Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Costa Rica, México y El Salvador no firman Declaración en Managua

Salvo México, Costa Rica y EL Salvador, los latinoamericanos culpan al libre mercado por crisis alimentaria

MANAGUA (AP) - Los países latinoamericanos reunidos el miércoles en una cumbre sobre seguridad alimentaria responsabilizaron al libre mercado y los países desarrollados por la crisis en la materia, acordaron declarar una emergencia que conlleve a potenciar la producción.

Rechazaron "las prácticas de subsidios agrícolas y ayudas internas ejercidas por los países industrializados del mundo, que impactan la agricultura de los países empobrecidos y distorsionan el comercio".

Pero la declaración no fue suscrita por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ni por las cancilleres de México y El Salvador.

"Yo tengo diferencias conceptuales con parte de lo que aquí se ha dicho, no solo en los considerando, sino en los acuerdos. Se emiten ciertos juicios de valor que yo no comparto", argumentó Arias.

El presidente Daniel Ortega, anfitrión y promotor de la reunión, dijo que lo importante es que la declaración "fue firmada por la mayoría". "Estamos hablando de una realidad que empieza a ser reconocida y de forma alarmante por los que antes propiciaron la política (de) que nos olvidáramos de producir alimentos y que era mejor importarlos", dijo Ortega al inaugurar el encuentro.

Señaló que los organismos internacionales han lanzado "un grito de alarma frente a lo que ellos están viendo como una amenaza para la estabilidad social".

René Preval, el presidente de Haití, uno de los países más pobres del continente, denunció como por las "repentinas alza de los precios (la población haitiana) se volcó a las calles... y esto durante más de una semana fue una situación muy dura".

Como paliativo decidió subsidiar durante seis meses el arroz, el aceite, la harina, pero simultáneamente "estamos invirtiendo de forma masiva en la producción agrícola", dijo.
Para el presidente boliviano Evo Morales, sería importante declarar "una gran emergencia latinoamericana" y comenzar a trabajar con los pequeños productores y movimientos sociales.
Venezuela ofreció un aporte inicial de 100 millones de dólares "para convertirlos en una fuente de financiamiento directo y seguro para los planes que vayan surgiendo de este encuentro", expresó el canciller de ese país Nicolás Maduro.

Entre lo planteado por el venezolano están la creación de "la cartera agrícola del banco del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)" y la construcción de un banco de semillas, fertilizantes, plaguicidas e insumos agrícolas.

Convocó a los países petroleros de la región para "buscar una fórmula que permita la creación de un fondo especial agrícola-petrolero, solidario sobre la base de la cooperación y las realidades y las posibilidades de cada país" conforme el nivel de producción y el precio del crudo.
También participaron en la cumbre los presidentes de Honduras, Costa Rica y Ecuador, el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
El Salvador, Guatemala, Venezuela, México, Belice, Panamá y República Dominicana, estuvieron representados por sus cancilleres o ministros de Agricultura.

Según Ortega, el presidente venezolano Hugo Chávez no asistió por presentar "un cuadro gripal muy fuerte".

Se estima que para cumplir las metas de seguridad alimentaria en granos básicos, este año la región debe de invertir al menos 647 millones de dólares.

Centroamérica demanda 170,3 millones de quintales de maíz blanco y amarillo, arroz, frijoles y sorgo; hasta abril, las existencias de todos estos productos llegaban a 26,2 millones de quintales, en consecuencia el déficit para cubrir la demanda es de 144,1 millones de quintales, según estimaciones de los ministros de agricultura de la región.

*Traducido por Marcos Alemán - AP.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. 7.5.08
    Galéas y galladas del bachi Saca


    Escuchando este día por la web un programa de radio, me he muerto de la risa al presenciar la forma profesional e imparcial con la cual el periodista Romeo Lemus del 33, le pegó un par de “guamazos” al tránsfugo de Marvin Gáleas, con el primer rielazo, lo tildó de “tener los dados muy cargados al momento de despotricar en contra de la izquierda”, el periodista además le indilgó un parcialismo claro y entre líneas se pudo captar aquella idea de que Gáleas, es un GRAN VENDIDO.

    El hábil periodista Lemus, logró encachimbar al tránsfugo al acorralarlo con las siguientes preguntas: Estas más de acuerdo con arena Marvin? Te sientes más cómodo con la actitud que asume arena ante la situación de país, qué con la que asume el FMLN?

    Era lógico el encabronamiento del judas Galéas, responder acertadamente los cuestionamientos era casi, como tener una Magnun en la sien y halar del gatillo.

