Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

El Salvador invierte 100 millones de dólares para combatir la violencia y su alta tasa de homicidios

Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador dice en España que El Banco Mundial les ha dado “una medalla de plata” por la gestión del crimen y la delicuecia.

Marisol Argueta de Barillas en el Fórum Europa
El Salvador invierte 100 millones de dólares para combatir la violencia y su alta tasa de homicidios, con el patrocinio de Bristish Telecom, Red Eléctrica de España y Asisa.

MADRID, 8 de septiembre. El Gobierno de El Salvador está invertiendo 100 millones de dólares en proyectos para combatir la media de 8,5 asesinatos diarios, que le sitúan como el país con la mayor tasa de homicidios de América Latina.

Así lo expresó hoy la ministra de Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, en su intervención en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Argueta destacó que el último estudio que ha realizado el Banco Mundial les ha dado “una medalla de plata” en cuanto a los esfuerzos y resultados en las políticas públicas para combatir estos crímenes.

Insistió en que se está invirtiendo en la prevención del crimen con “muchísimo esfuerzo y ahínco”, y añadió que los salvadoreños “venimos de una sociedad posconflicto” que ha supuesto “efectos negativos en nuestros tejidos sociales”.
La ministra de Exteriores de El Salvador recalcó que su país todavía está acusando las consecuencias del conflicto interno y sufriendo “los experimentos de populismo a lo largo de los años 80”.

El país centroamericano sufrió entre 1980 y 1992 un conflicto interno en el que se enfrentaron el Ejército y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La firma de los Acuerdos de Paz de 1992 supuso el punto y final de este conflicto y sirvió a El Salvador para “ordenar la casa” y poner las bases para insertase en una economía global.

Argueta lamentó que todavía se recuerde a El Salvador “por las dolorosas imágenes de los años 80” que “desangraron” al país centroamericano.

Por ello, aprovecharán la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre para “proyectar su país con la realidad actual. Es una maravillosa oportunidad para enseñarle al mundo lo que El Salvador ha construido en materia de paz y democracia de reconciliación y de nuestras aspiraciones al desarrollo”, apostilló Argueta.

Asimismo, El Salvador ha puesto a disposición del resto de la comunidad internacional “esas experiencias que se han derivado en materia de resolución de conflictos de pacificación, de consolidación de la democracia y de prevención de la violencia juvenil”, concluyó la ministra de Exteriores de El Salvador.

Publicado por SEEM con notas del foro
nuevaeconomia
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

9 comments :

  1. Argueta destacó que el último estudio que ha realizado el Banco Mundial les ha dado “una medalla de plata” en cuanto a los esfuerzos y resultados en las políticas públicas para combatir estos crímenes


    MEDALLA DE PLATA, será posible, y por que no la de Oro, si somos el país mas violento.

    ReplyDelete
  2. La ministra de Exteriores de El Salvador recalcó que su país todavía está acusando las consecuencias del conflicto interno y sufriendo “los experimentos de populismo a lo largo de los años 80”.

    Bueno, a quien le esta poniendo el dedo la Ministra cuando dice Populismos de los años 80?

    ReplyDelete
  3. Que diferencia informativa: Esta es la cobertura que hacía LPG de la visita de la Ministra en Europa:

    Canciller llama a invertir en jóvenes

    En su gira por Europa, la funcionaria presentó los detalles y objetivos de la Cumbre Iberoamericana a realizarse en octubre.

    Joyce Álvarez, agencias
    politica@laprensa.com.sv
    Fecha de actualización: 9/9/2008




    La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, presentó ayer en Madrid, como última etapa de una gira europea, la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en El Salvador a finales de octubre, con un llamamiento a los países a invertir en políticas para los jóvenes. “Buscamos crear una política pública iberoamericana que pueda atender los intereses de los jóvenes”, que representan cerca del 30% de la población iberoamericana (entre 15 y 24 años) y que en El Salvador ascienden al 45%, explicó Argueta.

    Los jefes de Estado y de gobierno de los 22 países iberoamericanos firmarán en la Cumbre, que se celebrará en San Salvador del 29 al 31 de octubre. “Es una declaración en la que se exprese la voluntad de identificar acciones muy concretas, con políticas públicas dirigidas a atender las necesidades de los jóvenes”, precisó. Para eso ya se han realizado 11 reuniones.

    “Los mandatarios deben consolidar la inversión para mejorar la calidad del trabajo de los jóvenes, su educación, cultura, salud, empleo y formación, entre otros ámbitos”, dijo.

