Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

La Información: "un bien común que se puede manipular"

Los Analistas independientes, "el caballo de Troya del Pentágono"
'New York Times' desvela en un reportaje que el Pentágono usa a analistas de cadenas de Televisión para transmitir sus puntos de vista

El Pentágono ha utilizado desde 2003 a decenas de "analistas militares" para generar una cobertura positiva de la lucha antiterrorista en los medios de comunicación, según un reportaje de investigación del The New York Times.

En un artículo de primera plana, el diario señala que, en su campaña de persuasión, el Pentágono ha infiltrado en la radio y televisión a militares jubilados, que por su experiencia tienen vasta "autoridad" para opinar sobre asuntos de defensa y seguridad nacional tras los atentados de 2001.

Tras realizar entrevistas y un análisis de archivos oficiales (el rotativo asegura haber analizado más de 8.000 páginas) , el diario afirma que el Gobierno del presidente George W. Bush "ha utilizado su control del acceso y la información para transformar a los analistas en una especie de caballo de Troya en los medios, un instrumento para moldear la cobertura mediática de la lucha antiterrorista".

Sin embargo, detrás de la apariencia de objetividad, lo que el Departamento de Defensa ha querido con estos métodos es "generar cobertura noticiosa favorable a la gestión del Gobierno en tiempos de guerra", agrega el rotativo.

La campaña, en marcha desde poco antes de la invasión de Irak en 2003, "ha intentado explotar las alianzas ideológicas y militares, además de una potente dinámica financiera: la mayoría de los analistas tienen vínculos con contratistas militares con intereses en las mismas políticas de guerra que debían evaluar" en los programas de televisión, según el diario.

Estos asesores se presentaban ante los medios de comunicación como analistas independientes.-"No estoy aquí representando a la administración", repetía Jeffrey D. McCausland, analista militar de la CBS.

Eso, según sugiere el diario, sin duda resta credibilidad a las evaluaciones que puedan ofrecer estos analistas, muchos de los cuales han tenido acceso privilegiado a informes de inteligencia secretos o el Pentágono les ha costeado viajes a Irak.

"Estas relaciones de negocios casi nunca se divulgan a los televidentes y algunas veces ni a las propias cadenas de televisión", continua el New York Times.

Además, muchos de estos supuestos "analistas objetivos" tienen vínculos con las más influyentes empresas de defensa en el país y representan a más de 150 contratistas militares, ya sea en calidad de consultores, ejecutivos, o miembros de sus juntas directivas, según la información del diario.

En declaraciones al New York Times, un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, defendió la relación con estos analistas con el argumento de que ellos sólo han dado información puntual sobre la guerra.

Salvadoreños en el Mundo -
Agencia EFE 20/04/2008
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

5 comments :

  1. Buen Trabajo Amigos, leo su blog a diario. Un saludo desde Alemania - A. Arias

    ReplyDelete
  2. "EL DIARIO DE HOY".
    SOLAMENTE SE OCUPA PARA:


    - USOS DOMESTICOS:

    Madurar aguacates.


    * Recoger la basura.


    * Brillar los vidrios.


    * Envolver el pesebre.


    * Alinear las patas de la mesa coja.


    * Empacar la vajilla en la mudanza.


    * Tapizar la jaula del pájaro.


    * Recoger la mierda del perro.


    * Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.


    * Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.


    * De protector en el piso del parqueo si el carro bota
    aceite.


    * Matar moscas y demás insectos rastreros.


    * En una crisis: Como papel higiénico.


    USOS EDUCATIVOS:

    Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la
    casa.


    * Recortar letras y fotos para las tareas de los
    niños.


    * Construir chichiguas y caretas de diablos cojuelos.((editor))


    * Hacer barcos de papel.


    * Arrancarle el pedacito en blanco de arriba
    para anotar numeros de teléfono.


    - USOS COMERCIALES:

    Ensanchar zapatos.


    * Rellenar los bolsos para que conserven su forma.


    * Envolver la carne.


