Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Seminario del 13 al 17 de Junio en El Salvador "Los salvadoreños en el exterior y las elecciones de 2009"

La reivindicación del derecho a voto de los salvadoreños en el exterior ya empieza a ser una historia vieja, es como si a las instituciones políticas les diera peor tener que lidiar con otro problema adicional: dar cobertura política a los cerca de 3 millones de salvadoreños en el exterior, que componen ese eslabón perdido de votantes entre el Censo Nacional y el padrón electoral, que ya hemos denunciado antes aquí.

En la última conversación formal mantenida, el Presidente Elías Antonio Saca volvió a repetir lo que ha repetido siempre: “en el futuro quedará allanado el camino” para que los salvadoreños en el exterior podamos tener derecho a participar en las elecciones de nuestro país. Su capacidad para prometer cosas al pueblo sigue siendo extraordinaria, pero su facultad para implementarlas es cada vez menos creíble, así lo demuestran las últimas encuestas. Por consiguiente, para nosotros esa frase se ha quedado sin sentido, sin valor, se ha muerto en el obsoletismo por sobreuso y por el fracaso de una promesa que nunca llegó dentro de un intervalo de tiempo que inevitablemente llega a su fin.

Los argumentos son muchos y el derecho está bien justificado –aunque algunos se empeñan en negarlo– desde todos los puntos de vista posibles: el jurídico, el democrático, el económico, el moral, el político, el comparativo, etc. El hecho de ser hijos innegables de la patria que nos parió, hecho que nos une casi por la fuerza a nuestras comunidades, a nuestras familias, a nuestra tierra, a nuestro pasado, a ese triste y melancólico “es de ahí de donde somos realmente” también nos otorga el derecho natural a co-decidir con nuestros hermanos nacionales las representaciones políticas que van a dirigir el futuro del país. Este principio es un hecho y es sencillamente irrefutable.

El otro hecho irrebatible es que la implementación del voto exterior no disminuye, no entorpece, ni colisiona con otros espacios de derecho de los que disfrutan el resto de ciudadanos, el derecho pues no quita un privilegio a unos para cederlo a otros sino que incluye a un colectivo adicional para hacerlo partícipe con el consiguiente aporte al fortalecimiento de nuestra joven Democracia.

Nadie hasta ahora se atreve a poner en tela de juicio con argumentos de peso las justificaciones del derecho –por lo menos en público- pues al final somos en realidad hijos auténticos de esa pequeña patria centroamericana tan problemática, tan violenta, tan polarizada, tan bonita y tan “despacitamente” echada de menos. Sin embargo, nadie hace nada en serio para arreglar el problema de la inclusión política de los salvadoreños en el exterior. Nadie en la clase política salvadoreña realmente le apuesta al proyecto con la seriedad que se merece.

La gran mayoría de salvadoreños no podemos votar en los países de destino y en este caso tampoco en el de origen. Somos pues trágicamente hijos políticamente bastardos, por doble partida: nos dejamos el lomo en los centros productivos del país de destino y enviamos parte de los frutos a nuestro país de origen y ninguno nos toma en cuenta a la hora de elegir los representantes públicos para defender nuestros intereses. En ambos casos es una tragedia para la Democracia.

El voto exterior es un derecho que al final habrá que pelearlo y defenderlo al igual que lo hicieron otros colectivos: batallando y guerreando con los tomadores de decisiones en los partidos políticos y en las instituciones públicas. Ante la nula voluntad de los políticos de turno, no queda más remedio que seguir la lucha legal.

En los pasillos de los altos funcionarios del gobierno se dice en voz baja “es que ellos no saben como pedir las cosas”, como si el reclamar un derecho básico y constitucional tuviera algún protocolo en el que se deba emplear un tono de voz especial de cara a los tomadores de decisión en la materia.

La gran realidad es que el país, concretamente los padres políticos de la patria, se han olvidado políticamente de sus hijos en el exterior, pero económicamente los han aprovechado al máximo. Parece una opinión, pero los datos están ahí, más de $34,500 millones solo en “remesas oficiales”. Las no oficiales, esas nadie las conoce, podrían sumar otro tanto. El hecho es que la banca, las telecomunicaciones, el sector aéreo y más recientemente el “turismo” son algunos de los sectores que se han visto favorecidos en nuestro país por el esfuerzo económico de los salvadoreños en el exterior.

A pesar de la contundencia de los datos, desgraciadamente la cobertura política sigue sin llegar.

¿El TPS? Ese debate lo dejamos para otro día, sin antes decir que ahí sí que el gobierno hace un gran esfuerzo, pero ese no parece ser un esfuerzo encaminado a incluir políticamente a los salvadoreños en las decisiones públicas del país, como sería la implementacion del voto exterior.

