornaleros, somos personas capaces con iniciativa", dijo Morán. "Entonces hablé con El Rescate para que me apoyaran y colocar un mercado. Así, yo puedo desarrollar mi idea y le ayudo a la gente del área a conseguir productos frescos, a buen precio y de buena calidad, en momentos que la economía está difícil".

"Me hubiera gustado darle la oportunidad a mis compañeros [jornaleros] para que participaran, pero para vender alimentos orgánicos se necesita una licencia", precisó Morán.

El Rescate, una organización comunitaria, administra desde abril de este año el Centro de Jornaleros que está ubicado a las afueras de Home Depot en Signal Hill. Ellos tramitaron ante la municipalidad de Los Ángeles el permiso para instalar el mercado al aire libre en la intersección de la Calle 8 y la Calle Valencia.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, señaló que en el área de Pico –Unión no hay ningún mercado de frutas y verduras, y le dieron luz verde a su proyecto.

"Solicitamos el permiso a la Ciudad y lo aprobaron. Empezaremos desde este sábado con un programa piloto de cuatro sábados, uno por mes, hasta febrero", comentó Sanabria.

Tony Pérez, vocero del Concejal Ed Reyes, quien representa el área donde estará ubicado el mercado, afirmó que la Ciudad absorberá los costos y salarios que cobran para cerrar calles.

A su vez, Sanabria precisó que los comerciantes que deseen participar en el mercado deben pagar 75 dólares por puesto. "Los fondos serán para pagarle a Lorena y para darle continuidad a este proyecto", indicó.

Juan José Mangandi, coordinador del centro de jornaleros, resaltó la idea de Morán porque admitió que la situación de empleo en el centro "está horrible".

"Hace un año, había tanta demanda de trabajo que en ocasiones venían por gente y ya no había, hasta yo me iba a trabajar. Ahora, en un día como hoy, más de la mitad de los que están aquí se quedan sin trabajo", indicó Mangandi. "Desde hace unos cuatro meses han estado llegando como 20 ó 30 caras nuevas. En total, hay días que tenemos 120 personas y sólo salen trabajos para menos de la mitad".

Gabriel Guzmán dijo que en los 12 años que lleva como jornalero nunca había vivido una época como esta.

"Estamos trabajando dos días por semana y aquí llegan cinco o diez trabajos por día, es difícil sobrevivir así", comentó Guzmán. 'Antes salían muchos trabajos de construcción, ahora sólo para mudanzas'"

Periodista - Publicacion - Hoyinternet 31/10/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Pobres Jornaleros..Se Estan Muriendo De Hambre, Regresense a Su Pais.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]