Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Mentiras compulsivas o realidades desajustadas del presidente Elías Antonio Saca

Saca afirma al periódico La Nación de Costa Rica que el "principal ingreso son ahora las exportaciones" y que "Uno de los países que puede exhibir mejores datos de combate a la pobreza es El Salvador. Estamos [a un nivel de pobreza situado] en un 30%".

Redacción El Salvador - Madrid -12 de mayo de 2008 - Aunque el asunto puede ser discutible, las previsiones de futuro de un Gobernante que no salen bien no se pueden considerar como "mentiras" a la población, por tanto debemos intentar ser más prudentes la hora de hacer calificaciones severas sobre realidades futuras.

Una previsíon fallida es una falta de cálculo, una mala gestión en la visión de futuro, exceso de optimismo, o directamente hacer previsiones irresponsables.

Cuando El Salvador firmó el acuerdo de Libre Comercio con EE.UU. (CAFTA) esto es lo que dijo el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, en una entrevista a Jorge Ramos: “Al final de cuentas esto se traduce en una sola palabra: empleo, a mediado plazo el tratado de libre comercio va a generar una buena cantidad de empleo para tener a una población medianamente satisfecha…algunos hablan de 250 mil empleos o hasta 500 mil empleos (solo en El Salvador).” Esta previsión del Presidente no se puede considerar una mentira a la población. Son previsiones que han salido mal, optimismos desbocados o cálculos desclavados de la realidad, con la que nos hemos topado.

Las previsiones que no se cumplen juegan malas pasadas a quienes las hacen y a quienes esperan el beneficio. Por desgracia para los ciudadanos, éste es el deporte favorito de los políticos del mundo, hacer grandes previsiones de como será el futuro en su mandato. Nuestro Popular Presidente, Elías Antonio Saca, no es una excepción, al revés es, o fue, mejor dicho, la viva imagen de las previsiones y del optimismo de cara a la buena gestión de su Gobierno en el futuro, pero ha ido a peor, ha entrado en el terreno de la mentira directa y compulsiva, algo que a un político en una sociedad moderna le puede salir caro. Para la fortuna del Presidente Saca, El Salvador no es una sociedad libre, ni moderna. De momento, solo aspiramos a ello sin demasiado éxito, por lo que él se puede permitir cierta elasticidad embustera a la hora de hacer un recuento de nuestras realidades.

“El Salvador será el país más seguro de América”, "se les acabo la fiesta a los mareros", "lo mejor está por venir", ¿Mentiras del Presidente Saca? No. Sólo estamos ante un gran exceso de promesas incumplidas y previsiones erradas por parte del Presidente Saca, cosas que a cualquier dirigente político se le puede dejar pasar como "fallos perdonables" en el oficio de adivinar el futuro.

Bien distinto es el tratamiento que debemos dar a las declaraciones de los gobernantes de realidades pasadas, esas que se pueden contar con datos y números para ver si nos faltan a la verdad.

Hemos bajado “De 13 homicidios cuando llegamos al Gobierno” y “ahora tenemos ocho o nueve diarios” dijo literalmente Saca a Jorge Ramos en la entrevista que el periodista le hizo en septiembre de 2007. Jorge Ramos se descuidó y corroboró después el mal dato en una columna titulada Las Dos Guerras de Saca, gran fallo para un periodista de su talla.

Hace unos días, el miércoles 9 de abril de 2008, en la entrevista que le hizo el periódico costarricense La Nación, la periodista Maricel Sequeiro le preguntó a Saca “¿Por qué no ha dado resultado esta estrategia [mano dura]? “Yo no creo que eso sea así. El Salvador es el país más exitoso en el combate a la delincuencia. Yo llegué en el 2004 al poder y había 13 muertos diarios y hemos reducido la cifra a entre siete y ocho muertos diarios” contestó el Presidente Saca. O sea, según el Presidente, si estábamos a 13 asesinatos por día ahora estamos a 7-8 asesinatos por día! Una reducción de entre 38% y 46%, desde el momento de su llegada al poder hasta el momento de la entrevista. No estamos ante previsiones sino ante hechos reales consumados. ¿Cómo calificamos esto?

