Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Hoy en la doble columna: Los medios de comunicación y la polarización partidista

Lucha electoral en todos los frentes

Doble discurso y cordón umbilical

Por José Mario Zavaleta*

Las técnicas investigativas a través de encuestas de opinión tienen cada vez más importancia en la vida política de los países, y su utilización adecuada o no es indicadora de los propósitos de usarlas para tener una noción de un momento preciso, o como otra arma más en la lucha electoral. Y eso se pone más de relieve en la realidad salvadoreña.

En los últimos dos meses, medios de comunicación abiertamente ligados a la derecha han estado haciendo públicas encuestas que pretenden orientar las tendencias a un acercamiento de las preferencias de la población a favor de Rodrigo Ávila de Arena, con respecto a Mauricio Funes; que muy a pesar de todo, sigue arriba en todas ellas. En esta lógica hasta el señor Antonio Saca, presidente de la República, ha llegado a decir hace un par de semanas que para él se encontraban en un empate técnico. Los analistas de siempre, serios y conspicuos aparecen asintiendo que la lucha está pareja y que cualquier cosa puede ocurrir, sin ocultar que ruegan a Dios y a todos los santos que sus predicciones sean acertadas.

Sin embargo, este martes ha sido hecho público por un canal de televisión, el único que lo ha hecho y que no forma parte de la maquinaria oficial, el último estudio de opinión de la Universidad Privada Francisco Gavidia, en la que se revelan datos que contradicen en mucho los que últimamente se han estado publicando profusamente. Por ejemplo se afirma que al preguntarle a la población porqué partido votaría para la presidencia, el FMLN obtiene el cuarenta y siete coma cuarenta y dos por ciento, sobre el veintitrés coma sesenta y siete por ciento a favor de Arena, estableciéndose una ventaja arriba del veintitrés por ciento para Funes. Es más, se proyecta que tomando únicamente los votos válidos, el candidato de la izquierda ganaría en primera vuelta con más de cincuenta y ocho por ciento; Ávila obtendría treinta y dos coma setenta y tres por ciento y el resto de partidos poco más del ocho porcentual.

Hasta el momento de la redacción de este trabajo ningún otro medio se ha hecho eco de estos los resultados que igual exploran otras situaciones muy interesantes; sencillamente se ha ocultado o ignorado esta encuesta, no se la ha contradicho ni tomado en cuenta para los análisis. Lo que sí se ha intensificado es la campaña negra contra Funes y el FMLN, con noticias amañadas y titulares escandalosos dando círculos en los mismos temas: que hay contradicciones entre ellos, que no manda el candidato, que apoyan a Chávez y a Fidel, en fin las mismas temáticas que ya les han fallado. Lo que sucede es que no tienen nada nuevo qué decir ante la realidad que ha puesto muy preocupados a muchos sectores del oficialismo y de la empresa privada favorecida por los gobiernos de Arena.

Mientras, este miércoles ha iniciado en San Salvador, la capital salvadoreña, la novena edición del “Encuentro Nacional de la Empresa Privada” – ENADE – evento que tradicionalmente ha reunido propuestas provenientes de este poderoso sector que se ha autoerigido como la fuente de los planes que los sucesivos gobiernos han de poner en práctica para lograr el éxito. En esta ocasión ha resaltado la presencia como invitado estelar de Álvaro Uribe, presidente de Colombia, y los cuatro candidatos a la presidencia para las elecciones del quince de marzo de dos mil nueve; en la que han expuesto sus pensamientos e ideas, ya que el único que cuenta con un Programa de Gobierno ya elaborado es Mauricio Funes, quien ha presentado su diagnóstico de la realidad del país y que ha descrito pidiendo ser realistas a los presentes. “No se está bien, debemos ser francos, debemos aceptar que estamos mal, pero que tenemos la posibilidad de mejorar”, ha sentenciado el candidato de izquierda, quien además insistió que no se revertirá la dolarización, al menos mientras las condiciones y el consenso de todo el país no diga lo contrario.