Estamos claros, los proyectos necesitan dotarse de recursos: económicos, humanos y técnicos. La implementación del voto de los salvadoreños en el exterior, según la comparativa con los casos de Ecuador y la República Dominicana, le podría costar al gobierno salvadoreño una media de 8 millones de dólares, desde la redacción de la pieza de legislación hasta la dotación de las infraestructuras técnicas y humanas, y, después, cada celebración de elecciones un poco más del doble que lo que le cuesta cada voto nacional.

¿La pregunta obligada es tiene el estado salvadoreño los recursos necesarios para implementar la cobertura política de sus ciudadanos en el exterior? Podremos debatir sobre si tiene o no los recursos humanos y técnicos, pero no si tiene o no los recursos económicos, pues están ahí, bastaría con transferir una parte del presupuesto del gasto en la publicidad institucional del gobierno que puede estar entre $7,5 millones, según El Faro y Hacienda Pública y más de $100 millones anuales, según el Diario Colatino. Vale la pena mencionar que el resto de los medios salvadoreños con este asunto no se meten y el Gobierno trata el detalle de esta cifra con un "reservismo" extremo.

Lo cierto es que todo parece indicar que el recurso principal, el económico, con el que se soluciona todo lo demás, sí está ahí, lo que no está es la voluntad política.

Por esta razón Salvadoreños en el Mundo junto al IDHUCA, la Universidad Gerardo Barrios y la Universidad Multidisciplinaria de Occidente en Santa Ana, les invitamos a participar en las jornadas tituladas “Los salvadoreños en el exterior y las elecciones de 2009” en las que se abordará el cómo integrar políticamente a los hermanos salvadoreños en el exterior, como colectivo y como hermanos, en la toma de decisiones públicas en El Salvador.

©Salvadoreños en el Mundo


Participación de la Diáspora Salvadoreña en el proceso democrático interno de El Salvador
Del 13 al 17 de junio 2008

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, la Organización de Salvadoreños en El Mundo y la Universidad Gerardo Barrios, Sede Central San Miguel tienen el honor de invitarles a tres conferencias para reflexionar sobre el papel de los salvadoreños en el exterior y en las políticas internas de su país de origen del 13 al 17 junio o de 2008:

Los salvadoreños en el exterior y las elecciones de 2009
EN SAN MIGUEL
Fecha: Viernes 13 de junio de 2008
Hora: 10:30 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Salón Azul, Universidad Gerardo Barrios, San Miguel
Mayor información: 2210- 6677/ 2210- 6600 ext. 435 y 436 IDHUCA.

SANTA ANA
Fecha: Martes 16 de junio
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Academia Marta Pérez Cervantes de la Facultad Multi-disciplinaria de Occidente en San Ana
Mayor información: 2210- 6677/ 2210- 6600 ext. 435 y 436 IDHUCA.

EN SAN SALVADOR
Fecha: Martes 17 de junio de 2008
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio del edificio “D”, contiguo a Biblioteca de la UCA.
Mayor información: 2210- 6677/ 2210- 6600 ext. 435 y 436 IDHUCA.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

6 comments :

  1. "Su capacidad para prometer cosas al pueblo sigue siendo extraordinaria, pero su facultad para implementarlas es cada vez menos creíble, así lo demuestran las últimas encuestas".

    Estoy de acuerdo, SAca promete y promete para ya no le creemos el cmplimiento.

    Juan Antonio- CAnada

    ReplyDelete
  2. "pues al final somos en realidad hijos auténticos de esa pequeña patria centroamericana tan problemática, tan violenta, tan polarizada, tan “despacitamente” echada de menos

    ME GUSTA ESTA FRASE AMIGOS,ADELANTE CON LA LUCHA.

    JUAN BLANCO
    SILVER SPRING, MD.

    ReplyDelete
  3. Que tan cierto sera que los lideres de toda la esfera politica nacional se haran presentes en estas conferencias !

    Para algunos sin duda alguna sera para prometer y no cumplir como lo es el caso SAHCA quien no solo incumple con promesas de falacia; sino que desalienta a la NO IMPLEMENTACION DEL VOTO EN EL EXTERIOR.

    Veamos que dice el candidato y ex-policia de Arena Rodrigo Avila y el candidato por el FMLN el Lic. Mauricio Funes y su seriedad de ellos en el tratamiento de este asunto de GRAN IMPORTANCIA PARA NOSOTROS, NO POR LAS REMESAS SINO POR LA ACTIVA PARTICIPACION CIUDADANA Y POLITICA QUE TODO SALVADOREÑO TIENE DERECHO !!!