En 2004, cuando Saca llegó al Gobierno, Medicina Legal reportó 2,933 homicidios, lo que da como resultado, en una simple división, un promedio de 8.0 terribles homicidios cada día. Cualquiera puede contrastar estas cifras en esa institución. Les invitamos a contrastar el dato. En el 2005, medicina legal reportó 3,812 (10.44 por día) en el 2006 3,928 (10.76 por día) y en 2007, provisional, 3,550 (9.73 por día), fuente: Medicina Legal.

¿De dónde saca el Presidente Saca esa mejoría de pasar de 13 a 7 - 8 homicidios al día? El 23 de abril de 2008, 12 días después de la entrevista de Saca al periódico La Nación, el número de homicidios de enero a marzo de 2008 era de 795 lo que da una reducción de 9.8 a 8.7 homicidios diarios, el 10,7% de reducción respecto al mismo periodo de 2007, pero esa cifra el presidente todavía no la tenía ya que fue hecha pública por Medicina Legal mucho después de la entrevista, por lo que en el momento de la entrevista la media diaria era de 9.8 presumiblemente.

En todo caso, si el presidente tuviera los datos adelantados, cosa dudosa, ya que el manejo de la estadística no es un punto fuerte del Presidente, el dato correspondía a entre "8 y 9 muertos" diarios, no "7-8 asesinatos por día" como afirmó el mandatario a la periodista Maricel Sequeiro. Aunque parezca minúsculo, quitarle un homicidio diario de ocho a la estadística, a parte de faltar a la realidad, resulta en 30.4 homicidios menos al mes, para mejorar la imagen que se tiene de la gestión del Gobierno, detalle que en la calle y en el lenguaje de la gente corriente y silvestre se llama "mentira".

Después de que el Presidente afirmara que la pobreza –4 dólares o menos al día marcada según Las Naciones Unidas– en El Salvador es sólo del 29% (17% extrema), Sequeiro, le aseveró entonces “¿por qué sigue existiendo una alta emigración de salvadoreños?” A eso Saca contestó “Hay varios motivos por los que la gente se va a Estados Unidos. Uno es el de la reunificación familiar; otros dejan su empleo en el país y se van tras el sueño americano”.

"Cuando nosotros llegamos hace 18 años al poder (el gobernante partido Arena), los niveles de pobreza estaban en 64%. En 15 años hemos reducido la pobreza en 30 puntos porcentuales" afirma el presidente a la periodista. Es decir, segun Saca, en 15 años, el nivel de porbreza bajó de 64% a 34% (64% cuando ARENA llega al poder - 30% acumulado durante la gestión del gobierno de su partido).

Según distintas organizaciones internacionales, como el PNUD y el Banco Mundial, nuestro nivel de pobreza (los que viven con menos de 4 dólares al día) se sitúa en entre el 42% y el 48% de la población, según la rigurosidad estadística de la institución. Sin embargo, según el Presidente, al final de su mandato, este nivel podría quedar en el 29%. “Creo que al finalizar mi gobierno habremos bajado en cinco o seis puntos más” por debajo del 34% actual ratificó el Presidente.

¿Puede el presidente en lo que queda de su mandato rebajar 5 o 6 puntos porcentuales la tasa de pobreza nacional?

“La mayoría de salvadoreños emigró a Estados Unidos en la época del conflicto armado que dejó más de 100,000 muertos” prosigue el Presidente. “¿Más de 100,000 muertos?”. Según Naciones Unidas y otros institutos internacionales fueron entre 70,000 y 75,000.

Sobre las cifras de emigrantes que salen fuera del país, de acuerdo al PNUD, hay una media de 697 salvadoreños que salen del país diariamente, la más alta en toda la historia desde que se computan registros estadísticos, es difícil pensar que la gran mayoría de estos 697 emigrantes se van del país a reunirse con su familia.