Por supuesto en el auditorio de empresarios y sus adeptos fue recibido con aplausos sonoros la exposición de Rodrigo Ávila, precisamente cuando la población en general da la espalda a la fastuosidad de estos eventos que no le dicen nada, porque hoy más que nunca comprende que a aquellos no les interesa dónde le aprieta el zapato al salvadoreño común y corriente que busca con sabiduría el cambio como salvación.

*Publicaciín ARGENPRESS

Por Eduardo Torres*

NSin motivo aparente, Medardo González, coordinador general del FMLN, le concedió una amplia entrevista a la publicación digital "El Faro", en la cual, expresamente, contradice posiciones que en algunos de los temas más álgidos ha venido sosteniendo el candidato presidencial de ese partido político, Mauricio Funes, durante su campaña. Entre estos: que en un eventual gobierno suyo mantendría el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés); que no revertiría la dolarización y, como últimamente ha dicho a raíz de lo planteado en el plan de gobierno rojo, que no buscaría derogar la Ley de Amnistía.

Cabe decir que las exportaciones son las que más han aumentado (se han disparado positivamente) en nuestra economía durante los dos últimos años y medio, que es cuando entró en vigencia el TLC con los Estados Unidos. Fuera de coyunturas específicas como la actual, un descomunal éxito está siendo la sociedad para la prosperidad que con el país más rico del planeta acordamos los países centroamericanos y República Dominicana. La dolarización, polémica como fue en un inicio, nos mantiene estables, con relativa baja inflación, con bajas tasas de interés en los préstamos, atada nuestra economía a la de los Estados Unidos. De la derogación de la Ley de Amnistía sólo cabe decir: cacería de brujas.

En caso de que no se recuerden los admiradores de Hugo Chávez y de Fidel Castro, es casi una tercera parte de nuestra población la que radica en la nación del norte; siendo las ayudas familiares (remesas) las que han mantenido a flote a nuestra economía y sobre todo hogares en precaria situación económica, en especial durante los años de la guerra y de la reconstrucción del país. Simple y llanamente, hay un interminable flujo de comunicación, de intercambio de productos aumentado dramáticamente por el TLC, de esperanzas, alegrías y lamentablemente hasta tragedias, entre los que vivimos acá y los que viven allá. Y pensar que odien tanto quienes nunca han cambiado a lo que autodenominan "el imperio".

"Reafirmo mi compromiso de mantener la dolarización de la economía y respetar los acuerdos comerciales, incluyendo el TLC con los Estados Unidos", dijo Funes hace dos días en ENADE, al agregar que en caso de ganar la presidencia sería él quien tomaría las decisiones, no los miembros de su partido. Dicho en otras palabras, Funes bien pudo haberle dicho a la enorme audiencia empresarial congregada ese día, que yo, por ser yo, voy a lograr lo que no lograron quienes me han antecedido en su intento de querer moderar al FMLN. Porque en el fondo, fue ese el mensaje del coordinador general: seguimos siendo los mismos, en medio, claro está, de una coyuntura electoral, en la cual pueden ganar la presidencia. Lealtad manifiesta a la Cuba de Castro y a la Venezuela de Chávez.
El problema, como lo demuestra nuestro flujo migratorio, es que los salvadoreños no emigramos ni hacia Cuba ni hacia Venezuela. Lo hacemos esencialmente hacia los Estados Unidos y en mucho menor cuantía hacia otros países desarrollados, libres, prósperos y democráticos. ¿Será que los salvadoreños queremos darle una patada al CAFTA para abrazar el ALBA?, como les está sucediendo a los hondureños gracias a Mel Zelaya: lo dudo. Lo que las encuestas reflejan es que la gente tiene muy claro dónde es que está nuestro cordón umbilical.

*Director Editorial de El Diario de Hoy.