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  4. Ávila esboza su plan para inmigrantes

    http://www.laprensagrafica.com/nacion/1076759.asp

    Los compromisos del candidato arenero para los salvadoreños en EUA no incluyen el voto de los compatriotas en el exterior.

    Estela Henríquez
    politica@laprensa.com.sv
    Fecha de actualización: 6/10/2008

    El candidato a la presidencia por ARENA presentó ayer las líneas de su programa “Vamos de la mano hermano”, destinado a favorecer a los salvadoreños en el exterior —principalmente a los que viven en EUA—, con acciones en áreas migratoria, inversiones y representatividad.

    Una de las peticiones recurrentes de los compatriotas en el extranjero es la aprobación y puesta en marcha del voto en el exterior, un punto que a pesar de tener años sobre la mesa de discusión no llega a concretarse y que, según Rodrigo Ávila, será difícil de lograr para 2009.

    “Sería fabuloso que se pudiera dar en las próximas elecciones, pero entiendo que las dificultades son de carácter eminentemente logísticas”, aseguró el candidato, quien evitó así a asumir un compromiso para presionar por esta reforma electoral, aunque admite que es un aspecto que debe seguir en discusión. “No sé si se pueden superar a tiempo, pero sería interesante comenzar”, expresó en torno a la “representatividad”, una de las metas que quiere impulsar en su plan de apoyo a los inmigrantes salvadoreños.

    Permisos y visas
    Entre los compromisos que sí asume está el seguir gestionando condiciones de estabilidad para los salvadoreños en Estados Unidos a través de programas como el de Protección Temporal (TPS), un esquema que vence el 9 de marzo de 2009 y para el cual se ha solicitado una nueva prórroga; este beneficia a más de 100,000 compatriotas

    Ávila también se pone como meta el lograr “un número significativo de visas temporales” para que salvadoreños opten por ir a trabajar en épocas de cosecha; y en el área de las inversiones, asegura que buscará atraer inversión de hermanos lejanos para áreas como vivienda —un programa que ya arrancó por impulso de CASALCO y de instituciones financieras— o la instalación de empresas.

    Ávila presentó este plan al octavo sector de su partido ayer.

    ReplyDelete
  5. Concerniente al plan AVILA, creo que no dejo de tener mis reservas a lo presentado ayer, ya que Su Presidente Pupulista en el poder dijo que lograria "allanar" el camino hacia el voto al exterior, promesas y mas promesas, promesas, promesas, promesas zzzzzzzz.

    Los arenistas nos tiene BAILANDO POR UN SUEÑO con estas promesas QUE NO SE CUMPLEN. ES MAS, SE DICE QUE ES POR PARTE DEL GOBIERNO SALVADOREÑO QUE SE LOGRA LA EXTENSION DEL TPS , NO HAY COSA MAS ABERRANTE QUE SOMOS LOS MISMOS SALVADOREÑOS QUE HEMOS LOGRADO ESE BENEFICIO EN USA !!!

    Lo que Sahca hace simplemente envia una carta indicando que esta de acuerdo y menciona que seria bueno aprobar la extension YA QUE ESA DECISION ES DE COMPETENCIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS !!!

    QUE FALACIA Y DESFACHATEZ !!!

    En cuanto a las visas temporales. AVILA piensa que estara hablando con LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR que la puedn manipular a sus antojos, ABRA LOS OJOS SEÑOR POLICIA, QUE SU OLFATO POLICIAL NO LE FALLE ! NO ES CUESTION DE SOLO PEDIR, O ACASO UD. VISITARA LAS COMUNIDADES DONDE VIVIMOS LA MAYORIA DE SALVADOREÑOS ??? PORQUE DE HACER CAMPAÑA`POLITICA EN USA LO PUEDEN TERMINAR DEPORTANDOLO ASI COMO EL MINISTRO DE GOBERNACION HACE CON LOS EXTRANJEROS EN EL SALVADOR !!!

    ATERRIZE SEÑOR POLICIA, THERE IS NOT SUCH EASY WAY TO GET TEMPORARY VISA POR SALVADORANS !!!

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  6. Al ex-policia tiene buenas intenciones pero no convence, le flogea el lenguage y su partido arrastra un gran desgaste.

    Si quiere compromiso debe dar fechas y poner un plan concreto en marcha para incluir politicamente a los guanacos que peleamos por nuestro pais en el exterior.

    Sr. Avila cual es su plan y su nivel de compromiso?

    En cuanto al titular de LPG, que periodistillas mas rastreros Donde esta ese plan?? Ese titular es una falacia, a ver si aprenden con el faro.net o incluso este modesto blog.

    Gracias
    Alcides Mudo

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]