Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Gobierno de El Salvador niega haber solicitado a EE.UU. intervenir en elecciones

Niega El Salvador solicitud a EU para intervenir en elecciones
Aclarán que la canciller Marisol Argueta sólo invitó a observadores electorales de Estados Unidos. El candidato del FMLN, Mauricio Funes, figura como favorito para ganar los comicios presidenciales del 15 de marzo de 2009

El gobierno de El Salvador negó hoy que la canciller Marisol Argueta haya pedido a Estados Unidos su intervención en la elecciones de 2009 en este país.

El vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix dijo hoy que Arqueta sólo invitó a observadores electorales de Estados Unidos para que constaten el proceso electoral salvadoreño.

Cálix desestimó la posibilidad de que la funcionaria sea llamada a explicar ante el Congreso las declaraciones que hizo hace unos días en un discurso en el Instituto Americano en Estados Unidos.

Sobre el punto, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió un antejuicio para que Argueta explique ante la Asamblea Legislativa su llamado a Estados Unidos a "no abandonar al país" ante un posible triunfo de la izquierda.

El candidato del FMLN, Mauricio Funes, figura como favorito para ganar los comicios presidenciales del 15 de marzo de 2009.

Cálix dijo que la canciller fue "a un tanque de pensamiento en los Estados Unidos, simplemente a invitarles, precisamente a ellos, así como a los congresistas, a que observen las elecciones en nuestro país".

La declaración textual más controversial de la Canciller ante la American Enterprise Institute, AIE, fue: “Los estadounidenses necesitan poner mayor atención a lo que sucede en América Latina. Perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales tanto de El Salvador como de Estados Unidos”.

Con información de Notimex/JOT/Financiero
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. La canciller Marisol Argueta dijo lo correcto. Si gana el frente hay que salir del país con las manos en las nalgas. Y así será... Los ricos se van a ir. No entiendo como Funes va abrir fuentes de trabajo. Si los empresarios se van a mudar para los EE.UU o Europa.

    Si hoy salen del país 700 personas diario, Cuando gane, papá Hugo Chávez, en El Salvador saldrán 2,000 personas por día.

    Asi como los venezolanos que quieren salir lo mas pronto de su nación en donde hay hambre.

    ReplyDelete
  2. Buen disfraz el que parece bien catrin el amiguito de las 13:29.

    Jugar a disfraz del FMLN no es la fecha todavia, sin embargo se sigue el tango del miedo y el terror que este fulano cree ganar.

    Haciendo esto produce don o doña fulana(o) mas convierte a votar los ciudadanos por Funes.

    No seria mejor que se espere para la fiesta de Haloween al final del mes y nos zampanos todos el chalekito tricolor bien planchadito?

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. Salvadoreños de EE.UU. sin luz verde para votar aquí

    León Eduardo López
    Viernes, 3 de Octubre de 2008
    Los casi 40 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos y que poseen su Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en la nación del norte, tendrán que esperar para poder ejercer el voto en el país.
    El jueves anterior, los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pusieron de acuerdo en el proyecto de ley especial que permitiría el ejercicio del derecho al voto para estas personas.

    El proyecto pretende establecer "catorce Centros Especiales de Votación para los residentes en el exterior, situados cada uno cerca de las cabeceras departamentales".

    La idea, sin embargo, no prosperó debido a la negativa de apoyarla de los magistrados Eduardo Urquilla y Eugenio Chicas, este último representante del FMLN en el organismo colegiado. Para que pasara a la Asamblea Legislativa, debía contar con el apoyo de cuatro de los cinco magistrados propietarios que conforman el ente.

    Ahora, la salida será crear un único centro de votación para la diáspora, el que se ubicaría en la capital. Para el presidente del TSE, Walter Araujo, esta medida pondría más trabas que soluciones a los salvadoreños en el exterior, ya que no se cumpliría la meta de acercar las urnas a sus lugares de origen.

    Según Araujo, lo que se pretende con esta medida es garantizar el derecho al voto de miles de personas que, como cualquier ciudadano, tienen la facultad para ejercer el sufragio.

    Algunas de las medidas que considera el proyecto de ley es la creación de un padrón especial electrónico, cuya información pueda estar en la internet para su consulta desde cualquier parte del mundo. Además, podrían ejercer el voto únicamente para la contienda presidencial, ya que es de incidencia nacional y no local, como es el caso de las elecciones para alcaldes y diputados.

    Esta sería la primera ocasión en la que los salvadoreños residentes en Estados Unidos y con DUI con dirección en aquel país podrían votar.

    Sin embargo, representantes del TSE explicaron que aquellos compatriotas que viven en la nación norteamericana y poseen su DUI con una dirección en El Salvador, no tendrán inconvenientes para votar en el municipio que está señalado en el documento de identidad.

    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=15773&idArt=2882120

    ReplyDelete
  4. se fueron las inversiones de ecuador, de brasil, de paraguay, de venezuela, de chile, de nicaragua, de bolivia cuando en cada pais llegaron al poder personas de izquierda???? por supuesto que no, y tampoco se iran de El Salvador, claro que aquellos sinverguenzas, ladrones, vendepatria si ya deben de estar preparando sus maletas llenas de dinero para irse a miami pero a esa gentuza el salvador no las necesitara mas.

    ReplyDelete
  5. el mae del primer comentario esta LoKiTo.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]