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Contradicciones, engaños e ignorancia

    Teresa Guevara de López*

    Sábado, 27 de Septiembre de 2008
    Si una de las responsabilidades más serias de los que gobiernan es la de educar, formar y dirigir, es obligación de quienes aspiran a la primera magistratura a exponer clara y honradamente sus planes de gobierno, sus intenciones y objetivos, para que los ciudadanos puedan libremente decidir por quién dar su voto.
    Por lo tanto, es ofensiva y repudiable la actitud de Mauricio Funes y el FMLN en una campaña en que la claridad, la honradez y la transparencia han sido totalmente excluidas. Durante largos meses el candidato ha actuado como un camaleón, con gran habilidad, porque son muy pocas las personas que hoy pueden decir negro y tranquilamente asegurar mañana, que dijeron blanco.

    Si para una campaña de imagen se definiera el perfil ideal de un candidato, sería la antítesis del ex periodista. Agrio, mal educado, prepotente, dogmático en temas que no domina, lo que le hace caer en ridículo. Grosero con la prensa, impuntual y agresivo, pretendiendo imponer la agenda que a él le conviene y rechazando responder a preguntas espinosas.

    Se está superando a sí mismo, a medida que los hombres fuertes del partido rojo le están quitando la alfombra. Por más que asegure que él mandará, que él decidirá y que él escogerá a sus funcionarios, ya la aplanadora roja dijo la última palabra. El discurso del candidato es electoral: para ellos las elecciones son la manera de llegar al poder, y al lograrlo, mantenerse pues se consideran la única alternativa. Son palabras de José Luis Merino que son para asustar a cualquiera.

    Algunas declaraciones de los dirigentes del Frente reflejan su ignorancia. El donativo de $2 millones, con tres explicaciones diferentes, por Carlos Ruiz, Luz Estrella y Violeta: "Son dividendos, ganancia de las operaciones de la empresa en el país". No saben que una empresa con poco tiempo de operar con precios debajo de los de mercado, no puede tener utilidades millonarias. "Es donativo de ALBA Petróleos". "Es una muestra de responsabilidad social empresarial, de la que debían aprender las empresas locales". Hay responsabilidad social cuando el beneficio proviene de las utilidades de la empresa, que las sacrifica en aras del bien común. ¿Podrán estas cabezas manejar la cosa pública?

    Recientemente José Luis Merino (Ramiro) y Orestes Ortez estuvieron en Venezuela en la inauguración de un astillero cubano-venezolano. Allí Chávez elogió la participación de ambos en la guerrilla "liberando al pueblo salvadoreño del imperialismo yanqui, como Fidel y el Ché liberaron a Cuba". Luego a través de las cámaras, dirigió un mensaje a Castro y pidió a los del FMLN se pusieran en primera fila: "Mira Fidel, a Orestes y Ramiro". Y como gran final, Chávez vaticinó que El Salvador en pleno proceso de liberación, les deseó que pronto estén en el gobierno, y concluyó con una ferviente alabanza: "El padre de nosotros es Fidel. ¡Viva Fidel! Aquí estamos todos juntos construyendo el ALBA".

    Es absurdo que cuando a Funes se le pregunta sobre acciones represivas del Presidente Chávez, se molesta alegando que "no tiene por qué meterse en asuntos de Venezuela, y es este país el que va a gobernar". Porque aunque se discuta si mandará Mauricio Funes o la férrea dirección del partido, es obvio que será Hugo Chávez, con los tristes resultados que podemos ver en nuestros vecinos de Centro América, que se han convertido en sus fieles admiradores y seguidores.

    Los salvadoreños tenemos que entender que la inconsistencia y las contradicciones del FMLN y su candidato están basadas en el engaño y la mentira, y que como pueblo amante de la libertad y empeñado en construir una verdadera democracia no queremos por padre a Fidel, sino queremos seguir rezando todos los días, al "Padre Nuestro que está en los cielos" para pedir su protección y misericordia.

    *Columnista de El Diario de Hoy.

