Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

SEEM expone al Embajador John Danilovich el voto exterior para incluir en la agenda de la Cuenta del Milenio

“LONG LIVE DEMOCRACY” John J. Danilovich, CEO of Millennium Challenge Corporation USA

Los Ángeles 30 de abril de 2008 - En los altos del edificio de las oficinas del Wells Fargo Bank en esta ciudad, donde se ubica el “City Club on Bunker Hill” a las 8:00 de la tarde del Pacífico esas fueron las palabras pronunciadas por el Embajador -"long live democracy"- después de escuchar la penúltima pregunta de la sesión del foro controlado en todo momento por representantes del gobierno de El Salvador, cuyo objetivo fue presentar las virtudes, beneficios y oportunidades que la donación de la Cuenta del Milenio tiene para los salvadoreños en el exterior.

John J. Danilovich, originario de la ciudad de San Francisco, para sorpresa de algunos, se declaró activista del voto en el exterior, después de catalogar la pregunta de Salvadoreños en el Mundo, como “políticamente cargada”.

“Embajador Danilovich: ¿Cómo esta donación de la MCC puede contribuir a brindarle el derecho al voto en el exterior (absentee ballot rights) a más del 25% de la población salvadoreña que vive en el exterior? La pregunta se sintió como una bomba, sobre todo en el rincón donde estaba la delegación del Gobierno.

Danilovich respondió compartiendo su propia experiencia de expatriado en Londres, durante 17 años, en donde participó en un programa, registrando votantes norteamericanos, para participar en elecciones locales.

Danilovich sorprendió algunos de los ahí presentes al afirmar que el derecho al voto en el exterior es un derecho concedido por los países libres y democráticos a sus ciudadanos desplazados en el exterior, y que los EE.UU concede ese derecho a sus ciudadanos, aludiendo tibiamente que si El Salvador quiere ser un país libre y democrático debe dar el paso decisivo para incluir políticamente a sus ciudadanos en ultramar mediante el voto exterior.

Como si intentara redondear la noche a favor de nuestra causa respecto al voto exterior, el Embajador recalcó, en repetidas ocasiones, que son esos votos en el exterior los que han decidido elecciones ajustadas a nivel local.

Antes de su respuesta, Salvadoreños en el Mundo le recordó que los votos, llegados desde el exterior, le dieron la victoria al Presidente George Bush en el 2000 en el Estado de Florida.

Después de compartir sus experiencias, como no podría ser de otra manera en un Embajador, Danilovich dijo que esa decisión era responsabilidad del gobierno salvadoreño, como quien dice para quitarse el bulto de encima. Esta declaración devolvió los colores a la delegación del Gobierno, cuyos pálidos se divisaban desde los 12 metros.

Tal como estaba previsto, Salvadoreños en el Mundo entregó un documento al Embajador Danilovich en el que se detalla punto a punto cómo el “voto exterior” puede fortalecer nuestra Democracia y por tanto mejorar alguno de los 9 puntos fallidos, de una lista total de 17, en la puntuación de los indicadores de la cuenta del milenio que sirve para asegurar el desembolso de los fondos.

Lo Anecdótico
Al arribar a los espacios del “City Club” los representantes de SEEM, fueron abordados por representantes del gobierno. Al parecer la delegación del Gobierno salvadoreño, organizadora del Foro, estaba “ligeramente” preocupada por lo que Salvadoreños en el Mundo podría decir en persona al Embajador Danilovich delante del público -pequeñas cuestiones de detalle que el Gobierno salvadoreño siempre se toma en serio, sobre todo, cuando hay dinero de por medio.

Al final, con la tristeza que eso supone para nosotros como ciudadanos salvadoreño, nadie impidió que Salvadoreños en el Mundo expusiera algunas cuestiones dolorosas de nuestra Democracia al Sr. Embajador. No era una cuestión meramente política, sino la defensa de unos principios democráticos que nos afectan como pueblo y como trabajadores migrantes en nuestro país de origen.

La calidad del Foro
El Foro se desarrolló en líneas que rayaban lo típico de un show mediático gubernamental, pagado por la banca, hoy en manos extranjeras. Las mismas eternas consultoras, las mismas ONG’s “sin fines de lucro”, los mismos ofrecimientos, sin información concreta y la misma pregunta retórica de siempre: ¿cómo aprovechar las grandes oportunidades empresariales?

Lo más destellante fue la declaración de la Viceministra Margarita Escobar, pletórica, quien dijo “Este proyecto no es solo para millonarios, es para el crecimiento de la mediana y pequeña empresa, ustedes pueden invertir $1000.00, $5,000.00 o $10,000.00.”

