Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Denuncian a canciller de El Salvador por pedir "intervención" de Washington

La funcionaria salvadoreña ofreció una ponencia en el seno del American Enterprose Institute, junto al embajador especial del gobierno de Estados Unidos, Roger Noriega, donde "advirtió" de los peligros que afronta Washington en su "patio trasero".

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional denunció hoy a la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta, por haber violado la Constitución al haber pedido la intervención de Washington en el proceso electoral salvadoreño.

El pasado 18 de septiembre, en Washington, la funcionaria salvadoreña ofreció una ponencia en el seno del American Enterprose Institute, junto al embajador especial del gobierno de Estados Unidos, Roger Noriega, donde "advirtió" de los peligros que afronta Washington en su "patio trasero".

El candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes, aseguró que la canciller "debe dar explicaciones" ante el Parlamento por pedir al gobierno de Estados Unidos intervenir en el proceso electoral de El Salvador.

"Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento deben llamar a la canciller Argueta para que dé explicaciones, para que explique por qué se extralimitó en sus funciones", aseguró Funes.

La canciller Argueta tras hacer un preámbulo sobre los cambios operados en Latinoamérica con el ascenso de gobiernos de izquierda y tras asegurar que "los enemigos se están reagrupando y se están fortaleciendo(...) En particular, los Estados Unidos tiene que prestar más atención a lo que está pasando en El Salvador y a las resultantes consecuencias geopolíticas y para la seguridad nacional".

En sectores oficiales y de la derecha política y empresarial de El Salvador existen graves preocupaciones por el ascenso electoral de las fuerzas de izquierda en el país, especialmente porque el FMLN va a la cabeza en intención de votos en las últimas 17 encuestas que se han realizado hasta el momento.

En otra parte de su intervención, Argueta aseveró que "los Estados Unidos tiene que estar pendiente de asegurar que El Salvador siga en el camino de la libertad, la regla fuerte de la ley, respeto a los derechos humanos y la modernización económica, evitando el populismo".

También hizo ver que el FMLN, como resto de la ex guerrilla, tenía miembros de dirección que "han tenido estrechas relaciones con la ETA (España) o las FARC (Colombia). "Perder El Salvador sería una situación de pérdida para la seguridad nacional de El Salvador y Estados Unidos", agregó.

Por su parte, la máxima dirección del FMLN o Comisión Política, afirmó que los comentarios de la canciller "comprometen gravemente la soberanía e independencia de la República de El Salvador, lesionan la dignidad nacional y causan un severo daño a las relaciones exteriores de nuestro país".

El FMLN lamenta que la máxima funcionaria del Exterior de El Salvador haya catalogado como "enemigos" a gobiernos latinoamericanos que en pocas semanas se reunirán en El Salvador en el marco de la Cumbre Iberoamericana.

Igualmente califica de indignante que la alta funcionaria haya empleado para Latinoamérica el humillante título de "patio trasero" respecto de Estados Unidos.

En coincidencia con el candidato Funes, la máxima dirección del FMLN llama al parlamento a promover un proceso de interpelación a la canciller Marisol Argueta.

Esta situación se agrava dado que las elecciones para alcaldes y diputados se celebrarán en enero de 2009, mientras las presidenciales en marzo del mismo año; en ambas el FMLN es favorito y por primera vez en la historia podría tomar el gobierno.

Publicación AP
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Denuncian a canciller de El Salvador por pedir "intervención" de ...
    Milenio - hace 10 horas
    La funcionaria salvadoreña ofreció una ponencia en el seno del American Enterprose Institute, junto al embajador especial del gobierno de Estados Unidos, ...


    FMLN denuncia violaciones constitucionales de Canciller

    El Diario CoLatino - hace 15 horas
    El FMLN denunció sobre las diversas violaciones constitucionales cometidas por la Ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, ...


    Canciller salvadoreña advierte a EEUU que crecen "enemigos" en
    ...
    Unión Radio - 30 Sep 2008

    La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, advirtió a Estados Unidos que debe involucrarse más en Latinoamérica, donde, según ella, ...


    Demandan renuncia a canciller salvadoreña por pedir intervención EU
    SDP
    - EL Sendero del Peje - 30 Sep 2008
    San Salvador, 30 Sep (Notimex).- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador anunció hoy que exigirá al Congreso ...

    ReplyDelete
  2. Por dignidad... Renuncie Senora Barillas puso en verguenza a la mayoria de Salvadorenos.
    Su lloriqueo porque los Salvadorenos vamos a escoger el mejor en laselecciones, es lastimoso y fuera de lugar en la via Democratica.

    Despierte YA NO ESTAMOS EN LA EPOCA DE REAGAN CON SUS INVASIONES E INTERVENCIONES.

    Lamentando su rol como funcionaria publica,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]