Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Daniel Ortega persigue a Ernesto Cardenal


BENJAMÍN PRADO*

Hay países cuya historia es una sucesión de pesadillas, y para comprobarlo sólo hace falta visitar Nicaragua y ver que allí se vive igual que si todos los días fueran el día siguiente del terremoto que devastó Managua en 1972, entre ruinas, edificios a punto de caer y saqueadores que roban cualquier cosa que se les ponga por delante. Aquel seísmo que arrasó la ciudad la noche del 23 de diciembre, y que fue descrito como un ensayo en 30 segundos del Juicio Final, causó 10.000 muertos y entregó las calles a la oscuridad y el fuego. Las iglesias del Cristo de Rosario, El Carmen, El Calvario y El Redentor se desplomaron y en los muros de la imponente Catedral Metropolitana se abrieron grietas que no han sido reparadas y que mantienen el templo en un equilibrio milagroso.

Por desgracia, a ese medio minuto lo han seguido 36 años funestos, porque aunque Nicaragua no ha sufrido un tercer terremoto después de los de 1931 y 1972, tampoco ha podido salir de entre los escombros, a causa de los sucesivos Gobiernos rapaces que desangraron un país que no ha tenido presidentes, sino carteristas, algo que vale para toda la dinastía Somoza, sirve para el infausto Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel tras expoliar 250 millones de dólares al Estado entre 1997 y 2002, y parece irle como anillo al dedo a su actual mandatario, Daniel Ortega, el antiguo rebelde que cristalizó en autócrata y sobre el que recaen sospechas y acusaciones terribles que le atribuyen actos de corrupción, abuso de poder y violación, esto último por parte de su hijastra, Zoilamérica Narváez, que ha denunciado ante los tribunales la forma salvaje en que abusó de ella desde que tenía 11 años y la forzó sistemáticamente a partir de los 15.

En un artículo publicado en EL PAÍS, Mario Vargas Llosa definió su drama como "la historia de una violación impune; de un movimiento hecho trizas, el sandinismo, y de una espuria alianza entre el ex revolucionario Ortega y el corrupto ex presidente derechista Arnoldo Alemán que evitó la rendición de cuentas de ambos ante la justicia y abrió paso a una suerte de autoritarismo institucional en Nicaragua". El terremoto de 1972 dejó la Casa Presidencial deshecha, pero en pie. Sus sucesivos inquilinos la han transformado en una guarida.

El comandante Ortega, de quien hoy se declaran enemigos irreconciliables casi todos los dirigentes históricos del FSLN, ha dado su última muestra de despotismo con la cacería a la que somete al poeta Ernesto Cardenal, a quien persigue con la justicia en la mano hasta el punto de haber hecho que se reabriera de forma arbitraria un caso contra él que había sido archivado hacía años y que se congelen sus cuentas bancarias. Todo ello, para vengarse del sacerdote, que desde hace años lo critica sin miedo. Si digo que Ortega lo persigue con la justicia en la mano, no es porque sus actos se ajusten a la ley, sino porque tiene a la mayoría de los magistrados de su país metidos en un puño. Ese control lo usó para que la Corte Suprema declarase prescritos los cargos que su hijastra hizo contra él y lo utiliza ahora para silenciar a sus opositores con la colaboración de los magistrados serviles a los que maneja desde las alturas.

El supuesto delito de Cardenal, que ha esquivado la cárcel por su edad pero está bajo arresto domiciliario, fue un artículo en el que imputaba al empresario alemán Immanuel Zerger numerosas anomalías en torno al hotel que regenta en la isla Mancarrón, en Solentiname, el archipiélago donde el escritor fundó hace casi medio siglo una comunidad en la que se enseñaba a leer y escribir poemas a los campesinos.

