Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La cobertura mediática de la visita de Rodrigo Ávila a Washington

No hay nada más cobarde para el oficio del periodismo que intentar hacer quedar bien a un gobernante o aspirante a gobernante ante los ciudadanos por coincidencias puramente ideológicas o por relaciones de índole meramente comercial. Esto es aplicable a medios que practican el periodismo “liviano”, de poca profundidad, con inclinaciones claras a la derecha o a la izquierda. (Foto: El Diario de Hoy, Erick Barahona)

La visita del candidato por ARENA Rodrigo Ávila a Washington, donde había más miembros y simpatizantes del sector 8 –colectivo de salvadoreños que explicita y activamente apoyan al partido gobernante ARENA– que salvadoreños de la sociedad civil, ha causado grandes titulares en la prensa escrita salvadoreña.

El mundo, por ejemplo, habría el titular “Ávila buscará más visas temporales” sin ninguna documentación de fondo para muscular el editorial. Se limitaba decir que “las promesas [de Ávila] van desde la gestión gubernamental de más visas temporales para trabajar en los Estados Unidos en época de cosecha, hasta la renovación del Estatus de Protección Temporal”. El titular, “Buscará más visas temporales” carece de rigor puesto que afirma un hecho a futuro “...Buscará más visas...” en base a una simple promesa electoral hecha a salvadoreños en el exterior que no se sabe si realmente el eventual gobierno de Ávila buscará o no llegado el caso, con lo que la periodista, Liset Orellana, se confunde entre la opinión y el hecho.

Hay que aclarar que las visas para trabajadores temporales o estacionales no dependen de lo bueno que sean –las malas relaciones claramente no ayudan– las relaciones bilaterales entre los gobiernos de El Salvador y EE.UU., sino de las necesidades del mercado, los planes de productividad de las empresas y la población de trabajadores disponible, inmigrantes y autóctonos, en el marco de la coyuntura económica del momento. En el 2007 y 2005, por ejemplo EE.UU. concedió cero visas en todo el mundo para trabajadores temporeros en el sector de la agricultura. En el 2006 concedió una mísera cifra de 46,432 visas (Visa H-2A) a todos los países del tercer mundo, en la lista no figura El Salvador como país con ciudadanos admitidos.

Para poner de relieve lo misericordioso de la cifra, España, que es una economía microscópica comparada con la de EE.UU., concedió por su cuenta 120,000 visas para trabajadores temporeros en los sectores de la agricultura, la construcción y el sector “doméstico” en el año 2002 de los cuales el 30% se reservó al cupo de trabajadores de Ecuador. En el 2007 en España el cupo para Ecuador fue discrecional, es decir el límite no lo marcó el gobierno sino las propias empresas contratantes, siendo éstas las responsables de tramitar directamente los expedientes de visa en el país de origen para importar a los trabajadores por su cuenta. En EE.UU. este tipo de acuerdo es impensable y por consiguiente innegociable por que ahí hay una repudia generalizada al inmigrante. Hay demasiados. Se puede prometer todo lo que se quiera, y también gestionar todo lo que se pueda, pero a la hora de la verdad la realización dependerá no de la gestión del gobierno de turno sino de la coyuntura económica en la que se encuentre EE.UU.

De forma muy parecida La Prensa Gráfica titula Ávila esboza su plan para inmigrantes. Gran titular afirmativo. Por lo menos aquí la periodista Estela Henríquez, responsable de la redacción del artículo, intenta salvar los platos de la dignidad del oficio, tirando al ruedo el tema del voto exterior, al que Ávila, naturalmente, igual que su antecesor en la presidencia del COENA, no se puede comprometer de forma clara, con un plan y un calendario concreto para su implementación sencillamente por que no lo tiene. Ávila recurre a la proximidad de las fechas para justificar que el voto exterior ya no es factible para el 2009, como si el asunto acabara de aparecer en la agenda. Este proyecto esta sobre la mesa de forma insistente desde el 2003. Ecuador lo implementó en menos de 12 meses. Aquí han pasado ya cinco años y la clase política, especialmente la más conservadora, sigue vacilante, sin muchos deseos de hacer nada al respecto.

Ahí está la pieza del anteproyecto de ley sometida el 30 de octubre de 2007 en la Asamblea Legislativa firmada por esta organización para su respectiva discusión, aprobación y en su defecto modificación. Ningún medio echa en cara este hecho a la clase política que gobierna el país para medir la voluntad real de incluir al pueblo salvadoreño en el exterior en las decisiones públicas del país por la vía del voto y la representación.