    ReplyDelete
  2. Ni las encuestas ni la “guerra mediática” restan preferencias hacia Funes y el FMLN

    Han transcurrido ya diez meses, desde que el principal partido de oposición, el FMLN, lanzara a su candidato presidencial, Mauricio Funes, quien ha salido airoso a todos los embates de la derecha, fundamentalmente de la “guerra mediática”.

    Que los medios de la derecha mantenga esa línea de ataque, hasta furibundos, contra Funes y el FMLN, no es producto de la casualidad, es toda una estrategia diseñada fríamente, encubierta en el manto del periodismo y la libertad de expresión.

    Ese compromiso pernicioso mediático ha quedado al descubierto entre el electorado, así lo demuestra la más reciente encuesta de la Universidad Francisco Gavidia.

    Primero, porque cuando pregunta cuál es el candidato presidencial más desprestigiado en los medios de comunicación, un 68.7% dice que es Funes, y sólo un 11.1% dice que es Ávila.

    Y, segundo, porque cuando preguntan: “¿considera que los medios de comunicación le dan más cobertura a la campaña electoral de un partido político?”, el 96.5 % responde que a ARENA.

    Es decir, el electorado percibe, desde los medios, los embates contra la izquierda, y está seguro que lo anterior es para favorecer al partido de derecha.

    Contrario a lo que esperaría ARENA, y los mismo medios, el electorado no responde a sus estímulos, en parte, porque los electores son más analíticos, y han logrado identificar las posiciones políticas e ideológicas de los medios, y eso lo hace tener una lectura crítica. O sea, no se toman en serio todo lo que de los medios reciben.

    Por eso es, según la misma encuesta, las preferencias hacia Funes y al FMLN se mantienen arriba de 16 puntos con respecto al candidato oficial.

    Significa, entonces, que ni la guerra de encuestas de los medios de derecha ni sus agendas informativa-propagandística están haciendo meollo en el electorado.

    Por supuesto que aún falta tiempo para las elecciones, y los datos de hoy no se pueden transpolar a enero o marzo, pues, lo único que significan que desde su proclamación Funes y el FMLN mantienen la delantera, que ni el otro candidato ni su partido han logrado despegar. Pero, sobre todo, que ni las encuestas ni la “guerra mediática” están impactando contra Funes ni el FMLN.

    Colatino

    ReplyDelete
  3. Ricardo Martínez Martínez
    Rebelión

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=73372&titular=el-salvador:-uso-tele-estratégico-contra-venezuela-discurso-imagen-de-la-derecha-en-la-campaña-electoral-

    El contexto
    Con proyectiles mediáticos teledirigidos, la derecha salvadoreña montó desde inicios de este año y en la etapa preelectoral presidencial una campaña de terrorismo en la prensa, radio y televisión, manipulando imágenes sobre el proceso bolivariano venezolano.

    La legión del terror mediático se compone de tres vectores de poder en el país centroamericano, a saber, La Prensa Gráfica, Tele-Corporación Salvadoreña (TCS), y El Diario de Hoy, vinculados orgánicamente a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la fundación Fuerza Solidaria, la cual desde Estados Unidos y con sedes locales en Venezuela, Bolivia y El Salvador produce compañas adversas contra el presidente Hugo Chávez Frías.

    El pasado 7 de julio, luego de dos días del aniversario de la Independencia venezolana, Fuerza Solidaria patrocinó un millonario video de 25 minutos trasmitido en los canales salvadoreños 2, 4 y 6, denostando, atacando y construyendo una imagen fuera de la realidad sobre la democracia venezolana.

    ReplyDelete
  4. Con proyectiles mediáticos teledirigidos, la derecha salvadoreña montó desde inicios de este año y en la etapa preelectoral presidencial una campaña de terrorismo en la prensa, radio y televisión, manipulando imágenes sobre el proceso bolivariano venezolano.

    La legión del terror mediático se compone de tres vectores de poder en el país centroamericano, a saber, La Prensa Gráfica, Tele-Corporación Salvadoreña (TCS), y El Diario de Hoy, vinculados orgánicamente a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la fundación Fuerza Solidaria, la cual desde Estados Unidos y con sedes locales en Venezuela, Bolivia y El Salvador produce compañas adversas contra el presidente Hugo Chávez Frías.

