Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La equidad étnica: una política de estado que entre otros aspectos implica el castigo a la discriminación.

Por Jorge Urbina*

La Equidad Étnica, debe ser una política de estado, que implica que las políticas culturales deben ir acompañadas de otras que enfrenten de forma directa los efectos de la segregación histórica en la igualdad de oportunidades desempleo, subempleo, informalidad, analfabetismo, salud inadecuada y la participación política, asimismo implica el castigo a la discriminación y donde todas las políticas de desarrollo deben tener un enfoque de equidad étnica ( Informe del PNUD del 2006 de Guatemala)

Revisando el VI Censo de Población y V de vivienda 2007, aparecen datos extraordinariamente sorprendentes, por ejemplo de 5 744 113 salvadoreños, solo el 0.2 % se consideran Indígenas, es decir únicamente 11 488 personas, de estos el 15.1 % son Lencas; el 26.6 % son Nahua Pipiles y el 31.3 Kakawiras o Cacaoperas y del total de la población el 86.3 % se considera Mestizo, es decir que hay 4 957 169, personas que se creen una mezcla de blanco con indígena además hay un 12.7 Blancos y 0.1 negros.

El Mestizaje en El Salvador ha predominado como una conformación étnica lo que dificulta definir a los pueblos indígenas, lo cual es una característica del país, en esto han influido varios elementos:

Por el tamaño de El salvador, no existieron lugares de refugio, donde los pueblos pudieran resguardarse, por lo que el español y el Indígena tuvieron que convivir en el mismo espacio, propiciando la ladinizacion.

El diezmo de la población por las enfermedades, peste y masacres y la disgregación de la población por la economía añilera de los siglos XVII y XIX.( mestizo es una persona de raza mixta por lo general de ascendencia indígena y española), en 1770,en la provincia de San Salvador ( de acuerdo a Antonio Gutierrez Ulloa, en su obra estado General de la Provincia de San Salvador-Siglo XVIII Y XIX, los ladinos eran el 35% de la población( 46,232), los Indios eran el 60.30% de la población ( 79,652); en 1807,( sin Sonsonate y Ahuachapán), la población de mestizos, era del 53.07%,(87.722) y de Indios era del 43.07%,(71,175)El mestizaje fue una tendencia evidente en la conformación salvadoreña

De acuerdo al Perfil de los Pueblos Indígenas de El Salvador (CONCULTURA y otros, 2003) se ha analizado a los tres Pueblos indígenas principales en El salvador: los nahua-pipil, ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, la Libertad, San salvador, Cuscatlan, La Paz, Chalatenango y San Vicente. Los Lencas, ubicados en los departamentos de Usulutan, San miguel, Morazán y la Unión; y los Cacaopera, en el departamento de Morazán.

El indígena es posible definirlo hoy en El salvador, a partir de las características generales que mantienen, tales como la utilización de las formas tradicionales de cultivo, uso de tecnología tradicional, alimentación derivada de productos nativos, vivienda, uso de utensilios elaborados por ellos mismos, organización comunitaria, visión del mundo mito mágico( sobrenatural)el uso del calendario agrícola y religioso, la organización religiosa sincrética, la espiritualidad ancestral, expresiones artísticas tradicionales, la danza, la música, las artesanías, esculturas, pintura, origen de la enfermedad y su tratamiento de curación, la medicina tradicional, el ciclo de vida y la lengua.