    * Empacar clavos en la ferretería.


    * Hacer un sombrero de pintor.



    * Dar trabajo a periodistas y columnistas mediocres, como los galgos, etc.

    * Envolver flores.


    * Cortar moldes de modistas y sastres.


    * Hacer rolos.


    * Envolver cuadros.


    - USOS FESTIVOS:
    Para prender los asados y BBQ.


    * Rellenar los regalos sorpresa.


    * Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.



    - OTROS USOS: * Para que los extorsionistas(DIPUTADOS) usen sus letras en las
    cartas.

    * Como cojín en el parque.


    * Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.

    * Como paraguas para que el aguacero no dañe el
    peinado.


    * Como vaina para guardar el machete.



    AH....... !!Y PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS ARENERCAS !!!!



    ----------------------------
    -----GRUPO---ALTAMIRANO---------------------------------

    ReplyDelete
  3. ¿Cual mensaje, cual medio?


    Denny Ortuño



    Desde hace más de dos siglos, el capitalismo y más concretamente la burguesía ha ido trocando en mercancía todo lo que ha tocado. Por sus manos han pasado las más nobles ideas, las actividades artísticas y científicas, hasta las profesiones tenidas por muy honorables y elevadas y todo, todo se embarró con el purulento signo mercantil, midiéndose con este, hasta nuestros días, todas las relaciones humanas.



    El estiércol mercantil también pudre la información en la que se ve reflejada a si misma la sociedad, ya que ésta es producida por “medios” que no son otra cosa que empresas encargadas de producir mensajes, cual industria fabril. La información en el capitalismo, nace de una materia prima, la cual es transformada y convertida en un “producto apto” para el consumo de un público que se encuentra deseoso e indefenso frente a ella. Este “producto-información” no es otra cosa que una mercancía idéntica a cualquier otra mercancía. Podríamos hasta ponernos vulgares y hablar de una “macdonalización” del mensaje, solo que la indigestión que produce desequilibra por completo al individuo, al enajenarlo de su entorno y de si mismo.




    Como mercancía la información se presenta inmediata, sencilla y adictiva. La inmediatez no da lugar al cotejo con los hechos, incluso la información en muchos casos es inacabada e imprecisa debido a la urgencia para su exhibición y venta. Sencilla al punto de ser groseramente elemental su elaboración y de no exigir grandes esfuerzos intelectuales para su consumo. Adictiva porque impone la necesidad de un constante reforzamiento de la representación del mundo del consumidor, quien ya tiene estructurada una realidad y a quien la sola confrontación con los hechos concretos le ocasiona desequilibrios de toda índole.




    La fabricación de la información, no escapa al proceso general de producción capitalista y por el contrario, refuerza las condiciones en que se produce y reproduce todo el sistema de dominación y explotación económica.


    El mensaje como sustentador del sistema burgués.



    No basta con el mundo creado por la industria capitalista, en donde los antiguos trabajadores libres y dueños de sus instrumentos, fueron sometidos a una organización regimentada, jerárquica y en serie. No basta con el mundo parcelado por las leyes, donde la supervivencia y los privilegios están muy bien delimitados; es necesaria la preservación de este estado de cosas y además presentarlo como lo mejor que pudo haberle sucedido a la humanidad.



    Los “Mass Media” fueron diseñados por el capital para traducir, a conveniencia, la realidad a nuestros sentidos: lo que vivimos ya no es “La Realidad”, ésta solo existe a través de los medios, a tal punto de enajenación del entorno hemos llegado, que si no lo vemos escrito o televisado, no existe y lo que es mas grave aun, puede plasmarse una información en los medios y no existir en absoluto el hecho. Esta locura se resume en la expresión: “si lo dice la prensa es cierto”. El valor o éxito de la información se mide en dos niveles: por el “grado” de “realidad” que el consumidor es capaz de reconocer como tal, y por la posibilidad de contribuir a la preservación del “status quo”, a fin de que no se produzcan mayores confrontaciones entre las distintas clases sociales que día a día pugnan dentro de la organización social.




