Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Garried Safie se reúne con El Embajador de Taiwán antes que recibir solicitud Caso Katya Miranda en persona.

El Fiscal General de la República, Félix Garried Safie, minimiza la solicitud de reapertura del Caso Katya Miranda y dice que no se va “a prestar a solicitudes” tendenciosas.

El Martes 13 de mayo, el IDHUCA, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, presentó por la ventanilla número 1 de la Fiscalía General del Estado una petición formal para que el Fiscal General de la República, Félix Garried Safie, actúe de oficio para reabrir el caso del asesinato y violación de Katya Miranda, un horrendo crimen que se suma a una serie de casos emblemáticos todavía impunes en el triste historial de la Justicia Salvadoreña después de los Acuerdos de Paz de 1992.

La entrega de la solicitud estaba prevista hacerse en persona, directamente en presencia del Fiscal General Félix Garried Safie, con los medios de comunicación de testigos, pero éste al reconocer el “efecto mediático” que podría tener el asunto, prefirió reunirse con el Embajador de Taiwan en El Salvador, Javier Hou.

Según la Prensa Grafica, Garried Safie, en respuesta a la solicitud presentada por el IDHUCA dijo que no se va a prestar a solicitudes tendenciosas. El Fiscal también reconoció al mismo rotativo que se trata de “un show” de parte de instituciones y personas.

Con estas declaraciones el Fiscal de la República no solo demuestra insensatez como máxima autoridad responsable en hacer Justicia para las víctimas, sino que además da la impresión de que no tiene ninguna gana de hacer nada para resolver el caso, al revés parece estar a la defensiva como si la cuestión fuera una operación política en contra de la institución que él preside o en contra del Estado.

La sensibilidad del Fiscal no parece estar del lado del dolor y del sufrimiento de las víctimas, al contrario, parece insistir en que le suministren pruebas potentes y contundentes para poder actuar, como si la Fiscalía General de la República fuera un camello inmovilizado atado a un poste que solo se mueve después de alimentarlo y llenarle los depósitos con los “elementos probatorios” necesarios para garantizar "el gane" del caso de antemano. Puestos a pedir, también podría pedir un masaje anti-stress antes de las vistas orales del juicio.

El señor Fiscal no solo adopta una posición defensiva y pasiva ante el caso, da la espalda a las víctimas y a las 13,500 firmas de ciudadanos, cosa que de antemano es indignante, sino que además tiene la desfachatez de ausentarse en el momento de la entrega de la solicitud y de comparar el caso con un “show” manipulado y magnificado por instituciones y personas. Un mínimo de respeto Sr. Fiscal al esfuerzo y al dolor de Hilda Jimenez y Gina Marcela Miranda, familiares de la víctima.

Sin embargo, no solo se puede criticar la actitud el Fiscal, éste, al final de cuentas, es únicamente una figura nombrada a dedo por políticos poderosos y a ellos se debe. No podemos pues responsabilizar a la señora de la limpieza por la insalubridad de un hospital sino al Director del Hospital. Las pocas ganas que el Fiscal tiene de actuar en este caso probablemente no sea una decisión personal suya, tal vez halla personas más poderosas que se lo impiden. No lo sabemos pero lo podemos intuir por la forma en como se ha llevado todo este asunto desde el principio.

Nuevos Elementos en el Caso
“Recuerdo que estábamos nadando en una piscina y él estaba tocando mis partes íntimas debajo del agua. Lo recuerdo besando mucho a mi hermana en sus labios. Eso era repugnante”
esto es solo un adelanto de la declaración de Gina Marcela Miranda, hermana de la victima ahora de 17 años de edad, pero puede haber aun más declaraciones que apuntan a la culpabilidad de Edwin Miranda del asesinato y violación de su hija Katya Miranda.

El Fiscal Garried Safie ha respondido a estos nuevos elementos, y al esfuerzo de la sociedad civil y de las víctimas dolidas en la causa como “tendencias a magnificar un crimen horrendo y espantoso”.

Por su parte del equipo legal del IDHUCA ha pedido a los diputados que interpelen a Garried Safie para que actúe de oficio de acuerdo a nuestra Constitución.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

20 comments :

  1. Simplemente si el Fiscal Safie no quiere abrir de nuevo el caso de la niña Katya Miranda es porque está metido en "chanchuyos" no sé con quien. Este señor lo menos que hace es actuar como Fiscal, pero sí como tecnócrata. Argumentando y basándose en pequeñeces técnicas para frenar el declarar abierto el caso. ¿A quién protege señor Fiscal? ¿Cuál es SU miedo de abrir este caso? ¿Qué intereses están de por medio que valen más que la vida de una pequeñita? Eso precisamente es lo que me da asco de mi país, esas conveniencias políticas que se anteponen a la justicia.