Las características que definen la vida socioeconómica y cultural de estos pueblos son, una economía basada en la economía agrícola de subsistencia, produciendo maíz, fríjol y otros cultivos en pequeñas parcelas, otros se ubican como jornaleros en fincas de café o como peones agrícolas, durante temporadas o cosechas agrícolas, es común la cría de animales domésticos o la practica de la pesca, un numero importante elaboran artesanías, tales como canastos, jarcia, ebanistería. Alfarería etc. la tecnología empleada es artesanal, las familias indígenas al 2003, se podían clasificar como en extrema pobreza, el 38.3%, en la línea de la pobreza el 61.1% y solo el 0.6% califico en las condiciones básicas de vida;

a nivel Cultural, la fortaleza se encuentra en los saberes y en los conocimientos originarios, transmitido oralmente, haciéndose invisible o habiéndose mimetizado como consecuencia de que en El Salvador, no existe un reconocimiento por parte de el estado a la existencia como pueblos indígenas, se encuentran diferentes saberes sobre la tierra, la cultura, el idioma, la espiritualidad, las normas de conducta, el origen histórico, la cosmovisión, las plantas, los animales, el fuego, el viento, la organización social, el agua, el mar, el sol, la luna y las estrellas; el respeto es el vehiculo que cataliza la acción, este va dirigido principalmente hacia los mayores, a los padres, a los encantos o parajes, a los secretos de la vida, a la cultura propia, a los demás miembros comunitarios y el medio ambiente, es claro que la ideología dominante ha afectado a lo largo de la historia, la cultura de los pueblos indígenas, quienes han tenido que asimilar formas y conductas ajenas a su idiosincrasia, para poder sobrevivir, a nivel organizativo se han encontrado 19 organizaciones indígenas de diferente naturaleza y 53 cofradías y hermandades.

El indígena en El Salvador, se encuentra inmerso en la sociedad salvadoreña, se encuentra en la familia, el caserío, en el pueblo en la ciudad y en el mercado, hay un fuerte grupo poblacional localizado en el área rural, que reúne las características de la sociedad indígena de hoy, los municipios sustituyeron a la organización comunitaria indígena,

Concepto de la Etnicidad.

LA Etnicidad, (siguiendo el informe del PNUD del 2006 de Guatemala) se considera en “el sentido de relaciones entre grupos, definidas por parentesco, la solidaridad y la cultura, los rasgos que los caracterizan pueden ser. Un nombre propio, que identifica y expresa la esencia de la comunidad, un mito acerca de la existencia de un ancestro común y la idea de un origen común en tiempo y lugar, que le da sentido al grupo y la pertenencia a una “ familia mayor”; una memoria histórica compartida, un pasado común, que incluye héroes, eventos y conmemoraciones; una cultura común, que incluye la religión, las costumbres, tradiciones e idioma, el vinculo con una tierra natal, que no implica la posesión física, basta con la conciencia del vinculo simbólico con ella y el sentido de solidaridad”

Se pueden identificar varios enfoques sobre la etnicidad, desde los que niegan la existencia de grupos étnicamente diferentes y por tanto la homogeneidad cultural dentro del enfoque de nación era inevitable.

A otros enfoques que ven a la etnicidad en coexistencia con la modernidad; la etnicidad por tanto funcionaba como un recurso mientras se daba la total absorción a la modernidad.

Finalmente un enfoque más globalizante, en la que se utilizan conceptos tales como la política de identidad, en la que los grupos van asumiendo mayores roles políticos, relaciones de poder y mayores desigualdades entre los grupos.

Hay que destacar que los aspectos de racismo, desigualdad y discriminación, se van interactuando, así vemos:

Al racismo como esa ideología, que sustenta la dominación étnica a partir de aspectos naturales y no como producto de la estructuración social, el racismo paso de argumentaciones biológicas a argumentos de inferioridad cultural( rasgos culturales), actualmente el racismo propone que hay grupos étnicos que son atrasados y por ello constituyen un obstáculo para el desarrollo, esta ideología permea toda la sociedad y las instituciones, reproduciendo la situación de dominación y desigualdad, poniendo a los grupos étnico en una situación de inferioridad, que aunque no se diga ocurre, este Racismo Estructural, que sin ser explicito funcionan ya que esta inserto en la sociedad, de ahí su contribución al origen y perpetuación de las desigualdades.

