Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Palabras incómodas y promesas falsas

Por Georges Soros*

Durante casi cinco años, la "guerra contra el terror" ha resultado ser una metáfora falsa que ha propiciado políticas contraproducentes. Se ha aplicado literalmente una figura de dicción engañosa para desencadenar una guerra real en varios frentes, incluidos Iraq, Gaza, Líbano, Afganistán y Somalia. Miles de civiles inocentes han muerto, lo que ha enfurecido a millones de personas en todo el mundo. (Imagen Jadew 2002)

Aun así, no se ha sometido a Al Qaeda, como ha demostrado la reciente conspiración para volar vuelos comerciales procedentes de Londres y con destino a Nueva York. Dicha conspiración, que habría podido causar más víctimas que los ataques del 11-S, ha sido desbaratada por las autoridades de la inteligencia británica. Es evidente que no será la última.

Desgraciadamente, el público estadounidense aceptó de forma acrítica la metáfora de la guerra como la reacción lógica ante el 11-S. De hecho, incluso ahora, cuando está generalizado el reconocimiento de que la guerra de Iraq fue un error, la "guerra contra el terror" sigue siendo el marco al que la política norteamericana debe ajustarse. Además, la mayoría de los políticos demócratas la suscriben por miedo a ser tildados de débiles en asuntos de defensa. (Foto Washington Post: saldado camina por delante de camiones de guerra en Irak)

Pero no porque la guerra contra el terror siga contando con apoyo resulta menos contraproducente. Por su propia naturaleza, la guerra provoca víctimas inocentes, cosa que resulta aún más probable cuando se riñe contra terroristas, porque éstos suelen mantener oculto su paradero. Las muertes, los daños y la humillación de civiles infunden rabia y resentimiento entre sus familias y comunidades, lo que, a su vez, alimenta el apoyo a los terroristas.

Además, el terrorismo es una abstracción que agrupa todos los movimientos políticos que recurren a tácticas terroristas. Al Qaeda, Hamas, Hezbollah y la insurrección suní y el ejército del Mahdi en Iraq son fuerzas muy diferentes, pero la guerra contra el terror a escala mundial del presidente George W. Bush nos impide diferenciar entre ellas y abordarlas en consecuencia. Impide unas negociaciones muy necesarias con Irán y Siria, porque son estados que apoyan a grupos terroristas.

Al mismo tiempo, como han mostrado los británicos, la mejor forma de afrontar a grupos como Al Qaeda es mediante unos servicios de inteligencia eficaces. La insistencia de la guerra contra el terror en la intervención militar no hace sino aumentar la amenaza terrorista y dificulta aún más la tarea de los servicios de inteligencia. Osama Bin Laden y Ayman al Zawahiri siguen aún en libertad, por lo que debemos centrarnos en su búsqueda para prevenir ataques como el frustrado en Inglaterra.

Por último, la guerra contra el terror crea una separación entre "nosotros" y "ellos". Nosotros somos las víctimas inocentes; ellos, los perpetradores de actos violentos. Mientras que no parecemos advertir que también nosotros nos convertimos en perpetradores en ese proceso, gran parte del resto del mundo sí que nota... una laguna en la concepción que ha debilitado gravemente el crédito y el prestigio internacional de Estados Unidos.

A esos factores, combinados, se debe la imposibilidad de ganar la guerra contra el terror. Al contrario, una guerra inacabable reñida contra un enemigo invisible está causando grandes daños no sólo a nuestro prestigio y autoridad en el mundo, sino también a nuestra sociedad. Ha propiciado una peligrosa ampliación de los poderes del Ejecutivo, ha empañado nuestra adhesión a los derechos humanos universales y ha impedido el proceso crítico que constituye el fundamento de una sociedad abierta. Además, ha costado mucho dinero.

Lo más importante de todo es que la guerra contra el terrorismo ha desviado la atención de otras tareas urgentes que Estados Unidos debe encabezar, como, por ejemplo, acabar la tarea que iniciamos correctamente en Afganistán, abordar la crisis energética mundial que asoma por el horizonte y abordar la proliferación nuclear.