    Solo veamos como el hermanito de esta porquería llamada Edwin, es ahora el jefe de la DAN. Hasta premios les dieron por eso!!!

    ReplyDelete
  2. Aplaudo medios como este blog, El Faro que están dando espacio, espero que el anhelo de justicia sea mas grande que los intereses de algunos por encubrir algo que puede desprestigiar el "honor" de algunos influyentes.

    ReplyDelete
  3. La del martes fue la tercera vez que IDHUCA pide a la Fiscalía que reabra el caso. La primera vez lo hizo acompañado de 20,000 firmas y la segunda de 8,000 firmas de personas que reclaman justicia.

    Estos areneros la justicia les vale madre.

    ReplyDelete
  4. Independientemente de la procedencia o no de la reapertura del caso, porque deberia de haber recibido personalmente el escrito el funcionario senalado, si como bien lo dice la nota presentaron el escrito en la ventanilla correspondiente. Entonces cual es la diferencia, si lo importante es que lo reciba la fiscalia como institucion. O sera mas bien que lo que interesa ( y no me refiero a la familia, con quien cualquier estariamos en solidaridad por el dolor que los embarga ) es el hacer el Show mediatico por parte de los que estan apoyando pero con otros fines no necesariamente de justicia sino de politica.

    La mano del FMLN esta presente en esto. Desafortunadamente para ellos, y para muchos de los de izquierda en el pais y afuera hacen suya la frase de " que el fin justifica los medios" como lo dice Maquiavelo.

    Al final si el FMLN puede instrumentalizar el caso para sus fines politicos, no les interesa el dolor de la gente sino lograr sus objetivos: golpear mediaticamene a las instituciones del Estado, o al menos a aquellas de las que no han logrado control.

    No todo lo que brilla es Oro

    Ojala que los lectores ejerzan un control critico de lo que se dice o se escribe, para que al estar informados adecuadamente puedan tomar posicion, al menos asi es en las democracias . Que bueno que vivimos en una de ellas. Imperfecta, en desarrollo, pero al final Democracia

    ReplyDelete
  5. Amigo de 15 de mayo de 2008 11:57

    No era una cuestion de forma, sino un detalle de "compasión institucional" hacia el dolor y el sufrimiento de las víctimas.

    ReplyDelete
  6. ¿La Asamblea Legislativa tiene el derecho de mandar a llamar al Fiscal de la República y preguntarle el por qué no abre de nuevo el caso de Katya Miranda? ¿Puede preguntarle al Fiscal que les de cuenta de todo el proceso y del por qué no se ha avanzado?.

    ¿Puede o tiene el derecho la Asamblea de hacer eso?

    Si es así..¿Por qué los diputados no lo hacen? (que sirvan de algo por lo menos una vez en su triste historia)

    ReplyDelete
  7. Y una última petición: exijamos que se reabra el caso de Katya Miranda para que su admirable madre y hermana vean finalmente la tan ansiada y largamente esperada JUSTICIA y la pronta liberación de Ingrid Betancourt y la de todos y todas las personas secuestradas.

    ReplyDelete
  8. Amigo de 15 de mayo de 2008 11:57.

    Según su teoria todo podria ser una cuestion politica, bastaria hacer la conexion entre el pensamiento politico individual del que busca los hechos y un partido politico.

    El problema es hay una niña muerta y violado, una familia truncada, unos verdugos sueltos y una Fiscalia que se encierra en el inmobilismo aludiendo cuestiones menores de procedimiento.

    Ud se centra en la posible manipulacion politica que le puedan hacer al caso. Suponiendo que es asi como Ud sostiene, yo prefiero que me tachen de hacer politica intentando hacer justicia en caso como este que dejar a unos asesinos en la calle, como está haciendo la Fiscalia.

    Wilfredo

    ReplyDelete
  9. Yo estoy de acuerdo con Salvadoreños en el Mundo, el fiscal no tenia la obligacion de recibir en persona la solicitud, pero hubiera sido un gran detalle de solidaridad por parte del fiscal general con el dolor y sufrimiento de la familia, o sea por respeto, al fin y al cabo no les costaba nada, segurmente sus jefes no se lo permitieron.