    El pasado 7 de julio, luego de dos días del aniversario de la Independencia venezolana, Fuerza Solidaria patrocinó un millonario video de 25 minutos trasmitido en los canales salvadoreños 2, 4 y 6, denostando, atacando y construyendo una imagen fuera de la realidad sobre la democracia venezolana.

    En ese mismo día, los medios impresos señalaron a Venezuela "como el mayor foco de desestabilización en América Latina", vinculando con diestra manipulación a fuerzas políticas y sociales salvadoreñas opositoras al gobierno de derecha el cual mantiene las riendas del Estado desde hace 19 años.

    El video de Fuerza Solidaria fue re-trasmitido durante las dos semanas siguientes al tiempo que los medios impresos publicaron una cascada de artículos y reportajes contra con el componente de "advertencia" sobre si un partido de izquierda o cercano a Chávez llegara al poder en las próximas elecciones del año 2009.

    Con sofisticada sincronía y calculados efectos desestabilizadores, utilizando imágenes abstraídas y manipuladas del presidente constitucional Chávez con el fin de endemoniar al candidato del FMLN, Mauricio Funes, los medios de comunicación señalados representan el "comando de ataque" de la derecha salvadoreña.

    En esta burbuja de manipulación, el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila ---un ingeniero de la conspiración formado en el FBI de los Estados Unidos-- utiliza con desmesura los símbolos, personajes y actos del gobierno de Venezuela.

    A inicios de septiembre y ante militares veteranos de la guerra en El Salvador, el candidato de la derecha llamó al Presidente Chávez tirano. En esa ocasión, sostuvo: "… Aprovechando los altos precios del petróleo, ese dictador (Hugo Chávez) comenzó a corromper a las Fuerzas Armadas de su país y la de otras naciones. Hoy su esfuerzo se ha centrado en El Salvador y allí andan algunos vende patrias que indignamente lucen las banderas de Venezuela y Cuba en sus gorras y camisetas."

    Los ataques pasaron de los medios de comunicación a los actos del candidato presidencial, de allí a la tribuna legislativa por la bancada de ARENA y al silencio cómplice del presidente Elías Antonio Saca.

    En los últimos días Fuerza Solidaria pagó otro video pero ahora dirigido contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, presentándolo como un antidemócrata y con imágenes de la guerra interna de los años 70 y 80.

    Este video spot muestra una estrategia de organización sistemática de los diversos medios y actores políticos de derecha que buscan utilizar sus efectos para la campaña presidencial salvadoreña a favor del partido oficialista.

    Ante el informe de la Human Rights Watch acusando al gobierno de Venezuela de violar los derechos humanos, todos los actores adversos al proceso en El Salvador despuntaron sus descalificaciones sin un análisis propio, real, concreto y objetivo. Obviaron el golpe de Estado contra Chávez, los intentos desestabilizadores de grupos de choque y lo más importante que ese gobierno de Sudamérica se ha regido por procesos electores y ratificaciones mayoritarias de su pueblo.


    La defensa bolivariana


    Ante la tele estrategia política de las fuerzas de derecha en El Salvador, el representante legal de la embajada de Venezuela en El Salvador, Wladimir Ruiz Tirado, exigió a los diversos actores involucrados respetar al gobierno de Venezuela y evitar utilizar con dolo y manipulación los símbolos, imágenes y actos del proceso bolivariano.

    En conferencia de prensa, donde asistieron los diversos medios del país, incluidos los que han formado parte de la campaña anti-bolivariana, el diplomático dijo "entendemos que puede haber nerviosismo en razón de que existe un proceso electoral, sin embargo, hacemos un llamado a la reflexión para no utilizar a Venezuela con motivos políticos."

    No es tampoco, sostuvo, "con acusaciones y descalificaciones como podemos construir una relación en armonía". Venezuela es una democracia consolidándose y dijo que se encuentra "en el ojo del huracán por su riqueza petrolera".

