Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Homicidios a la baja en El Salvador en 2008

Redacción San Salvador, 25 abril - La cifra de asesinatos en El Salvador disminuyó en 95 durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo período en el 2007, confirmaron el miércoles fuentes oficiales.

(Foto: Una madre anónima llora el asesinato de su hijo, en el departamente de La Libertad)

Según el Instituto de Medicina Legal (IML), en los primeros tres meses del 2008 se registraron 795 homicidios, mientras que el trimestre del año pasado cerró con 890.

De continuar esa tendencia, el país reduciría la cifra a niveles más respirables, pero muy por encima de lo deseado.

La cifra de este primer trimestre promedia 8,7 asesinatos diarios. En lo que va de año, hay 80 asesinatos contra mujeres y 712 dieron como víctimas a hombres. 3 no pudieron ser identificados por los peritos del instituto forense.

Considerada una de las naciones más violentas de Centroamérica, El Salvador contabiliza más de tres mil crímenes anualmente, un tremendo lastre que pesa como una bola de acero en el pie a la hora de lograr un desarrollo más acelerado.

El último período que registró un número inferior fue en el 2004, con dos mil 933 casos, de los cuales más del 78 por ciento fueron ejecutados con un arma de fuego, según Medicina Legal.

Datos de ese organismo señalan que desde esa fecha –cuando el actual presidente, Antonio Saca, asumió la dirección del gobierno- al 2006, el número de crímenes aumentó de dos mil 933 a tres mil 928.

El pasado año, se estimaron unas 3,550 personas asesinadas, un promedio de 9,8 muertes por día.

La mayoría de las víctimas oscilan en un rango de edad entre 20 y 24 años.

La cifra es buena por que la tendencia ha dejado el sendero alcista pero sique siendo un terrible peaje mortal en la sociedad salvadoreña, sobre todo en los barrios más empobrecidos y marginados de El Salvador.

©Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Es relativamente una noticia un poco de mal gusto ya que los medios de comunicacion social en El Salvador se ha acostrumbado, por que no decir que, las noticias han estado ligadas a la propaganda hacia los funcionarios nombrados por el Ejecutivo, quien ha estado interesado en lo cosmetico de la funcion de las Instituciones del estado a la orden no de ciudadani, sino a presentarse ante la ciudadania como un buen funcionario con rostro de inversion social pero practicando una buena razon de iluso compromiso con las mayorias de la nacion cuscatleca.
    A mi me parece que tal noticia deberia conllevar un plan mas persitente de participacion ciudadana y la empresa privada, pero a estos niveles no se oye nada de participacion ciudadana y solo garrote se ofrece a la delicuencia y no solo eso debe de haber en una ciudadania de alta transaccion en la dolarizacion que vivimos en el pais. A veces da pena ver funcionario que dan opiniones de la delincuencia y no plan serio y de analisis y estudios serios como la llegada de compatriotas deportados y delincuentes y no delicuentes de USA. L a noticia puede soler buenAa para algunos incautos.
    En altas sociedades desarrolladas se puede identificar loa funcionarios que VIVEN DE LA DELINCUENCIA y los que VIVEN EN LA DELINCUENCIA.
    Se necesita hacer mas NO SOLO BUENAS NOTICIAS. Soy esceptico, hasta no ver...no creer!

    ReplyDelete
  2. AMIGO DE Arriba,

    Las cifras con las cifras y hay que darlas sean buenas o sean malas. Bravo por los hermanos lejanos que estan teniendo huevos de dar lo malo y lo mediocre que muchos politicos consideran un gran avance.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]