    ReplyDelete
  10. Lamentable y reprochable del Tecnocrata Safhie (lo escribo asi para indicar su procedencia) ya que muchos Palestinos y de otras ascendencias no les importa el opinar del pieblo salvadoreño al igual que el Excelentidimo señor Sahca, alfin y al cabo Palestinos que solo les importo explotar gente ahun cuando llegaron aca a El Salvador huyendo de los desplazamientos y se les olvido de donde vienen.
    Lastima por tanto Arabe/Salvadoreño que no llegan a culminar sus estudios y solo se quedan a Bachilleres y seria bueno sus promedios de notas de estudios si de verdad han estudiado.

    Lamentable y cinica actitud!

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre.

    ReplyDelete
  11. para ....salvadorenos en el mundo

    Si fuera una cuestion de " compasion institucional" como lo senalan ustedes, habria bastado con que llegara la madre de la menor asesinada y entregara su escrito, sin necesidad de hacerse acompanar con los medios, instituciones y otros interesados.

    Si asi hubiera sido el caso muy posiblemente el funcionario habria accedido a recibirla. Pero nadie esta obligado aun en el secto publico ha hacer algo que no tiene obligacion y mucho menos para hacer un show mediatico, que solo sirve a los intereses ya senalados.

    Vuelvo ha insistir no estoy tratando defender o apoyar a funcionario alguno, cada quien se defiende solo, pero de ahi a que se presente las hechos de forma tendencionsa, debe de senalarse y que el lector tome su opinion.

    ReplyDelete
  12. Voy a hacer un comentario referente a este escrito anterior al mio:

    "Si fuera una cuestion de " compasion institucional" como lo senalan ustedes, habria bastado con que llegara la madre de la menor asesinada y entregara su escrito, sin necesidad de hacerse acompanar con los medios, instituciones y otros interesados" Si asi hubiera sido el caso muy posiblemente el funcionario habria accedido a recibirla. Pero nadie esta obligado aun en el secto publico ha hacer algo que no tiene obligacion y mucho menos para hacer un show mediatico, que solo sirve a los intereses ya senalados".

    Esta es la peor estupidez que alguien pudo haber leido. Este tonto no sabe que la madre de la asesinada y la hija que vive estan en exilio por muchas amenazas de muerte.
    ESTUPIDO ignorante!!!! enterese del caso antes de hablar verdaderas estupideces. Ignorante, despiadado!! No me sorprenderia que fuera usted un funcionario marrano asqueroso y hasta violador. Su actitud y comentarios sin pensar son una prueba mas de LO MAL Y TERRIBLE que se encuentra el PAIS.
    Esto no es sensacionalismo imbécil una criatura fue torturada y asesinada. NO PIERDA LA VISION Y LA PERSPECTIVA DE LO QUE VALE UNA VIDA. Le pregunto: Y si le hubieran violado y matado a su propia hija? pensaria usted igual severendo tonto?

    ReplyDelete
  13. Amigo 15 de mayo de 2008 20:12

    Hilda Jimenez y Gina Marcela Miranda son exiliadas salvadoreñas en EE.UU, y según la ley no pueden viajar al país de origen de por que así lo establecen las leyes de exilio de EE.UU. Esa es la razón por la que no pudieron acudir a la entrega de las de la solicitud de reapertura del caso. Parece una buena razón ¿no cree?

    En su lugar estaba Ana Emma Jiménez en primera fila dando la cara por su hermana y su sobrina, Katya, violada y asesinada.

    El padre de la asesinada, el capitán Edwin Miranda, por su puesto no estaba en el acto por ningún lado, que solo pretende que se haga justicia aunque eso tristemente en nuestro país también se confunde con partidismo.

    Como bien dice el blogero anterior si hace falta que a uno lo quemen con el hierro de hacer política sucia con casos como este por intentar hacer justicia, pues que así sea, pero la verdad es que hay una niña asesinada, una familia traumatizada, un Fiscal Genetral que se tulle ante el caso y unos asesinos gozando de plena libertad, si esto es hacer política bajera, que así sea hermano.

    ReplyDelete
  14. A que le teme el fiscal? A la verda? y a que los culpables se les de su merecidad justicia? Quien defiende a los niños en El Salvador? Cuantos niños son abusados en los cantones, pueblos lejos de la capital? y nunca se hace justicia.

    ReplyDelete
  15. Impunidad.. hasta cuando se va a hacer justicia? hasta cuando van a escuchar que el pueblo pide justicia?