La dejadez de los poderes públicos y políticos en este asunto raya la indecencia, más todavía cuando se avientan al norte a hacer campaña electoral delante de un pueblo al que no le conceden el derecho de voz y representación de sus representantes públicos. Igualmente triste es la ligereza en el análisis que hacen los medios de comunicación en torno a este tema que podría ser también un problema de capacidad analítica del periodismo salvadoreño, además del elemento ideológico o de la relación comercial que pueda haber entre el gobierno y los propietarios de los medios de comunicación más potentes del país.

Aunque parezca quizás el más sensacionalista de todos, el editorial de El Diario de Hoy que se lee Ávila promete gestionarles la residencia a inscritos en TPS, es el que más se ajusta a la realidad, pues dice lo que realmente ocurrió: la promesa hecha por parte del candidato presidencial Rodrigo Ávila a los salvadoreños en el exterior.

De todos formas, hay que aclarar que el TPS no es un regalo exclusivo de EE.UU. al gobierno de El Salvador, pues hay siete países que gozan actualmente de esta condición de protección temporal, entre ellos Honduras y Nicaragua, este último gobernado por Daniel Ortega, un amigo personal de Hugo Chávez, gran enemigo de Washington.

Asi pues los medios han cubierto la noticia del viaje de Rodrigo Ávila a Washington, en el que se habló, una vez más, del TPS, oportunidades de inversión y del voto exterior.

La última vez que Elías Antonio Saca pasó por Washington a hacer campaña electoral a principios de 2004, habló exactamente de lo mismo: TPS, oportunidades de inversión y del voto exterior, cosas que para nosotros ya no suenan igual, pues han perdido su frescura y buena parte de la credibilidad original.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. Bien dicho amigos, no soy periodista pero see leer entre lineas los mensajes afines de los medios de comunicacacion.

    Felicitaciones a ustedes por este medio que sirve de ventana para la discucion entre salvadoreños.

    Martin
    Nuevo Lector - Londres

    ReplyDelete
  2. Me gusta mucho este analis, esta bien documentado y se ve que los medios mas grandes en ES estan a favor del gobierno y en contra de la oposicion.

    Pablo Hernandez
    Barcelona

    ReplyDelete
  3. La última vez que Elías Antonio Saca pasó por Washington a hacer campaña electoral a principios de 2004, habló exactamente de lo mismo: TPS, oportunidades de inversión y del voto exterior, cosas que para nosotros ya no suenan igual, pues han perdido su frescura y buena parte de la credibilidad original

    100% de acuerdo

    ReplyDelete
  4. Para hablar de claridad en el oficio, primero deberían saber que las promesas del candidato Ávila no se hicieron en Washington.
    La reunión fue con miembros del sector 8 de Arena, en San Salvador, no en Washington.

    Segundo. Creo que los tres periódicos cometieron fallas, pero ojo... NO leí con atención ni la nota de El Mundo y del EDH, pero si la de la prensa. Primero me remito a que esbozar, es hablar de grandes líneas, es un machote preliminar,m y eso entiendo hizo Ávila, soltar ideas, no proyectos concretos, y la periodista se cuidó de vender eso como un proyecto concreto. Imagino, oyendo como he oido algunas veces al candidato, que debe ser un reto entender lo que quiere decir cuando se nota que no sabe de lo que habla, y creo que esa es la gran deficiencia que queda en evidencia en las notas.

    ReplyDelete
  5. Al Amigo de las 7:57
    Con mas razon, por que entonces La nota del mundo confunde mas con la informacion que da que literalmente dice:

    Las propuestas del candidato presidencial del partido ARENA, Rodrigo Ávila, llegaron hasta al octavo sector que representa a los salvadoreños en el exterior.

    Las promesas van desde la gestión gubernamental de más visas temporales para trabajar en los Estados Unidos en época de cosecha, hasta la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).


    La redaccion es confusa por habla de visas y de promesas para los salvadoreños en el exterior y no precisa en absoluto el lugar de los hechos, en momento en que se cree que el candidato esta de viaje en EE.UU.

    ReplyDelete
  6. Esbozar =

    -Bosquejar
    -Trazar
    -Delinear
    -Dibujar
    -Proyectar


    Amigos, no me gusta para nada ese periódico de EDH pero quizás esta vez su titular es el más correcto, se ajusta al hecho, a las promesas hechas por el candidato.


    Felix Ramos
    Vancouver, CA.

    ReplyDelete
  7. Amigos gracias por participar en nuestro blog.