La impresión generalizada de los asistentes fue de que este proyecto es “un cuero de venado ya repartido entre los mismos señores de siempre”, que lo que vinieron a hacer en Los Ángeles es lo mismo que ya habían hecho unos meses antes en Washington DC. La próxima parada del Foro es la ciudad de New York.

Cumplir con un requerimiento proforma, controlado en hojitas de papel para las preguntas del público asistente, las cuales servirán para atestar el espíritu participativo y democrático de nuestra adolescente –pero con grandes titubeos de ir a más– Democracia salvadoreña.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

24 comments :

  1. Amigos son tercos Usteds no dejan de hacerle eltrabjo sucio al frente. Sudan una calentura agena, no les van a tirar ni un hueso, busquense otra polo, esos del frente nunca agradecieron nada.

    ReplyDelete
  2. WGMC
    Anonimo de las 18:28, Girasoles te manda un mensaje, que dejes de acosar a sus sobrinas por internet. Esas acciones son penadas con carcel en lo EEUU.

    Saludos,

    Marlon Maryland

    ReplyDelete
  3. BUEN TRABAJO.

    EL EXILIOGUANACO DICE:

    -NO MAS ALA DICTADURA CIVIL ARENERA-

    ReplyDelete
  4. Amigos de SEEM, creo que Ustedes tiene algunas mentes talentosas, pero a veces se enfrascan en criticas sin ningun fruto. Eso de andar peleando para que nos quiten el Donativo no es un buen ejemplo de patriotismo, puede hacer mas mal que bien.

    Los del Frente por otro lado, los estan utilizando como bien dice el primer comentario de esta seccion.

    ReplyDelete
  5. Creo que algunos se equivocan el objetivo no es que nos cancelen el donativo, faltaría mas, sino que el Gobierno recapacite en su particular interpretación restrictiva de los derechos de los migrantes salvadoreños en nuestra Constitución.

    ReplyDelete
  6. Con esa estrategia solo van a conseguir atrazar el voto exterior para otros 25 años mas.

    EL COENA

    ReplyDelete
  7. Uno puede estar de acuerdo o no con una accion determinada, pero al final lo que hacen los hermanos lejanos es luchar por sus derechos en origen, no creo que eso tenga nada de malo.

    Mirna Arias - Virginia

    ReplyDelete
  8. Felicitaciones y ánimo para seguir exigiendo su derecho al voto en el exterior.
    Es una desgracia que gente del gobierno y sus allegados, tengan que siempre ligar las exigencias y protestas justas de los salvadoreños con la oposición politica.
    Logicamente lamentan que se digan verdades que al final puedan resultar en la perdida de esos donativos. Dineros para los cuales los peces mas gordos de El Salvador ya tienen planes de cuanto les quedará en sus arcas.
    Exigir el voto en el exterior no es una cuestión politica, es una cuestión de justicia y reconocimiento bien merecido para los hermanos en el exterior.

    ReplyDelete
  9. Yo como ciudadano de apata creo que esto de la cuenta ya esta repartido entre los gordos: la carretera es donde mas plana habra y ahi estan los perrones de siempre.

    ReplyDelete
  10. Tienes razon los perrones de arena y pcn.

    ReplyDelete
  11. Amigo de 2 de mayo de 2008 10:10

    Coinsidimos, estos perrones del PCN y ARENA se estan comiendo el país vivo. En las urnas los garroteamos sin piedad alguna.

    ReplyDelete
  12. Conversación entre ARENA y PCN respecto a la donación de la cuenta del milenio:

    ARENA:
    Esos $60 millones son tuyos, podes hacer lo que querás con ellos.

    PCN:
    Yo quiero más.

    ARENA:
    Vapues, ahí te pongo otros 15 de vendaje, billetes de 50.

    PCN: (Don Ciro)
    Quiero más.

    ARENA:
    $5 millones, ni uno más, ya no queda de donde agarrar ...que nos van a meter en el bote.

    PCN: (Don Ciro insiste)
    Quiero lo mismo, $120 millones.

    ARENA:
    Yo negocié el volado, me corresponde el 35% del paquete.

    PCN:
    Entonces te pongo la Corte de Cuentas.

    ARENA:
    Bueno, OK ahí te van los $120 millones pero calladitos, que los frentudos de SEEM nos pueden joder el negocio con Danilovich con esa mie*d* del voto exterior.

    PCN (Elizardón)
    Puras pendejadas, tenemos que poner a esa gente firme, démoslo unas migajas para que se queden tranquilos, propongo darles 500 dólares por barba para que dejen de joder con esa tontada del voto exterior.