Con la influencia estadounidense en su punto más bajo, el mundo corre el peligro de deslizarse hacia un círculo vicioso de intensificación de la violencia. Sólo si los norteamericanos repudian la guerra contra el terror, como metáfora falsa que es, podremos eludirlo.

Si perseveramos en nuestro rumbo actual, la situación seguirá deteriorándose. Lo que está puesto a prueba no es nuestra voluntad, sino nuestra comprensión de la realidad. Resulta doloroso reconocer que nuestros apuros son consecuencia de nuestras concepciones equivocadas, pero no reconocerlo ha de resultar por fuerza aún más doloroso a largo plazo. La fuerza de una sociedad abierta radica en su capacidad para reconocer y corregir sus errores. Ésa es la prueba a la que estamos sometidos ahora.

*Publicación en www.project-syndicate.org - Traducción Google's Tool - SEEM
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. As usual Soros always intellectual

    ReplyDelete
  2. La politica de USA hacia este asunto de terrorismo debe de cambiar sin dejar de tomar medidas de seguridad nacional, toda vez no dane de manera grande el uso y facultades de libertad garantizada en la magna Constitucion de USA.

    La palabra magica es ... CAMBIO !

    La seguridad nacional que se convierte en abuso a las libertades civiles es un detrenimento que colinda con las mismos animos del terror.

    Para el mes de Noviembre tambien se espera un gran cambio de politicas equivocadas que debe el pueblo estodounidense corregir.

    Y para el mes de Marzo, el pequeno El Salvador tambien hara un cambio. Sera un gran ejercicio de ambos pueblos que muchos han esperado.

    Lo falso es creer en una dinamica que mas nos entromete en una guerra impopular en USA y en El Salvador llega ser la falsa promesa de "ser un gobierno de arena diferente" el cual no ha cumplido la mayoria de promesas al pueblo.

    Solamente hablando con la gran mayoria del pueblo se deja sentir ese repudio hacia la frustracion lograda por arena.

    El cambio es inminente en una sociedad sana.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. DESEO ANADIR UN COMETARIO MAS.

    HE ESCRITO A LOS ADMINISTRADORES SOBRE LA PROBLEMATICA QUE SE ENCUENTRA EN ESTE BLOG AL QUERER ENVIAR LA OPINION.

    FAVOR DE HACER UNA REVISION A LA VENTADA EN DONDE SE ENVIA EL COMENTARIO YA QUE SE ENCUENTRA BLOQUEADA Y DE MANERA INUSUAL SE BUSCA, CON EL CURSOR UN ESPACIO EN LA VENTADA DE ENVIO EN DONDE NO SE HA BLOQUEADO.

    FAVOR DE REVISAR PORQUE LA MAYORIA DE PARTICIPANTES EN ESTA CARTELERA DE OPINION EXPERIMENTA.

    ME PREGUNTO A QUIEN LE CONVIENE FRUSTRAR LAS OPINIONES AQUI EXPRESADAS SI LA MAYORIA ESCRITAS SON EN CONTRA DEL REGIMEN ARENISTA?

    SE LES AGRADECERA PARA LA CONTINUACION DE UNA MEJOR INTERACCION CON LOS QUE VISITAMOS ESTA CARTELERA DE OPINION DE SALVADORENOS.

    ATENTAMENTE,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Amigo Jose Matatias,

    De vez en cuando el sistema central www.salvadorenosenelmundo.org se cae por demasiados usuarios conectados a la vez, pero el sistema: http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com normalmente tiene muchisima capacidad y desde el lado administrativo no hemos detectado ningun ataque o virus.

    Puede que el problema que experimenta sea local, es decir en su propia computadora.

    Redacción

    ReplyDelete
  5. Estimados Administradores de esta cartelera:

    Gracias por su pronta respuesta.

    Creo haber identificado el problema, ademas de mi propia pc.

    Creo haber descubierto que el problema consiste en haber bloqueado en El Salvador el contacto hacia afuera del pais.

    Ojala se resuelva esta dificultad en poco tiempo asi, los que ha veces escribimos opiniones desde el pais podamos ejerciendo el derecho a opinar a distancia con nuestra diaspora.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]