    A la persona de las 7:57 que dice "Para hablar de claridad en el oficio, primero deberían saber que las promesas del candidato Ávila no se hicieron en Washington"

    Esta redacción no afirma en ningún momento que la promesa de Ávila se haya hecho en Washington. Si lo ha entendido así, lo ha leído muy por "encimita". La redacción claramente dice "...en base a una simple promesa electoral hecha a salvadoreños en el exterior...

    No estamos afirmando que la promesa se hiciera realmente en Washington, pues la promesa puede hacerse “a salvadoreños en el exterior” desde cualquier lugar del mundo. No hemos precisado, al igual que El Mundo, desde donde se hizo tal promesa.

    De todas maneras gracias por su punto de vista, para eso estamos, para debatir, aquí nadie tiene la la patente de la verdad adjudicada.


    Redacción de Salvadoreños en el Mundo.

    ReplyDelete
  8. Sres. por favor disculpen mi forma de expresarme.

    Esto apesta.

    Este candidato ¿que tiene que andar hablando sobre lo que no tiene control? ¿o él tiene grandes infuencias en esa nación del norte como para que le concedan visas de cualquier índole a ciudadanos salvadoreños?

    Conociendo las intenciones de nuestros panfletos periodisticos, lo que quieren hacer ver es que este candidato "las puede" con los meros-meros del norte. Como quien dice, "son amigos del novio de la criada del general".

    Que lamentable que los areneros, un partido con diz-que "grandes ideales" tenga que arrastrarse dentro de los ámbitos populistas para levantar la imagen de su maltrecho candidato.

    ReplyDelete
  9. Deseo recalcar mi OPINION con respecto a lo publicado por los MIEDOS DE COMUNICACION SOCIAL DE EL SALVADOR. y digo "MIEDOS DE COMUNICACION" por la forma mas SALVAJE de tratamiento de las noticias en El Salvador que ni por JDR te ponen la contra parte, para que el lector elija y lea la verdad como en la mayoria de paises DESARROLLADOS QUE VIVIMOS LA DIASPORA: AUSTRALIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, MEXICO, BRASIL, SUECIA, ITALIA, FRANCIA, ETC.

    HAY QUE SER VERAZ ! Es lo unico que le falta a la PRENSA ESCRITA EN EL SALVADOR.

    ES NO ES TODO, solo vea el candidato de arenista y el despliegue de tanta propaganda que estan afligidos que no acaba de despegar para aventajar a su contrincante. No se si lograra hacerlo, pues ya corrieron varias semanas y no se le ve el arrastre que dice tener loS PERIODICOS DE EL SALVADOR.

    Me comentaba un amiga en Francia en son de broma que, estos diarios de El Salvador por su ineptitud hacia la poblacion a noticiar A LOS CIUDADANOS QUE MERECEN BUENAS NOTICIAS Y BUENA REDACCION Y DEJAR UNA BUENA DOSIS INQUIETANTE DE PARTICIPACION, que ultimadamente son cuatro los diarios mas distribuidos a saber: EL DIABLO DE HOY, LA PRESTAN GRAFICA Y EL INMUNDO.

    HASTA CUANDO MI PAIS ?????

    Deseo compartir lo que escribi con relacion al candidato Avila en el articulo de la convocacion de Salvadoreños en el Mundo el dia de ayer.



    Concerniente al plan AVILA, creo que no dejo de tener mis reservas a lo presentado ayer, ya que Su Presidente Pupulista en el poder dijo que lograria "allanar" el camino hacia el voto al exterior, promesas y mas promesas, promesas, promesas, promesas zzzzzzzz.

    Los arenistas nos tiene BAILANDO POR UN SUEÑO con estas promesas QUE NO SE CUMPLEN. ES MAS, SE DICE QUE ES POR PARTE DEL GOBIERNO SALVADOREÑO QUE SE LOGRA LA EXTENSION DEL TPS , NO HAY COSA MAS ABERRANTE QUE SOMOS LOS MISMOS SALVADOREÑOS QUE HEMOS LOGRADO ESE BENEFICIO EN USA !!!

    Lo que Sahca hace simplemente envia una carta indicando que esta de acuerdo y menciona que seria bueno aprobar la extension YA QUE ESA DECISION ES DE COMPETENCIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS !!!

    QUE FALACIA Y DESFACHATEZ !!!