    Los medios en manos de la burguesía, sirven para presentar un mensaje propicio sobre el entorno capitalista; a semejanza del personaje de Dorian Gray, el capitalismo obsesionado por la inmortalidad la consigue, a duras penas, por el retrato que de ella hacen los medios empresariales de información: a nuestros ojos su imagen se presenta vigorosa, lujosa y justa, cuando en realidad es un régimen que se encuentra entregado a la corrupción, la opresión y la explotación de millones de seres humanos.




    Demasiados ejemplos tenemos día a día del papel que los medios representan en el sostenimiento de actual estado de explotación y opresión a nivel nacional e internacional, y si alguna vez hubo dudas al respecto, solo hay que recordar el amordazamiento impuesto a la población usamericana, del rumbo catastrófico que está teniendo la guerra en Irak; o el estilo mercantil y fascista de las candidaturas presidenciales a la presidencia gringa; o las “informaciones” sobre narcotráfico, desestabilización, embrujos de petrodólares y quiebra ficticia de la industria petrolera que sobre Venezuela han propalado en el ámbito local y regional los monopolios mediáticos de los EE.UU. y su repetidores locales en los países latinoamericanos.




    La política de la burguesía acorralada: el terrorismo mediático




    La oligarquía local a través de sus medios, no solo ejecutan este papel sustentador sino que se han engolosinado con una práctica política usurpada a los partidos burgueses, colocándose en la posición de elaborar, propagar, dirigir y propiciar su posición empresarial para que sea ejecutada por organizaciones empresariales, partidistas y asociaciones de carácter francamente subversivas, en contra del gobierno venezolano.




    Estos medios son partidos políticos con un gran poder de encantamiento de masas a nivel escrito y audiovisual, y ese poder, engranado con las políticas imperiales, ha servido para forjar a nivel local la esclavitud democrática burguesa y la agresión militarista sobre los gobiernos revolucionarios latinoamericanos. Es tal la influencia de la burguesía local mediática, que se da el lujo de decidir cuales partidos de oposición, personajes y acciones, serán voceados para presentarlos como los abanderados de la línea editorial de sus empresas en contra del gobierno bolivariano, y todo ello sin tomar en cuenta las organizaciones burguesas tradicionales de activismo político.




    Hemos asistido en Venezuela, al auspicio, creación y promoción mediática de innumerables partidos representantes de la burguesía, (ABP, PJ, UNT, SUMATE; etc.) que solo tienen su anclaje en la pantalla de los medios, completamente desdibujados de sectores, grupos o militantes; su razón de ser estriba - exclusivamente- en la difusión y desarrollo de las políticas de la burguesía local e internacional, para enfrentarse al pueblo, los programas desarrollados por el gobierno bolivariano y a la promoción y profundización de acciones que faciliten el anhelado golpe de estado.





    El terrorismo mediático en Venezuela está diseñado como una estrategia para recobrar el poder político de la democracia representativa burguesa y de la práctica capitalista neoliberal, para viabilizar la reinserción del país- dentro de la división internacional del trabajo-, como exportador de materia prima para el abastecimiento del capitalismo voraz, depredador y globalizado, de quien es su máxima representación los EE.UU.




    Se concluye de lo anterior, que el objetivo de los medios burgueses locales en Venezuela no es la información “per se”, sino el desarrollo y empleo de una mercancía que sirva como instrumento de complot y desestabilización; que favorezca la supervivencia del sistema capitalista; y además, nos reubique dentro del papel que nos tiene asignado el imperio, como país exportador y vasallo de sus políticas de usurpación y dominación.




    El medio y el mensaje deben ser del pueblo y para el pueblo.


