Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Embajadores de la cultura cuscatleca llegan a Los Ángeles, California

Domingo 27 de Julio - Los Angeles, capital de la Diáspora Salvadoreña - Finalmente después de más de seis horas en una aeronave supuestamente guanaca, llegaron a Los Ángeles, la capirucha de la guanacia en el exterior, los representantes y embajadores de nuestra grandiosa y a la vez sencilla cultura cuscatleca.

Santiago, Jorge, Georgina y Néstor llegaron empujando sus maletas, con una gran exaltación en sus ojos, como estrellas de rock, dispuestos a demostrarles a los habitantes de esta sofisticada, exuberante, prodigiosa y a veces vulgar ciudad que El Salvador, no solo es maras y violencia, sino también arte y cultura con capacidad artística incluso para producir su propio cine, aunque sea una cosecha cada 2 décadas.

El Rescate, la organización más antigua del éxodo mesoamericano, fue la institución responsable de las invitaciones, cuya filosofía es promover las ventajas de la inmigración y la defensa de la cultura, el arte y la dignidad de los inmigrantes, en este caso, la del pueblo cuscatleco, que busca proyectar como puede su propia identidad en un espacio cada vez más difícil y desfavorable para los mesoamericanos.

Desde este día domingo una muestra de la cultura salvadoreña se presentará en el corazón de la pequeña Centro América, en el ya legendario McArthur Park, conocido por sus éxitos culturales y a veces lamentos colectivos, pero igualmente famoso por ser territorio explosivamente guanaco en lo artístico-festivo y en todo lo demás.

Después de su llegada, los RR.PP. (Relaciones Públicas) de la cultura cuscatleca se zambulleron en una jocosa pero ciertamente interesante tertulia en el bohemio barrio de Echo Park, al son del calor de la barbacoa y el frescor de unas cervecitas bien templadas, reunión de corte informal a la que asistieron artistas locales, profesores universitarios y activistas comunitarios.

Durante el convide, se intercambiaron exquisitos matices, finísimas pinceladas y más al final gordos brochazos acerca del papel que juegan y han de jugar las culturas de los pueblos y, más concretamente, la del pueblo salvadoreño en el exterior en el marco de la Semana Cultural y del Día del Salvadoreño en EE.UU.

El hijo del POETA, Jorge Dalton compartió sus experiencias en Praga, Varsovia, La Habana y San Salvador en su trajinar del celuloide y su constante peregrinar de un háchelo todo, véndelo todo, etc., etc... El poeta Néstor Martínez deleitó y deslumbró a los convidantes cuando desgranó con su propia lengua un peculiar par de poemas "ecológicos" llenos de inspiración y sorpresa demostrando su espectacular fibra de bardo y de improvisación.

Por su parte, Don Santiago Consalvi disfrutó la velada compartiendo con los amigos presentes sus experiencias en la construcción del Museo de la Imagen y la Palabra, y se mostró conmovido por la tenacidad de la gente de esta ciudad pues hacia más de siete años que no ponía pata por estos lares. Georgina Rivas nos deleitó con sus historias de olor a pueblo, acontecidas allá en su querido Cojutepeque natal.

Después de la entretenida velada, se optó por la prudencia a modo de recargar pilas y fuerzas para demostrar a los habitantes de esta ciudad que el pueblo salvadoreño tiene, por lo menos, un gran sentido artístico-cultural y que a primeras horas del domingo intentará demostrar en el Labor Center de la UCLA, en la 7th Street, y otros rincones de la ciudad, con la ayuda de todos, los que desde ya quedan cordialmente invitados, que existe un El Salvador diferente, comprometido con la historia, las letras, la cultura, el arte y el respeto hacia las demás.

© Salvadoreños el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Felicidades y adelante en la Procuracion de la Cultura Pipil de los guanacos.

    Felicito a los organizadores y la atinada escogencia de los temas culturales.

    Felicidades !


    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]