Zerger le puso una demanda y el autor de El estrecho dudoso fue sancionado con una multa simbólica de 20.000 córdobas, unos 700 euros. Pero ésa es la coartada y la realidad es que Ortega intenta silenciar a Cardenal por atreverse a censurarlo, cosa que hizo por última vez en Asunción, mientras asistía a la toma de posesión del presidente de Paraguay, a la que no fue el tirano por las protestas de diversas organizaciones feministas del país y de la propia ministra de la Mujer, que aseguró que si el presunto violador asistía al acto, ella presentaría su renuncia. Cardenal fue recibido como un héroe, y cuando le preguntaron qué pensaba de Ortega contestó: "Es un ladrón".

La protesta internacional por el ataque al poeta la encabezan autores como Mario Benedetti, Nélida Piñón, José Saramago, Gioconda Belli, Tomás Eloy Martínez, Eduardo Galeano, Ángeles Mastretta, José Emilio Pacheco, Eugeni Evtuchenko, Laura Restrepo, Antonio Skármeta, Sergio Ramírez o Mario Vargas Llosa. Para los que aún tienen dificultades a la hora de distinguir a un inquisidor de un libertador y se preguntan si este caso "favorece a los enemigos de los procesos emancipadores de Latinoamérica", como ha hecho la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el propio Cardenal, que como se sabe fue durante 10 años ministro de Cultura de Nicaragua, ha dejado escrita la respuesta: "Ortega no es el sandinismo, sino su traición".

Benjamín Prado es escritor - Publicación Blog de poetas contra la dictadura
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

10 comments :

  1. Libertad Inmediata para Ernesto Cardenal!

    Gracias amigos de SEEM por publicar esta nota de denuncia a las injusticias de Ortega y su mujer en contra del poeta de Solentiname.

    Ortega, Aleman y Tony Saca son la misma cac...

    ReplyDelete
  2. La libertad de un poeta no tiene precio. Su persecución si.

    Habria que preguntarle a Ortega de cuanto se trata?

    ReplyDelete
  3. “Disparen sobre Daniel Ortega”
    Tomás Borge Martínez

    Es obvio que se ha desatado una implacable campaña de desprestigio contra los gobiernos desobedientes (léase: los países miembros del ALBA). En este marco, el ataque sistemático al presidente de Nicaragua alcanza visos de cacería de brujas, en las cavernas locales e internacionales. El concierto mediático de calumnias, está siendo orquestado por el desafinado director de siempre y es repetido hasta la náusea por las agencias noti- ciosas. Acusar en falso, descontextualizar, mentir sin pudor “que algo queda...”. Variaciones sobre un mismo tema.

    Ernesto Cardenal es una estrella de primera magnitud en la literatura nicaragüense. Junto a Rubén, Martínez Rivas, José Coronel y Pablo Antonio, está entre los mayores de nuestra historia. Su estatura se acrecentó con la Revolución Popular Sandinista. Tales afirmaciones no están sometidas a discusión.

    Nubia Arcia había apenas acabado la escuela, cuando llegó al archipiélago de Solentiname. Venía de profesora a la comunidad que el monje trapense había fundado entre los campesinos y pescadores del lago Cocibolca. Eran tiempos de Somoza. Cardenal tuvo la habilidad de hacerse famoso junto a su comunidad. Bajo el influjo del maestro, Nubia se hizo poeta. Un día, los jóvenes decidieron practicar el evangelio: abandonaron sus islas y en el nombre de Sandino asaltaron el cuartel de San Carlos. Nubia estaba entre ellos.

    El líder de esos muchachos se llamaba Alejandro Guevara. Alejandro era el discípulo predilecto de Ernesto: fue teólogo campesino, poeta popular, pintor primitivista; y lo normal en aquel resplandor, se hizo guerrillero. Se enamoró de las abundantes gracias de Nubia y se casó con ella, con la cual tuvo varios hijos.

    Al triunfo de la revolución, el padre Cardenal partió a la capital a ocuparse del Ministerio de Cultura; Alejandro Guevara tuvo a su cargo la defensa de la frontera sur, en la guerra financiada por Ronald Reagan; Nubia se quedó en Solentiname, acogiendo a los peregrinos que buscaban el paraíso, en un hotelito que ella misma fue haciendo nacer a punto de sudor y sonrisas para turistas. El ‘Hotel Mancarrón’ fue obra de su esfuerzo.

