Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Lula impulsa en El Salvador las relaciones comerciales con Centroamérica

El presidente brasileño participa en una cumbre con los países del SICA
Por JUAN JOSÉ DALTON*

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita oficial en El Salvador, inauguró ayer una reunión con los mandatarios de las naciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), formado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Belice.

Lula es el primer mandatario brasileño que visita El Salvador de manera oficial. Al inaugurar el encuentro manifestó que “haríamos mucho con un acuerdo de asociación de Brasil-SICA, será de utilidad para todos”, y llamó a los países a convertir la crisis mundial de los altos precios del petróleo y los alimentos en una oportunidad para producir y exportar más.

Lula también mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo salvadoreño, Antonio Saca. Según la ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta, los temas en la agenda del encuentro eran la cooperación en las áreas de seguridad alimentaria, deportes y energías renovables, así como el combate al terrorismo y el crimen organizado.

Antes de la cumbre, Lula afirmó a la prensa local que “la relación entre Centroamérica y Brasil pasa por un dinamismo sin precedentes”, dado que entre 2003 y 2007 las relaciones comerciales registraron un ascenso del 280%, lo que supone el paso de un monto de 594 millones de dólares a 1.700 millones de dólares.

Los mandatarios centroamericanos que asistieron a la cumbre con Lula trataron de volver a impulsar la firma de un tratado de libre comercio entre las naciones de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile) con las naciones del SICA, un plan que data de diez años atrás. La diferencia en la actualidad es, según Lula, que existe dinamismo entre las dos subregiones.

Periodista Salvadoreño - Publicado para El País 30/05/2008

Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Es necesario continuar el apoyo mutuo entre Centroamerica y Brasil. Notemos que las grandes naciones en bloques como UE estan viendo sus relaciones y empujando por una Centroamerica unida pero parece ser que los intereses de paises tan pequeños como el nuestro le vale no empujar seriamente a la unidad Centroamericana. Nos respetaran cuando seriamente hagamos union con las demas naciones de Centroamerica y no sigamos gastando energias como un "llanero solitario" cada nacion. Claro esta, El Salvador resiste de manera diferente a Costa Rica pero seria bueno la identificacion de una centroamerica, aunque sea con una sola moneda.

    Los mercados desarrollados seguiran insistiendo en esta posicion y si no le ponemos seria atencion sufriremos mas daños econommicos que beneficios lograriamos estando unidos. Y como sonaria una REPUBLICA FEDERAL CENTROAMERICANA ? o LOS ESTADOS UNIDOS DE CENTROAMERICA ???

    Saludos,

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]