    En el mundo siguió "no hay un esfuerzo democrático, más pleno y más genuino que el de Venezuela", puesto que el pueblo decide en función de su protagonismo y su participación directa en los asuntos públicos.

    Este proceso, apuntó el funcionario, "ha sido reconocido por la propia Unión Europa, instituciones como el Centro Carter, incluso, y todos los gobiernos latinoamericanos."

    En Venezuela existe la plena democracia: "11 victorias electorales, la creación de Consejos Comunales, la plena vigencia del orden constitucional y la figura del referéndum revocatorio."

    Ruiz Tirado, en cambio, indicó que "quienes hablan de derechos humanos e intolerancia no han dicho nada: golpe de Estado, paro petrolero, magnicidio y las campañas mediáticas."

    Descartó, por su parte, que haya injerencia venezolana a favor de un partido político en El Salvador. "Se nos ha venido acusando de injerencia en países de Latinoamérica como parte de un plan para que nuestros pueblos no alcances la libertad plena."

    El proceso bolivariano genera, bajo la visión solidaria, acuerdos con gobiernos progresistas y pueblos que buscan la liberación y lo hace con base en la legalidad internacional respetando todos los acuerdos multilaterales sostenidos y sucritos por su gobierno.

    "Los vientos de cambio no pueden ser tomados como injerencia", señaló e indicó que las misiones como Misión Milagro, becas para estudiantes y otras son políticas regionales de solidaridad con otros pueblos hermanos.

    Se trata de "un proceso de cooperación, equidad, complementariedad y solidaridad."

    El llamado que hizo Ruiz Tirado fue también para el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, quien el domingo pasado durante su homilía manifestó que "el mismo gobierno que expulsa a quien le crítica, quiere decir que no admite críticas y por lo tanto no es democrático."

    Ruiz sostuvo: "invito al señor arzobispo a que respete a nuestro Presidente, a nuestro gobierno y que acoja a los mandamientos de la religión…"

    Reacciones


    El Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, emitió a nombre de su representación diplomática una carta fechada el pasado 19 de septiembre dirigida al candidato de ARENA donde pide que éste partido "respete el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, sus símbolos patrios y la investidura del Presidente Hugo Chávez Frías, quien ha sido electo y reelecto democráticamente por el pueblo venezolano."

    Luego de las declaraciones de la embajada de Venezuela en El Salvador, generaron reacciones.

    Dirigentes del partido oficial ARENA descalificaron los argumentos de Ruiz Tirado en varios de los medios de comunicación, incluso mantuvieron sus críticas contra el proceso bolivariano al grado de responsabilizar "de lo que pueda pasarle a su candidato" en una reacción virulenta que abona a la confrontación pese a los intentos del gobierno venezolano de encausar el diálogo.

    ReplyDelete
  5. La guerra de los medios de comunicacion social en El Salvador creo que por su soslayado apoyo al partido oficialista de componenda Neo-Nazi, le dara la victoria al candidato del FMLN Lic. Mauricio Funes.

    Hable ud. con la poblacion trabajadora de clase media en el pais, sobre el trato que le dan los medios masivos de dominacion en en pais y se dara cuenta de la percepcion de la INUJTICIA MEDIATICA QUE TRATA DE INVISIBILIZAR AL CANDIDATO DEL FMLN.

    Vean, somo mas de 2 millones de Salvadoreños que hemos vivido en el Exterior, ya estamos mayorcitos para darnos cuenta de las ideas estupidas de la CUPULA DE LA DERECHA y los dueños de los medios de comunicacion que han fraguado la campaña de TEMOR, que yo cero, se convertira y ya lo estan haciendo: TERROR MEDIATICO, TERROR A PERDER SUS PRIVILEGIOS !

    Iremos a la urnas es seguro y desde alli se vaciara el pueblo al repudio de dicha campaña mediatica de tinte terroristas !

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]