    Tras la muerte de Alejandro, la comunidad de Solentiname le otorgó a su viuda la concesión del hotelito por los siguientes quince años (hasta que el último de los niños cumpliera la mayoría de edad: el 2010). Casi de inmediato, comenzaron las maniobras para arrebatárselo.

    Inmanuel Zerger llegó de Alemania, donde había nacido, surcando las aguas del Cocibolca con una orquesta sinfónica abordo. De las pangas hizo descender violines y fagots, la tuba y el contrabajo. Cuando los primeros acordes resonaron entre las islas, el Poeta exclamó: “Este hombre es un santo”. Nubia lo hizo su esposo.

    Hace más de diez años que Ernesto Cardenal, en su calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, pretende despojar a Nubia Arcia e Inmanuel Zerger de la gestión del hotel. Se ha valido de artimañas que no están a la altura de su imagen de profeta revolucionario: les ha mandado a cerrar el hotel en varias ocasiones, espantando a los turistas que se encontraban alojados; les ha hecho confiscar el mobiliario; los ha desprestigiado. A alguna de esas ‘injurias y calumnias’ es que se refiere el reciente juicio.

    Ernesto Cardenal ha convertido el veredicto que lo acusa, en su enésimo ataque contra Daniel Ortega. Usando su enorme prestigio de poeta como tribuna mediática, ha dicho que no acatará la sentencia (que lo obliga a pagar mil dólares de resarcimiento moral a los injuriados) y ha desafiado a que lo metan preso, sabiendo que en Nicaragua ninguna persona mayor de 70 años va a la cárcel.

    Hábilmente, ha volteado la tortilla y en lugar de aparecer disputándole un bien terrenal a la viuda de un héroe, se hace pasar por víctima de la revancha política del Presidente de la Nación. El pleito de Ernesto no es con Daniel, es con la viuda de un héroe sandinista. “Ahí viene el lobo”, grita el lobo con piel de oveja. Y la alharaca convoca a ingenuos y a zamarros, a solidarios y a malintencionados, a abejas de noble linaje y una lluvia de moscas que no se la pierden: «Disparen sobre Daniel Ortega». Por desgracia, habemos seres humanos vulnerables, como los dirigentes del FSLN y otros como Cardenal, cuya fama los hace intocables.

    La maquinaria publicitaria se arma a la perfección. Ella no duerme, tiene los ojos diabólicos abiertos. El director desafinado convoca bloggers y agencias noticiosas, periodistas nacionales baqueanos en desprestigiar sandinistas y estrellas internacionales que, un poco desubicados, disparan sobre el blanco móvil. Se arman listas de adhesión a las que se inscriben (sin saber o sabiéndolo) las celebridades que avalarán la jugada. Todos quieren salir en la foto. El Pen Club inscribe en bloque a sus socios, sin consultar con los firmatarios (le sucedió al gran poeta peruano Arturo Corcuera). Acusar en falso, descontex- tualizar, mentir sin pudor «que algo queda...». Variaciones sobre un mismo tema.

    He insistido en escribir estas líneas, a pesar del enorme esfuerzo que me ha significado el abandonar mi lecho de enfermo, impulsado por la indignación de tanto salivazo contra el Presidente de mi país. No hacerlo hubiera resultado una cobardía imperdonable. Ya escrita estas verdades me golpea en lo más hondo conocer la muerte de mi ahijado Félix, hijo de mi hermano Lenin. Aunque sea a rastras llegaré a cumplir con el minuto largo de la solidaridad.

    ReplyDelete
  4. SObre el autor del artículo que han pegado aqui en defensa del Daniel Ortega:

    Tomás Borge Martínez (1930 - ), escritor y político.

    Miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Durante el período de gobiernos Sandinistas en Nicaragua (1979-1990) ostentó el cargo de Ministro del Interior.