Pero la imprecisión más clara del Presidente Saca es sobre las remesas, Saca dijo “No, Las remesas son importantes y no me peleo con ellas, son $3.500 millones y representan el 12% del PIB, pero nuestro principal ingreso son ahora las exportaciones, de las cuales el 70% va al mercado estadounidense y, en segundo lugar, el turismo. Por supuesto, los tratados de libre comercio han sido exitosos. El TLC con Estados Unidos ha sido ganar, ganar y ganar.”

A veces uno piensa si el optimismo del Presidente tiene límites cuando habla de su gestión, no lo queremos acusar de mentir, pero con los datos en la mano, sus datos, los de su gobierno, no los nuestros, el Presidente o miente descaradamente o ignora la dura realidad de las cifras. La tabla habla por si misma y los datos están publicados en línea por el Banco Central de Reserva, que cuenta solo las remesas oficiales, las no oficiales pueden ser otro tanto de las oficiales, con lo que su incidencia en el PIB puede ser incluso mayor:


¿De dónde saca Saca ese 12% del PIB que representan las remesas?

No hay otro rubro más potente en la economía de nuestro país por encima de las remesas, y eso el Presidente lo sabe perfectamente, ¿por qué entonces dice que el principal ingreso del país son las exportaciones y en segundo lugar el turismo?

¿Miente el Presidente Saca compulsivamente o solo peca de ignorancia en estas cuestiones básicas de nuestra realidad nacional?

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

14 comments :

  1. Para ser presidente se necesita ser Estadista y una vez mas, las opiniones expresadas por el Honorable y Excelentisimo Señor Presidente de La Republica de El Salvador y Jefe del Organo Ejecutivo Don Elias Antonio Saca MINTIO.

    Las VERDADES SON LAS QUE VALEN! NO las promesas !!!

    ReplyDelete
  2. Todo candidato a la presidencia y a cualquier otro puesto hace promesas, las que al final, unas son cumplidas y otras no. Tengamos siempre en mente que el Presidente de la República sólo no toma las decisiones y que es imposible hacer realidad cada una de esas promesas, sino que cualquiera que hace el tipo de comentarios como el comentario anterior, sea candidato a la presidencia y haga realidad cada promesa.

    ReplyDelete
  3. Lo felicito por su análisis.
    Agregar solo que el punto de los datos errados que el presidente y su ministro Figueroa manejan en cuanto a la situación de inseguridad que vive el país ya había sido abordado desde meses atrás, como demuestran estas columnas publicadas en agosto de 2007.

    http://robertogasteiz.spaces.live.com/blog/cns!FA70A41BAA121040!195.entry

    ...Y esta otra, publicada en marzo de este año.

    http://robertogasteiz.spaces.live.com/blog/cns!FA70A41BAA121040!289.entry


    Por cierto, en la entrevista que concedió a Edgard López "Toby" el pasado lunes (12 de mayo) volvió a repetir esos de los 13 homicidios diarios.

    ReplyDelete
  4. “Yo no creo que eso sea así. El Salvador es el país más exitoso en el combate a la delincuencia. Yo llegué en el 2004 al poder y había 13 muertos diarios y hemos reducido la cifra a entre siete y ocho muertos diarios”

    QUE MENTIRA MAS GRANDE LA ESTE PRESIDENTE. SI LOS DATOS SON BUENOS LA MEDIA CUANDO EL LLEGO ERA DE 8.03 MUERTOS DIARIOS.

    QUE TRITEZA VER ESTAS MENTIRAS DE NUESTRO PRESIDENTE.

    ReplyDelete
  5. Amigos de SEEM,

    Les doy un 10 en el analisis. Es una pena que este tipo de desenmascaramientos de nuestros gobernantes no salgan en la prensa local del pais.

    Cuando las cosas se analisan y se ponen los datos sobre la mesa con citas textuales, y argumentos de peso sale la verdad y tambien aparecen las mentiras y patrañas de algunos gobernantes.

    Adelante amigos guanacos en su labor hacia la creacion informacion que consolida nuestra pequeña y fragil democracia.

    Charol
    SAn Diego, CA.

    ReplyDelete
  6. Trascripción Entrevista: Antonio Saca, presidente de El Salvador en La

    Según las estadísticas, El Salvador es uno de los países con mayor criminalidad en el mundo, pese a la política de mano dura. ¿Por qué no ha dado resultado esta estrategia?

