Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Parar el progreso del arte de matar

MANUEL ALCÁNTARA*

Los hombres primitivos se mataban desde más cerca. Una gran proporción de ellos morían en el empeño. La tarea era arriesgada: había que echarle valor, mientras se echaban las tripas. Por eso se inventó la honda y la flecha. Desde entonces se ha perfeccionado ingeniosamente el arte de matar a distancia y ahora más de cien países han acordado en Dublín eliminar las bombas de racimo, ese producto penúltimo de las uvas de la ira. Israel, China, Rusia y EE. UU. no participaron en las negociaciones del tratado, quizá pensando que sería un mal negocio para ellos.

A las naciones les ocurre lo mismo que a esos criminales de las novelas policiacas: quien tiene un arma acaba usándola. Sería la primera vez en la tenebrosa historia de la Humanidad que un país renunciara a emplear un mecanismo de destrucción, pero en muchas ocasiones se han firmado acuerdos. Sin duda hay momentos en los que sus líderes piensan eso de «hasta aquí hemos llegado». La Convención de Dublín ha comprometido a los firmantes a que «nunca, bajo ninguna circunstancia, se empleen armas con submuniciones». No es que las cargue el diablo, las cargan los hombres. También impide que se conserven o se transfieran. Hay que detener el avance del progreso en el arte de matar. En cualquier lugar alguien puede apretar un botón y acabar con el invento atribuido al Sumo Hacedor, ya que en la actualidad es posible deshacerlo todo.

Bertrand Russell, que encontró un interlocutor adecuado en Einstein, intercambió cartas con él comentando la posibilidad de la desaparición de este planeta en los arrabales de una de los millones de galaxias. Eso no era posible antes. A pedradas o a lanzadas podían aburrirse los combatientes. Ahora sí. Claro que cuando se pisotea un hormiguero siempre quedan supervivientes.

*Colaborador de Salvadoreños en el Mundo Publicado en ENC 02/06/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Vamos los humanos a hacia una escalada de autodestruccion y desestimacion de la natura. Leyes de alcance de Conservacion en los recursos Naturales, deben de prevalecer ante tan amenazada natura.

    Ronald Reagan fue el que su acelerada vision contra un inminente enemigo, hablo y creo la elaboracion y produccion de material de guerra de las galaxias.

    Las administraciones Republicanas han despreciado los esfuerzos de no uso de fuerza militar y creo continuaran hacia su esplayo de ideas maleficas. (Al menos los que defienden con vehemencia y demencia las "libertad y democracia).

    Los soldaditos salvadoreñitos que han sido transportados a IRAK y estan alla y regresan de alli ha El Salvador, son replica o estandares de repeticion de los maleficos militares que solo hacen guerra y mas guerra.

    De estos que regresan a El Salvador, comentan al admirarse de portentos de armas por ellos vistas jamas en la historia de la civilizacion.

    Debemos buscar la paz y construir en vez de destruir con arsenal sofisticado contra la natura.

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  2. Me gusta este maitrito de DOnde lo han sacado?

    Jose G.

    ReplyDelete
  3. Amigo Alcantara un saludo, yo siempre lo lea a Usted, el placer es mio.

    Pedro Antonio
    VAlladolid

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]