    Ante el desmadré que se armó, Marvín, le repreguntó a Romeo Lemus si él era del FMLN! Qué pobre argumentos esgrime este tipejo al momento de defender sus posiciones, sí así van a actuar los de la derecha ESTAN PERDIDOS!

    Al otrora “marañón” de la venceremos, no le quedó otra que ponerse a la defensiva e intentar salir bien librado de los guamazos, cosa que no pudo lograr y en el mismo programa de radio declaró que él es un arenero y que votará en las próximas elecciones por el partido tricolor, adicionalmente manifestó sentir una ENORME simpatía por Ávila.

    La verdad es que a los Judas nunca les va bien! La vida siempre les pasa la factura por sus bajezas e infidelidades.

    Aunque conociendo la estirpe de HDP (Hijos de P…) que conformaron la dirigencia del ERP (Ejército revolucionario del pueblo), podemos concluir que estos tenían su panfleto desde el inicio claro y nada más, de forma circunstancial se unieron a los buenos. Realmente estos nunca buscaron solventarle al pueblo, siempre buscaron formas novedosas de obtener billete y la muestra clara es “gaveta” Villalobos, “Judas” Gáleas, la vedette del PDC y lógicamente el cantinero bocón! pacotilla de HDP!

    Qué será? lo que a estos personajes, independientemente su ideología, los mueve a cambiarse de camiseta. Se podrá confiar en el análisis de estos mercenarios de la pluma y/o del verbo? Al llegar el FMLN al ejecutivo, volverán al redil intentando buscar el sustento?

    Otra cosa que no concebimos y que denota el doble discurso que maneja el partido arena en lo referente a la crisis alimentaria, es la inasistencia del bachiller Saca a la cumbre alimentaria que se realizará en Nicaragua. Cómo es posible? que asista a las entregas de medallas a la obediencia y deje de participar en el tema que más nos afecta a los salvadoreños: LA TRAMA, LA COMIDA!

    Según nos pudimos enterar debido a un soplo de una persona cercana a él en la casa presidencial (tenemos una amigo que barre y trapea), al bachiller Saca se le aguadaron las canillas y, al enterarse que el presidente Chávez y el presidente Morales estarían participando, a decidido evitar asistír y logicamente abordar “el tema de temas” y de mucha preponderancia como es: Los hidrocarburos y la seguridad alimentaria.

    Qué pena que el bachiller Saca, anteponga sus intereses partidarios y electoreros al hambre de las mayorías.

    La paja que nos quiere dar es que el doctor le ha prohibido viajar! Como saben, las anginas de pecho en el ejecutivo del bachiller Saca siempre están a la orden del dia!

    Particularmente consideramos que si alguna enfermedad está experimentando el bachiller Saca, está más relacionada a la rechonchez, derivada de la maiciada compulsiva de los últimos 6 meses.

    P.S. No se han fijado que últimamente los botones del saco del bachiller Saca, se han convertido en cuasi "armas mortales", en cualquier momento salen disparados! Hay que bajarle al diente bachiller Saca, habemos otro chingo de salvadoñeros con hambre!

    Atlacatl

    el-salvador.blogspot.co

    ReplyDelete
  2. No podemos estar en desacuerdo de que la crisis alimentaria es mundial.

    Este es mi pronostico:
    Soy monsanto, y tengo una semilla pontente con la que puedo borrar el hambre de la fas de la tierra. Entonces despliego mis influencias y hago que los precios aumenten hasta ahogar a la poblacion. Con esto los gobiernos y las instituciones me compraran la semilla potente que he inventado cuya pentente es de 30 años y entonces, controlo toda la produccion agricola.

    Gracias
    Chema Cortez - Italia

    ReplyDelete
  3. Atlacatl:

    Me parece que solo las plumas ticieron falta para zamparle un flechazo a la guayabera del bachi Saca. Me lleno de emocion tu comentario que lo mas relevanta para mi fue eso de no asistir a una reunion tan importante como es el tema alimentario. Se conoce como es tan importante el tema para estos AreNa-rcos que de plano embrutece e insulta la decencia al no participar el tan populista Arenista que le anda haciendo a la capaña a Avila como que si el va a correr como presidente otravez.

    Atla, viste que la ultima propaganda en vez de persuadir a las personas decentemente les regaña a las mujeres que estan a su alrededor y les dice que ya dejen de joder, que no protesten !
    Que Bachi mas insultante !
    Bueno, mis parientes lo conocen desde hace tiempo como un locutor SOEZ, vulgar y Palestino Apatrida que ni siquiera les ha gustado estudiar, siempre le gusto lo facil! Vaya Presidentito que hay en Casa Presidencial !!!

    Jose Matatias Delgado Y Del Hambre

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]