    Yo no creo que eso sea así. El Salvador es el país más exitoso en el combate a la delincuencia. Yo llegué en el 2004 al poder y había 13 muertos diarios y hemos reducido la cifra a entre siete y ocho muertos diarios. No es algo de lo que me sienta orgulloso, tenemos que seguir reduciendo los homicidios, pero nuestros planes nos han permitido casi desaparecer los secuestros y las extorsiones.

    “Le agrego otro tema: el combate a las pandillas o maras. Tenemos ahí el plan ‘supermano dura’, del cual solo se habla de la parte represiva, pero incluye también el orden y respeto a la ley y captura de los delincuentes. Siete mil mareros están metidos en la cárcel desde el 2004 a la fecha.

    “Hemos tenido que construir más cárceles, que invertir millones de dólares en más seguridad, pero le puedo asegurar que El Salvador es mucho más seguro hoy que hace cuatro años”.

    El Salvador es hoy un país de renta media pero la mayoría de la población vive aún bajo la línea de pobreza, según organismos internacionales.

    Cuando nosotros llegamos hace 18 años al poder (el gobernante partido Arena), los niveles de pobreza estaban en 64%. En 15 años hemos reducido la pobreza en 30 puntos porcentuales. Ahora estamos con un programa que se llama Red Solidaria, a través del cual hemos diseñado, junto con organismos internacionales, un mapa de la pobreza extrema, y es la que estamos combatiendo.

    “Uno de los países que puede exhibir mejores datos de combate a la pobreza es El Salvador. Estamos en un 30 y resto por ciento, 17% de pobreza extrema severa, y el resto pobreza. Creo que al finalizar mi gobierno habremos bajado en cinco o seis puntos más.

    “La pobreza va disminuyendo con inversión, electrificación rural, agua potable, mucha inversión directa a través del programa Red Solidaria que es un bono en educación y salud.

    “El Salvador no puede ser visto como el país que era hace 20 años. Hoy es un país moderno, con el mejor sistema de carreteras de Centroamérica, con alta inversión en educación, salud, infraestructura; hemos celebrado tratados de libre comercio con muchos países, incluyendo Estados Unidos, hemos atendido a nuestros compatriotas en el exterior con un moderno plan, que lo maneja el viceministerio del Exterior y que ahora asesorará a Costa Rica en ese tema”.

    Y ante cambio tan radical, ¿por qué sigue existiendo una alta emigración de salvadoreños?

    Hay varios motivos por los que la gente se va a Estados Unidos. Uno es el de la reunificación familiar; otros dejan su empleo en el país y se van tras el sueño americano, pero en El Salvador hoy hay menos motivos para emigrar. La mayoría de salvadoreños emigró a Estados Unidos en la época del conflicto armado que dejó más de cien mil muertos.

    ¿Sigue siendo la economía salvadoreña altamente dependiente de las remesas provenientes de Estados Unidos?

    No. Las remesas son importantes y no me peleo con ellas, son $3.500 millones y representan el 12% del PIB, pero nuestro principal ingreso son ahora las exportaciones, de las cuales el 70% va al mercado estadounidense y, en segundo lugar, el turismo. Por supuesto, los tratados de libre comercio han sido exitosos. El TLC con Estados Unidos ha sido ganar, ganar y ganar.

    “Si no tuvieramos TLC con EE. UU. ese monstruo que es China barrería el comercio centroamericano, y una China que maneja una política hipócrita de apertura comercial y cerrazón política, de violación de los derechos humanos, como en el caso de los tibetanos. Yo he criticado mucho ese doble estandar. no puede ser que sean de derecha para el comercio y radicales comunistas para la política.

    Entonces, no hay posibilidad de relaciones con China.

    Mientras yo sea presidente, la relación será con Taiwán.

    ¿Cómo se prepara El Salvador para enfrentar la recesión en Estados Unidos?