Hay que destacar que la forma de dominación(a diferencia de la socioeconómica, que se basa en la distribución, producción y estatus), de la dominación de genero y étnica, es de carácter ideológica y por tanto parten de planteamientos culturales, que sustentan construcciones ideológicas de dominación, que parten de hacer creer, que tanto por razones biológicas como culturales o raciales, generan una inferioridad social y política que se traduce en menores derechos.

Fuentes
1. Ver Historia Moderna de la Etnicidad en Guatemala. Las visiones hegemónicas: Siglos XVIII Y XIX; Amílcar Dávila, 1996, Universidad Rafael Landivar, IDIE.
2.Ver Informe del PNUD del 2006 de Guatemala.
3.Perfil de los Pueblos Indígenas de El Salvador (CONCULTURA y otros, 2003).

Miembro de Salvadoreños el Mundo - © Salvadoreños el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. que buena panoramica, real de como estan nuestro maltratados y olvidados pueblos indigenas, creo que somos el pais, que mas a destruido nuestra identidad cultural, al punto de desapareserla, si no fuera por la ayuda de instituciones estrangeras, algunos grupos d apoyo loccales, y la misma fuersa de los propios pueblos no sobrevivirian, como han hecho hasta hoy, es alarmante ver el desinteres por el gobierno en no protejer a estos grupos, y descriminarles como gente de muy bajos niveles de educacion. Cuando por medio de la misma naturaleza han adquirido su propio conosimiento, y que somos parte de ellos, debemos contribuir, a protegerlos.Y sentirnos orgullozos de venir, de estas raises.
    felicidades por este buen tema de analisis.
    Andrea, California.

    ReplyDelete
  2. La estigmatizacion cultural es asolapada en El Salvador. La mentalidad en los comerciales que representan SOLO BLANQUITOS con tinte europeo, es notable en el pais. Pareciera ser que solo cheles somos los salvadorenos. Asi lo refleja la prensa y los comerciales para la venta de productos y esto si destaca el articulo, al asegurar que es parte de la dominacion ideologica que se mantiene.

    Al salir del pais, uno se siente mas confrotado hacia su identidad cultural que no averguenza ni muchos menos debe ser estimada como inferior el ser mezcolanza entre indigena y espanola.

    Gracias al paisano Urbina por tan apreciado articulo que ayuda a revelar las distintas identidades y a esbozar sobre la participacion del estado en tema de discriminacion.

    Solo teniendo un gobierno garante de la equidad participativa de indigenas y rescate de nuestra identidad mestizo, nos ayudara a prevalecer la mayoria de salvadorenos.

    Me hubiera gustado el haber incluido el asunto de intento de exterminio de indigenas desatada en1932 donde nuestros padres fueron testigos de crimenes de lesa humanidad perpetrados por el celebre militar Hernandez Martinez, reduciendolos bajo pretexto de ser 'COMUNISTAS" en conjunto con criollos blancos espanoles en Sonsonate, Ahuachapan y Santa Ana. (creo hay mas departamentos). Dicho sea de paso, que en Izalco en donde hubo mayor masacre, y es donde precisamente el otro militar celebre Boby D'abbuisson, fundador de arena, lanza su campana electoral todas las elecciones.

    Tendra el CINISMO Avila de arrancar esta vez en IZALCO, para recordarles a los indigenas los miedos hacia la perpetuidad del terror ANTICOMUNISTA y su clase dominante arenista?

    Lo veremos en varias semanas si continua cantando el anticomunismo que arena pregona como el ASESINATO: SERA LA TUMBA DE LOS ROJOS, patria si, comunismo no.
    Estaremos pendientes que tan cierto y verdad habla el ex-policia convencido que van a cambiar.

    Atentamente,


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  3. denle gracias a DIOS porque las confusiones de las culturas se están acabando y el tiempo de la gracia de Jesucristo llegando tal y como esta escrito, mas Dios habiendo pasado por alto los tiempo de la ignorancia ahora manda a todo hombre en todo lugar a que se arrepienta. y conoceréis la verdad y la verdad os ara libres

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]