Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Prensa Gráfica: Hacia un Periodismo Más Comprometido

Hace apenas unos minutos, la Prensa Grafica, del grupo Dutriz, y uno de los medios más leídos en el país, dio la noticia del caso Katya Miranda.

Celebramos que un medio como LPG se haga eco de la noticia.

Poner este tipo de noticias, no solo es bueno para nuestro periodismo, sino también para nuestra Democracia.

En el mundo globalizado del XXI, la información no solo es un bien básico, es un deber de los medios con la sociedad, y una herramienta potente para combatir la impunidad y otros grandes males que nos asechan como sociedad.

Felicitamos al equipo de la Prensa Gráfica por su valentía y su compromiso con Katya, su familia, Hilda y Marcela Jiménez, y con la sociedad en general.

***------------------------------------------------------------------------***


Nueve años, una víctima, y ni una condena en caso

La declaración de Marcela Miranda, hermana de la víctima, es el elemento nuevo del que hablan los interesados.

Suchit Chávez
judicial@laprensa.com.sv


A nueve años de que la niña Katya Miranda fue asesinada en la playa Los Blancos, en San Luis la Herradura (La Paz), crimen por el cual nadie fue sentenciado y todos los procesados —entre ellos el padre y el abuelo de la menor— fueron sobreseídos, organizaciones sociales buscan que el caso se reabra para que el delito no se extinga.

Miembros del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), así como el rector de este centro de estudios de educación superior, oficializaron ayer la campaña que busca que la Fiscalía General de la República (FGR) reaperture el caso.

La nueva acusación la sustentan los miembros del IDHUCA y los representantes de la entidad Salvadoreños en el Mundo, que ha tomado parte activa en el caso, en una nueva testigo: Marcela Miranda, hermana menor de Katya y quien estuvo junto a ella el día que ocurrieron los hechos.

Según el director del IDHUCA, Benjamín Cuéllar, la niña que tenía siete años cuando su hermana fue agredida sexualmente y luego asesinada —el 4 de abril de 1999—, ya tiene 16, “ahora que ella ha recibido bastante terapia psicológica ha empezado a recordar ese día”.

Cuéllar detalló que Marcela podría dar testimonio de lo que sucedió esa noche y de los supuestos abusos sexuales de los que ella y su hermana ya eran víctimas antes del hecho.

Aunque se buscó contactar al fiscal general, Félix Garrid Safie, este no estuvo disponible ayer. El funcionario, sin embargo, en los últimos días ha detallado a algunos medios de comunicación que no existe ninguna investigación al respecto, y que el caso está cerrado desde que el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa liberó, en 2000, a los cuatro acusados: los familiares de la niña y dos empleados.

Safie ha dicho que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, como sucedería con el padre y el abuelo de la menor.

El rector de la UCA, José María Tojeira, dijo que “estamos impulsando este caso porque es programático de la justicia salvadoreña”. Según lo dicho por el IDHUCA, para que el caso se extinga falta un año, de lo contrario le apuntan a alternativas judiciales internacionales.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]