    ReplyDelete
  16. Da pena saber que a escasos dia para que supuestamente prescriba y dejar en el olvido la muerte tan inhumana que tuvo la niña Katya Miranda, no se quiera volver a investigar profundamente el caso, que yuca la verdad, como hay desalmados que actuen tan irracionalmente solo por venganza.

    De una vez por todas, En el pais se debe aprobar urgentemente la pena de muerte; y asi quitamos a esos lacras sociales, que violan, ejecutan, secuestran.

    ReplyDelete
  17. NOTA.

    PROHIVIDO HABLAR DE GRANDES ARENARCORRUPTOS DE MI PAIS.

    SOLAMENTE SE PUEDE HABLAR DEL FMLN, FARC, HUGO CHAVEZ, CUBA, NICARAGUA, ECUADOR, REYES LAPTOP.


    ARMANDO HOYOS.

    ReplyDelete
  18. EL “SHOW” DE KATYA MIRANDA SEGÚN EL FISCAL SAFIE

    Esnesto Rivas Gallont

    Poca o ninguna sensibilidad y compasión humana muestra el fiscal general de la República, Félix Garrid Safie, cuando califica el esfuerzo de millares de ciudadanos y las nuevas revelaciones que hizo la semana pasada Gina Marcela, hermana de Katya, para hacer justicia en el abominable asesinato de la niña hace nueve años. (Foto COLATINO)

    Según Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos humanos de la UCA (IDHUCA), si el caso de Katya Miranda no se resuelve para el cuatro de abril del próximo año, el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie, pasará a la historia como el que dejó morir el caso, la justicia, y quien permitió la existencia de la impunidad en el país, escribió COLATINO ayer.

    Yo agregaría que hay otros cómplices de Safie – su predecesor uno de ellos - que no quieren que el caso se retome, seguramente por temor de que se revele muchos oscuros hechos alrededor del caso.

    Es obligación de todo buen salvadoreño, protestar por la actitud del fiscal y exigirle que oiga el clamor del pueblo y las nuevas evidencias sobre el caso.

    Gina Marcela asegura que su padre es culpable del asesinato de su hermana. Y cuenta como este abominable personaje manoseaba a sus hijas con execrables propósitos. Esto es lo que Safie califica como “show”. Esto es lo que horroriza a cualquiera que tenga sentido del honor y que degrada la justicia en el caso.

    Solo la presión ciudadana obligará al fiscal a reabrir el caso.

    ¡JUSTICIA PARA KATYA MIRANDA!

    ReplyDelete
  19. Como siempre mi mensaje para el Señor Fiscal Felix Garrid Safie:
    ¿Qué espera para reabrir el caso de Katya Miranda Señor Fiscal? ¿A quién protege Señor Fiscal? ¿Quién le ha ordenado bloquear este caso y no hacer justicia Señor Fical?
    Cumpla con su trabajo, no sea cobarde.

    ReplyDelete
  20. NO HAY NINGUNA "JUSTIFICACION" PARA NO HACER "JUSTICIA", PERO ME LLAMA LA ATENCION QUE ESTEN JUGANDO CON EL TEMA DE UNA CRIATURA INOCENTE ASESINADA, ULTRAJADA Y MAS, "JUSTAMENTE" EN PERIODOS ELECTORALES... QUE HABRAN ESTADO ESPERANDO PARA HACERLO AHORA, SERÁ MAS IMPORTANTE HOY QUE EL AÑO PASADO O QUE EL DIA QUE LA ASESINARON.... CREO QUE ESTAS RIDICULECES SON LAS QUE ENFERMAN LA BUENA FE QUE MUCHAS VECES LA JUSTICIA TIENE... CUANDO SE ACTUA DE MALA FE Y CUANDO SE PERMITE QUE INSTITUCIONES QUE NO LOGRAN RESOLVER NI SUS PROPIOS PROBLEMAS VENGAN A LEVANTAR BANDERAS EN PERIODOS ELECTORALES.. DE PLANO DA VERGUENZA, QUE PARTIDO ESTARÁ ATRAS DE TODO ESTO... BUENO HASTA LA PREGUNTA ES TORPE....
    PERO AL MARGEN DE LOS POLITIQUEROS COLORADOS, LA FAMILIA DEBE CONTINUAR HACIENDO ESFUERZOS POR REABRIR ESTE CASO, IGUAL DEBERIAMOS HACER CON MUCHOS OTROS; PERO CON EL CUIDADO DE NO PRESTARSE A JUEGOS SUCIOS....Y NO OLVIDEN QUE LA JUSTICIA VERDADERA VIENE DE DIOS....

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]