    En cuanto a las visas temporales. AVILA piensa que estara hablando con LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE EL SALVADOR que la puedn manipular a sus antojos, ABRA LOS OJOS SEÑOR POLICIA, QUE SU OLFATO POLICIAL NO LE FALLE ! NO ES CUESTION DE SOLO PEDIR, O ACASO UD. VISITARA LAS COMUNIDADES DONDE VIVIMOS LA MAYORIA DE SALVADOREÑOS ??? PORQUE DE HACER CAMPAÑA`POLITICA EN USA LO PUEDEN TERMINAR DEPORTANDOLO ASI COMO EL MINISTRO DE GOBERNACION HACE CON LOS EXTRANJEROS EN EL SALVADOR !!!

    ATERRIZE SEÑOR POLICIA, THERE IS NOT SUCH EASY WAY TO GET TEMPORARY VISA POR SALVADORANS !!!

    Atentamente,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  10. PERIODISMO SALVADOREÑO.
    EL CABALLO DE TROYA.


    No vamos a hacer en todos los casos un ataque con nombre y apellidos; cada quien es lo suficiente racional para identificarse con los siguientes argumentos pero ay de aquellos los cuales de manera hipócrita esquivan los señalamientos con real evidencia de lo que es periodismo en El Salvador.

    La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.

    Si nos detenemos en este ultimo termino LA OPINIÓN, que por supuesto se refiere a la ciudadana es la que mas ha sido excluida y marginada y hasta cierto punto repudiada; si repudiada al anteponer reportajes y sucesos de indole partidaria y preferencial de un sector de intereses que pretende maquillar la realidad social y económica para beneficio de los mismos los cuales los millones de salvadoreños ya tenemos identificados.
    Veamos lo siguiente:

    La posibilidad de información del periodista hace que este oficio ejerza una gran influencia sobre la opinión pública a modo general. Este hecho, a su vez, puede traer consecuencias en diferentes campos sociales como la política, la cultura, el deporte, la economía y otras manifestaciones humanas.

    Esto hace que algunos observadores definan al periodismo como el "cuarto poder", es decir, el que está después del poder ejecutivo, legislativo y judicial, pero dicha percepción es cuestionada por otros estudiosos.

    Sin embargo, la evidente influencia del periodismo en la sociedad ha permitido también el desarrollo de una deontología profesional conocida como ética periodística, constituida en una serie de normas y deberes éticos que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos.

    El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.

    Algunos ya tienen la salvedad en el pago de impuestos para tinta y papel, otros con sus ganancias pertenecen a la bolsa de valores.

    En El Salvador y en algunos de los mayores caso solo se trata de hacer guiños desde los escritorios como periodistas para que lo que se escriba venga de donde mejor conviene hablando utilitariamente.

    Libertad o libertinaje de expresión? Objetividad o Prostitución de Periodismo, cada quien en su sano juicio podrá ir sacando conclusiones acerca de la verdad de los medios o si estos en si están siendo violados con el concepto de terrorismo mediatico.

    La evidencia de cada día en EL Salvador acerca de la falta de credibilidad en algunos mecanismos de comunicacion se va acentuando y no meramente porque vivimos bajos influencias de la llamada izquierda; es incomprensible como podemos comparar la exaltacion del candidato de la derecha y la casi total marginacion del candidato de la izquierda, llegando hasta los colmos del acoso con la vil excusa de un color diferente de camisa.

    Quien en estos dorados tiempos no va a inclinar la balanza a favor cuando las utilidades que genera el periodismo son casi iguales a los de los bancos; se compran voluntades por dinero o por debilidades.

    El menosprecio en la simpatía de la mayoría de los salvadoreños que ha suscitado Mauricio Funes, a ido sucumbiendo parece ser con los signos de los dolares que ahora llegan hasta Asociación de AMPS (La Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños).

    Entonces porque no se solidarizaron cuando fue destituido el periodista que menciono el nombre de Alfredo Cristiani en el robo del abono que regalo Japón; o cuando en varias ocasiones el candidato Funes fue excluido de canales de television solamente por ser solidario con quienes son muchos en su pobreza económica.

    Osea que la libertad de expresión esta condicionada a intereses, a lo que se nos viene en gana, expropiandoles el derecho a la población de pensar y decidir.

    Dense una vueltecita por el periodico Colatino que por sacarle los trapos sucios a las esferas del gobierno los tienen marginados; pero con el carácter y coraje de decir la verdad y cuyas ganancias son ganar adeptos que comulgan con la veracidad y realidad de país. allí no existe el aire acondicionado, ni el lujo de imprenta pero con la grandeza que se lleva en el interior de cada uno de ellos, sobreviviendo al bloqueo presidencial.