    Con medios y mensajes diseñados por y para el capital, no se puede pensar en una finalidad distinta a la que ya poseen. El medio hay que liberarlo y liberar al mismo tiempo al mensaje y al emisor del mensaje, para de esa manera tener emisores y receptores libres y conscientes. ¿Cómo podemos hacer eso? Evidentemente no solo rescatando para el pueblo la señal y los instrumentos, edificios y demás artilugios; también y de manera ineludible, hay que rescatar y forjar personas conscientes del entorno capitalista y de la necesidad de la instauración del socialismo como sistema liberador.



    Mantener el mismo mensaje enajenado, propio del sistema capitalista nada aporta a la revolución en Venezuela. Para que este sea enriquecedor y transformador debe deslastrarse del carácter mercantil y sustentador del capitalismo para así iniciar un proceso de verdadera comunicación entre los individuos y la comunidad.



    Hay que transmitir valores de solidaridad, de juicios basados en hechos, de la colectividad como noción de soporte al individuo. El reforzamiento de la equidad como medida de justicia, del desarrollo de la persona y del conocimiento como herramienta para comprender el mundo; todos esos valores deben ser presentados ante nuestros cerebros y ojos constantemente para poder revertir la influencia mercantil y conservadora en la información que le ha impreso el capital.



    Tenemos una experiencia reciente de propiedad social de un medio de comunicación, y aun cuando la señal y los elementos materiales se han liberado y han pasado a ser de propiedad estatal, el mensaje que se transmite y los esquemas empleados siguen siendo reproductores de relaciones capitalistas y en nada contribuyen con una nueva formación socialista que debemos estar iniciando en todos los ámbitos de la vida social, cultural y económica.




    Educar y liberar debe ser el norte de los medios, sin enajenaciones ni interpretes. El mismo mensaje debe ser escuela para la autocreación del individuo y del colectivo; y libertario en la medida que nos da herramientas para comprender las causas del actual régimen de explotación y dominación y la manera de superarlo


    http://venezuelavenciendoalimperio.blogspot.c om/

    ReplyDelete
  4. En declaraciones al New York Times, un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, defendió la relación con estos analistas con el argumento de que ellos sólo han dado información puntual sobre la guerra.

    Mr Vhitman, you are very cynical

    ReplyDelete
  5. BABA EN LA PLUMA.

    por Daniel Anido

    Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada.

    Tenemos que mirar sus caras, seguir con atención el recorrido; ver como avanza ese residuo pútrido que desciende por los pliegues hasta la boca, como carcome gota a gota su lengua relamida; como la inunda y luego la desborda, para proseguir su camino hasta la mano pegajosa que sostiene la pluma y derramar allí toda su miseria.

    Cuando fluye toda esta baba compartida y el periodismo se acojona, estos mirones clandestinos, estos fetichistas de la mugre, se proclaman profetas con derecho de pernada, levantan púlpitos con barrocos tornavoces, apoyan sus falanges en el antepecho, despliegan su abyección más tenebrosa y corrompen el espacio compartido.

    Cuando el periodismo se acojona delante de estos usurpadores del oficio, la cloaca extiende su dominio, se adueña de la plaza pública y construye allí su pasatiempo favorito: el juego delictivo del insulto, donde prevalece y se premia la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como pueden ser la orientación sexual, la fe o falta de ella, la ideología, la gestación, la edad, el nombre o el apellido.

    Cuando el periodismo se acojona delante de estos mediocres, que confunden la baba con el intelecto, nuestra profesión pierde el futuro; los ciudadanos, su libertad, y la democracia, el sentido.

    El periodismo tiene que hacer frente a la contaminación que desprenden estos exhibicionistas de la baba en la pluma, a la perversión que esconden bajo el necesario paraguas de la libertad de expresión.

    Son previsibles. Se plantan delante de sus víctimas y abren con rapidez sus gabardinas, dejando ver su desnudez intelectual. Pero, son cobardes. Si les plantamos cara, mirando fijamente sus despojos orgánicos, señalando con el dedo su minusvalía y mostrando nuestro desprecio con una sonora carcajada, que al tiempo alerte al resto de la ciudadanía, salen corriendo a esconder sus complejos y sus colgajos... en el fango.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]