    Seamos o no socios comerciales importantes de Estados Unidos a través de un tratado, lo que le pase a ese país nos va a afectar porque es nuestro principal cliente y socio. Lo más importante es tratar de mantener las exportaciones, ser innovadores, creativos, abrir nuevos mercados, mejorar el mercado interno para que suba el consumo de los productos que fabricamos y ver en el mercado centroamericano una oportunidad de crecimiento. Un ejemplo son El Salvador y Costa Rica, que manejan un intercambio comercial de $400 millones.

    Buscan El Salvador y Costa Rica “formar yunta”, debido a las diferencias con otros países?

    Centroamérica está caminando junta. Más allá de sesgos ideológicos, yo me pongo de acuerdo con el presidente (Oscar) Arias; seguro mi pensamiento ideológico está muy cerca del presidente Arias. Me pongo de acuerdo con el presidente (Daniel) Ortega, de quien seguro mi pensamiento no está cerca, pero hay intereses superiores que deben prevalecer.

    Costa Rica y El Salvador lideran la negociación regional con la Unión Europea. ¿Están uniendo posiciones para la discusión sobre la Corte Penal Internacional (CPI), a la cual Europa quiere que Centroamérica adhiera?

    Somos un bloque sólido y vamos a ser fuertes ante los europeos en la medida en que estemos unidos. Le hemos dicho a Europa que queremos un tratado, pero se deben respetar nuestras particularidades y aspectos constitucionales de cada país. Hoy (ayer miércoles) hemos hablado con Arias de que nuestra aspiración es lograr que se mantengan los puntos centrales de la negociación y que logremos en el primer semestre del 2009 cerrar el tratado de libre asociación.

    ¿Se está poniendo difícil la Unión Europea en ese tema?

    Siento que es normal, es una negociación y un estira y encoge. Si entramos respetando las particularidades de cada país llegaremos a un feliz acuerdo. Ellos dijeron que les agradaría que nos incorporáramos a la Corte Penal y nosotros no lo haremos, así como no lo harán Guatemala y Nicaragua porque venimos saliendo de una guerra (la Corte Penal Internacional juzga casos de crímenes de guerra y lesa humanidad).

    Usted dijo el martes que la incorporación de Costa Rica a las instituciones centroamericanas es cosa de tiempos. ¿Cree que terminará reconociendo el Parlacen y a la Corte Centroamericana de Justicia?

    Nuestra aspiración es que Costa Rica se integre a todos los organismos regionales, pero eso no va en detrimento de la buena relación. Si decide integrarse en un tiempo, qué bueno, si no, respetamos la decisión.

    La izquierda y su partido muestran un empate para las elecciones salvadoreñas. ¿Cómo ve el panorama?

    Creo que las elecciones las va a ganar Arena, estoy viendo un repunte interesante a su favor, y estamos a 11 meses de las elecciones. Seguramente tendremos una contienda reñida, pero los salvadoreños saben qué hemos hecho. Además, quieren un gobierno que no ponga en riesgo las relaciones con el mundo occidental y sea amigo de EE. UU. Y eso tiene una lógica: tenemos 2,5 millones de gente en ese país y la relación debe ser privilegiada, cosa que no garantiza el FMLN.

    ReplyDelete
  7. bueno creo que las pupusas congeladas , los lorocos y el queso duro blandito son las exporaciones que van a sacar al país de la pobreza. Lo único que no se refleja es cuanto de estos productos son comprados por personas ajenas a la dispora salvadoreña. Pero bueno los salvadoreños que estan en el país seran los que tienen la oportunidad de elegir a quien va hacer el nuevo presidente, y lo único que nosotros los de afuera, expulsados por el sistema económico implantado en el país, lo único que podemos hacer es tratar de influir en nuestra familia,amigos y conocidos a que piensen bien el voto que van a dar...

    ReplyDelete
  8. Peridista:
    “¿por qué sigue existiendo una alta emigración de salvadoreños?”

    SACA:
    “Hay varios motivos por los que la gente se va a Estados Unidos. Uno es el de la reunificación familiar; otros dejan su empleo en el país y se van tras el sueño americano”.

    Como es posible engancharle la inmigacion a las reunificaciones familiares de los salvadoreños en EE.UU.