    Un día antes de la cumbre, un encuentro empresarial iberoamericano analizará el impacto de la crisis financiera mundial y el alza del crudo, según la ministra.

    La funcionaria, por otro lado, descartó que se produzcan factores externos “que distraigan” a los líderes, como ocurrió en la anterior de Chile. “Realmente, no”, respondió la canciller al ser interrogada sobre si El Salvador, como país anfitrión, teme algo similar al incidente verbal protagonizado en Santiago de Chile por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien el rey Juan Carlos de España mandó callar.

    La canciller presentó a su país como “confiable” para la inversión extranjera, y llamó a las empresas españolas a unirse a Telefónica y al grupo atunero Calvo, presentes en el país para invertir en infraestructuras, agroindustria y turismo e incrementar así los $205 millones invertidos en 2007.

    Argueta, quien también se entrevistó con responsables de la cooperación española, lamentó la constante disminución de fondos extranjeros que recibe El Salvador; y subrayó la necesidad de mantenerlos para “sostener los logros alcanzados y evitar regresiones”.

    ReplyDelete
  4. Asi estamos, colgandonos medallas, mientras el pueblo se masacra: 28,000 muertes en 10 años.

    No señores no eso no se vale.

    ReplyDelete
  5. Es lamentale que muchos funcionarios del gobierno del Presidente Palestino en El Salvador los envia para hablar paja a los Convencionistas discurso que no ellos mismos se lo creen y asi, reciben argollitas que no hacen nada en el escaparate de exhibicion, mas bien no abonan a la pacificacion de la poblacion.

    Claro, ellos venden ess "experiencias" del pais como una hazana que para la mayoria de la poblacion NO LO ES.

    Y asi se encontrara un desfile de funcionarios gastando el dinero del pueblo para viajes costosos pero que eso si, hablan MARAVILLAS QUE LUEGO LOS PAISES INTERESADOS EN LA IVERSION LES PREGUNTAN A SUS EMBAJADORES O CONSULES Y LA VERGUENZA MAS TRISTE ES QUE ESTOS QUE VIVEN EN EL PAIS NIEGAN TALES AFIRMACIONES.

    EN EL PAIS OCURRE UN ALTO INDICE DE AUTOCONGRATULACION POR QUE ESE ES EL ESTILO DE LOS ARENISTAS. ELLOS MISMOS SE AUTOEVLUAN YSI PASAN EL EXAMEN, VAYA CULTURA DEL DEMONIO AUTOCONGRATULADOR PARA TRANQUILIZAR SU CONCIENCIA !

    MUCHOS VIVIMOS EN LA VIOLENCIA Y DEMASIADOS FUNCIONARIOS ARENISTAS VIVEN DE LA VIOLENCIA CON JUGOSOS SUELDOS Y, ADEMAS PRESTAN MAS DINERO QUE A LA LARGA EL PUEBL TERMINARA PAGANDO CON SUS IMPUESTOS SENDAS CANTIDADES DE INTERESES.

    HAY QUE CAMBIAR ESTE RUMBO IMPUESTO POR LOS ARENISTAS QUE SOLO VIVEN PARA PRESTAR Y ASI, SUBSIDIAN SUS "ANTOJITOS" CAROS.

    Saludos,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. cristobal colon y de mucha artasonJuly 11, 2012 at 2:44 AM

      Senor porque no le dice esto al fmln que despues de entrar en el gobierno no hacen nada mas que proponer mentiras y que no le dicen a arena que arreglen este problema o no lo resuelven ellos solo critican los dos partidos tienen corrupcion nadie es la victima mas que el salvador entero.

      Delete
  6. a saber en la bolsa de quien estan esoso milloncitos! el pais se los aseguro ni los vieron!!

    ReplyDelete
  7. Lean en Eternos Indocumentados, lo que no dijeron los medios de comunicación, a cerca del discurso ofrecido antes de ayer por la Ministra de Relaciones Exteriores, en Expo Feria de Zaragoza 2008, realizada en España.

    Saludos.

    ReplyDelete
  8. Espero que ningun pais de la comunidad internacional le tome la palabra a la ministra y retome "las experiencias de resolucion de conflictos de pacificacion" aplicadas aca en El Salvador porque sino van a sumir a sus comunidades en una espiral de violencia interminable.

    Y es que esta marginacion economica y estress de supervivencia diaria ha convertido a toda la sociedad salvadoreña a estar inmersa en una cultura de violencia en todos los ambitos de la vida.

    Saludos

    Ricardo

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]