    Ellos saben mejor que nadie que en círculos populares, periodísticos y oficiales se califica al Colatino como el periódico que no se lee pero que algunos ya vemos venir como el nuevo caballo de Troya.

    Colatino conserva la dignidad y los principios del periodismo justificandose al errar quizás en algunos pocos detalles de la imperfección del concepto objetivo preciso.

    Hasta donde nosotros como sociedad vamos a permitirlo? Quizás cuando se asuma el nuevo gobierno, pero manteniendo en agenda la petición de enderezar por las buenas o las malas el ente periodístico; pero ay de aquellos que se han burlado y se han identificado con el adulterio de la verdad.

    El bingo del periodismo en el salvador es de mas de 100 millones de dolares anuales. Como de que no se la van a jugar; entonces cuanto le toca al grupo SAMIX compuesta de 10 radios y cuyo propietario es el Presidente Saca.
    Para que no saltaran los otros había que compartir verdad!

    Creyeron que con las remesas todos íbamos a decir amen, amen incluyendo la noticia; su abuelita como lo dicen los malos dichos de nuestro querido El Salvador.

    Publicado por MPTIES SANTA ANA
    http://mptiessantaana.blogspot.com/

    ReplyDelete
  11. Hay que tener cuidado cuando se juzga el nombre de un periodista. En el caso de El Salvador, el pecado del periodista es ser simplemente un empleado y no un profesional. Un empleado castrado en su conciencia por un pago. Sé que muchos periodistas de El Diario de Hoy, de La Prensa Gráfica, y de El Mundo, guardan sus notas originales que son muy diferentes a las que salen publicadas, ya que sus notas pasan por un filtro antes de ser publicadas y con su nombre.
    A los que hay que juzgar es a los propietarios del medio, ellos son los únicos responsables de lo que se publica. Por supuesto que siempre hay "periodistas" que tarde o temprano muestran su verdaero rostro, como un tal Medardo, ahora un inútil alcalde de Zacatecoluca, por el partido Arena.
    Asimismo, en el pasado muchos "periodistas" trabajaron como orejas y aún en el presente en las manifestaciones son fichados por la "inteligencia" del gobierno.

    Néstor Martínez
    Periodista

    ReplyDelete
  12. Néstor Martínez,

    Tiene Ud razon el problema no es netamente de los periodistas sino de los dueños de los medios, creo que el articulo de alguna forma denuncia eso.

    Pablo Andres,
    Mexico DF.

    ReplyDelete
  13. Estoy de acuerdo con lo publicado por el MPTIES Santa Ana, solamente que debo de añadir que el CO-LATINO ES UN BUEN PERIODICO Y LO LEO de vez en cuando; pero tambien es NECESARIO TENER LA CONTRAPARTE DE ALGUN ESCRITOR DE DISTINTA LINEA EDITORA DEL PERIODICO Y ACENTUA MAS LA POLARIDAD EN EL PAIS.

    REPITO, SOLO ENTREGANDONOS LAS DOS VISIONES Y EL LECTOR DEBERA DE ESCOGER LA VERDAD BASADO EN UNA OBJETIVIDAD EN SU OPINION.

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y LES FELICITO.

    Lo intenso de este debate sobre el periodismo en EL Salvador continuara y creo que asi como vamos, la necedad SERA LA PERDEDORA YA QUE EL DUEÑO DEL DIABLO DE HOY HA DICHO QUE NO DEBE DE LLEGAR AL PODER UN ROJO Y DENTRO DE ESA OPINION HABRA TANTOS ABUSUS PARA EL DESPRESTIGIO, ABUSO MANIPULACION.

    ATENTAMENTE,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  14. y que desearan los salvadoreños en realidad? mas visas para irse a EEUU, mas TPS, o lo que deseamos es que nuestra hermosa tierra tenga las condiciones de vida para que no nos tengamos que ir y los salvadoreños que se fueron se sientan a gusto de volver? señor Avila mejor prometa que va a traer inversiones a el salvador que den trabajo, que va a ampliar la cobertura en educacion, que va a parar la criminalidad y la corrupcion de sus funcionarios, que ya no va a dejar que los buseros se burlen de los usuarios que son en su mayoria gente pobre, prometanos que los hospitales publicos y unidades de salud daran atencion gratuita y de calidad; yo creo que la mayoria de salvadoreños no deseamos irnos de nuestra tierra lo que deseamos son oportunidades de progresar y sentirnos orgullosos de ser salvadoreños

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]