    Si en promedio salen 400-600 migrantes a DIARIO, cuantos de estos se van por razones de reunificación? O es que el Presidente le da igual el termino "reunificacion" e "inmigracion", si al final la gente se va alla a quedarse con algun familiar.

    Qué mentiras del presidente.

    ReplyDelete
  9. ¿De dónde saca Saca ese 12% del PIB que representan las remesas?

    Amigos SACA se siente con tanto poder que incluso puede llamarle pato a una gallina y decirte que quien se equivoca sos vos no él.

    Suerte amigos.

    Ruben - Puerto Rico

    ReplyDelete
  10. Amigos Me gusta eso de realidades futuras y realidades pasadas, y ahi si que han pescado ese pescadote gordo que es Elias Antonio Saca. Buen Informe amigos. Keep up the good work. Jim Fuentes.

    ReplyDelete
  11. Cuando Tony Saca llega al poder habian 8.03 homicidios al dia, el dice "13-14". Ahora estamos en 8.78, o sea que seguimos estando peor de lo que estabamos cuando el llegó al poder, pero el se empeña descaradamente en que cuando el llegó habian 13 homicidios diarios.

    Donde estan esos grandes medios de informacion para desenmascarar las mentiras compulsivas de SACA? No hay guevos para decir las cosas como son, con la verdad y los datos para destapar la sartada de mentiras de nuestros politicos. Asi no se construye Democracia.

    ReplyDelete
  12. Saca es el hombre mas astuto que hay. Tiene una labia impresionante, y cuela mentiras como si fueran verdades.

    ReplyDelete
  13. Este presidente que tenemos solo busca proyectar una imagen de pais moderno, pero en l fondo todavia seguimos siendo una nacion bien attrazada. Gracias presidents por sus mentiras, o si queremos ser mas diplomaticos por sus realidades desajustadas.

    ReplyDelete
  14. Este es nuestro querido presidente Elías Antonio Saca.

    Lunes 5
    “No, no tengo idea (de cuánto cuesta la nueva campaña de publicidad), puedes preguntarle al Secretario de Comunicaciones. Es una campaña pequeña.”
    Martes 6

    “Estoy a punto de cumplir cuatro años en el gobierno y estoy obligado constitucionalmente a decirle al país lo que he hecho en cuatro años.”

    Miércoles 7
    “Esta es una verdadera austeridad. Estamos aplicando la mano dura en esto y yo espero que podamos no solamente ahorrar 15, sino más de 15 millones de dólares.”

    Antonio Saca
    Presidente de la República
    Lo que sí demuestra el presupuesto 2008. es que los fondos destinados a esta dependencia se multiplicaron por siete desde que entró la gestión Saca.

    En 2004, a la salida del ex presidente Francisco Flores, esta oficina tenía un partida de 1.15 millones de dólares.

    Un año después, con el primer presupuesto elaborado por el gobierno de Saca, este se multiplicó por siete y alcanzó los 7.330 millones de dólares. Para el ejercicio 2008, el plan de gastos aprobado para esta oficina es de 7.357 millones de dólares.

    Esta partida sufrió un incremento del 930% apenas llegó Saca a la presidencia: pasó de 666 mil 805 dólares, en 2004, a 6.8 millones, en 2005.

    Este monto se ha mantenido durante los últimos cuatro años. Además, en los últimos tres ejercicios, el presupuesto avalado originalmente por la Asamblea Legislativa para la Secretaría de Comunicaciones siempre sufrió sustanciales incrementos que terminaron hasta triplicando el monto original.

    Por eso alcanzó los 15.82 millones de dólares gastados en 2005, los 17.37 millones en 2006 y el año pasado subió de 7.3 millones votados a 23.36 millones de dólares, un aumento del 318%.

    En palabras de Rank, los costos de la “inversión publicitaria”, aunque públicos y pagados con fondos del erario nacional, no se revelarán porque a él no le da la gana.

    “Y esto es solamente un rubro que corresponde a comunicaciones y publicidad; y ahora la partida secreta y las docenas de gastos que se encuentran escondidos”

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]