    ReplyDelete
  13. Mi estimado Salvador S.:
    Yo estuve presente en dicho FORO, para ubicarte, entre 3a. y 5a. fila, y sucede que tu eterna pregunta no causo bomba, sino que redondo en lo ridiculo porque es la unica que sabes hacer... ya nos tienes aburridos con la misma tonteria, mejor ponte hacer algo bueno con tu vida y sobretodo algo bueno para la comunidad.

    ReplyDelete
  14. Sigale. Salvador, poniendole sabor al caldo

    Por la libertad de pais!

    El Salvador.

    ReplyDelete
  15. Anonimo de las 9:21

    La pregunta en verdad fue una bomba de silencio, que dejo mudos, a los miembros del gobierno y los choleros que trabajan gratis para la OIE y que ni para legalizarlos ha servido su lamesuelas actitud.

    Yo se que les duele que nuestra determinacion, ayude ha desnudar el regimen de los villanitos y su verdadera determinacion de olvidar su pasado de sometidos con ansias de divos.

    Asi que hay que dar la cara y hablar como hombresitos o mujercitas.

    De cara al pueblo,

    Salvador Sanabria
    (213)387-3284 ext.23
    ssanabria@elrescate.org

    ReplyDelete
  16. Y entonces anonimito de las 9:21

    Cuando daras la careta?

    Porque es claro que eres un o una resentido (a)al(a) cual no le formaron valores, y que hoy no le queda mas alternativa que esconder sus complejos en el anonimato.

    Salvador Sanabria
    ssanabria@elrescate.org
    (213)387-3284 ext.23

    ReplyDelete
  17. Amigos un poco de traquilidad, que habra mucho mucho tiempo para soltar patadas y pescozones, estamos en año electoral.

    Gracias

    ReplyDelete
  18. El 9:21, es un bolo de la 3a. y 5a. Av.
    La sumba le dura asta tres meses.

    ReplyDelete
  19. La ZUmba del amigo de las 9:21 es de un gran dirigente del Gobierno de El Salvador.

    ReplyDelete
  20. Señor Salvador Sanabria, por ahi andan diciendo que anda peleado con los del Frente y que se quiere unir al trabajo de ARENA, como esta eso???

    ReplyDelete
  21. Ya calmense, si Salvador Sanabria tiene guevos bien puestos, porque le atacan anonimatos pues?

    La neta es que el chero que opino sobre la pregunta hecha en la reunion no dice nada de contenido y es como la señora que ya sabe que perdio a su marido y que con dañarlo piensa que regresara. Todo equivocado. No se logran grandes asuntos de interes nacional atacando al exponente de la pregunta que vos hubieras hecho el de las 9:21, asi me hubieras dado el privilegio de hablar por mi; pero asumes una posicion de atacar al que habla para la autenticidad de una democracia justa en el pais.
    Tengo la leve sospecha que vos no fuiste a aportar sino a guachar los que hacen preguntas concretas y ponen en riezgo lo cosmetico del presidencialismo arenista.

    Opina con sesos y no con los dedos!


    Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete
  22. 6 de mayo de 2008 11:20,

    Que tiene que ver Sanabria con la discusion del artículo?

    Lo encuentro irrelevante

    ReplyDelete
  23. Amigo Sanabria,

    No te das por vencido, sos un megalomano y en eso si te doy el crédito.

    ReplyDelete
  24. FIJATE QUE NO ENTIENDO LA PALABRA MELAGOMANO QUERRA DECIR ME LA GANO DE POR MANO FACIL? NO SE... CREO QUE PARA DECIR LAS COSAS HAY QUE USAR SABIAMENTE LAS PALABRAS QUE OCUPA EL PUEBLO. A MI ME PARECE QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESO HA DE SER ALGUN ERUDITO EN HACERSE PASAR POR PSIQUIATRA O POR UN ESPECIALISTA EN TRATAMIENTO CLINICO DE COMPORTAMIENTO HUMANO.
    LA VERDAD HA DE SER ALGUIEN QUE NO LE INTERESA EL TEMA SINO QUE ESTA ATACANDO A L SEEM. LASTIMA PORQUE NO ESCRIBE CLARO.
    YO A LA VERDAD CREO QUE NECESITAMOS EL VOTO AL EXTERIOR Y ME VALE QUE ESTE ERUDITO EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO VENGA A DAR RECETAS Y PERPETRAR DIAGNOSTICOS QUE SIN DUDA ALGUNA HA DE HABER ESTUDIADO TECNICAS DE UNTIMIDACION A TERCEROS Y COLATERALES.

    EL SEEM ESTA HACIENDO LO QUE ES JUSTO BAJO DERECHO CONSTITUCIONAL, TE GUSTE O NO TE GUSTE.

    Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]