    Esta claro su defensa

    ReplyDelete
  5. ¿Y entonces?

    ¿Es verdad o es mentira lo que escribe Tomás Borge?

    ReplyDelete
  6. Ernesto Cardenal Martínez (Granada, 20 de enero de 1925 -)sacerdote católico (uno de los más destacados religiosos de la teología de la liberación), político, escritor, escultor y poeta nicaragüense.

    Cardenal colabora estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Anastasio Somoza Debayle. El 19 de julio de 1979, el día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, es nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno del FSLN. Ocupa este cargo hasta 1987, año en el que se cierra el ministerio por razones económicas.

    ReplyDelete
  7. Amigo 7:30

    Podra ser verdad lo que dice Tomas Borge, pero ahora mismo el Sr. Borge es un "political appointee" del Sr Daniel Ortega: es el actual Embajador de Nicaragua en Peru, eso le resta mucho crédito a su versión de los hechos.

    ReplyDelete
  8. Es bueno ofrecer la fuente de lo copiado y pegado en esta cartelera de opiniones.

    Me parece justo leer replicas o contestaciones a lo escrito. Es justo.

    Cardenal y Ortega deben de hablar sobre asuntos de peso en esta diferencia, porque no hacerlo, esto sera un insumo para los dementes anti-Latinoamericanos financiados por el ala Politica hegemonica de los conservadores.

    Me interesa saber mas sobre este asunto para vertir con mas sihilo mi opinion en el caso Derecho de Propiedad (Intencion Politica Sezgada).

    De una cosa estoy seguro: Cada uno de ellos (Ortega/CArdenal) pagara dividendos politicos negativos en cualquier posicionamiento politico que se situen.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  9. La nueva gira pagada con nuestros impuestos, del presidente de unos pocos salvadoreños ELIAS ANTONIO SACA, es una gira que confirma su fama de ignorante a nivel internacional.

    The Americas Society , una prestigiosa organización norteamericana cuyo presidente honorario es el richachón David Rockefeller, que invita a mandatarios de todo el mundo para ofrecerles premios a sus gestiones y escuchar sus discursos, como es el caso del Presidente brasileño Lula da Silva. Esta organización tan poderosa tuvo a desgano que ofrecer el día ayer, para el Presidente Saca, un LUNCH a petición del terrorista cubano-gusano Días Ballart que lloró para que le hicieran caso al Presidente menos honorable de toda la historia salvadoreña.

    Ayer lunes y el mismo día que The Americas Society condecoró a Lula da Silva con la Insginia Dorada y escuchó su discurso sobre "El Destino Brasileño", en el Walfdorf Astoria; esta pagó por un compromiso obligado un LUNCH a TOÑO SACA ofrecido en sus oficinas.

    Está claro que al Tunco le aventaron su LUNCH porque para eso es bueno, para COMER. Y al Presidente brasileño lo escucharon y celebraron como a un mandatario de altura y exitoso.

    SACA ES FAMOSO POR SER NADIE EN EL MUNDO DE LA POLITICA. Así que ya saben: cuando oigan sus mentiras de viajero donde hablará maravillas, lo que en realidad sucedió es le aventaron migajas en un lunch de rutina.

    ReplyDelete
  10. Puya mano, si solo verlo hartarse dan ganas de vomitar. El solo comiendo se observa, y la gringita va de hablarle y el Arabe Presidente de unos cuantos va de hartarse sin ponerle atencion !

    Ya va a arribar a El Salvador hablando pajas y que el consiguio la extensin del TPS. Este logro es UNICAMENTE LOGRADO POR LA COMUNIDAD DE INMIGRANTES EN USA Y NO DEL PALESTINO ARABE SAHACA.

    NO DEJARA DE HABLAR PAJA CUANDO LEGUE DE REGRESO AL PAIS, YA VERAN.

    ME LEGA LO QUE VOS DECIS, EL DE LAS 15:22:

    SAHACA: DON NADIE EN EL MUNDO DE LA POLITICA.

    SALU ESAU.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]