Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Félix Garrid Safie titubea ante re-apertura caso Catya Miranda

Redacción Salvadoreños en el Mundo- 21 de Abril de 2008- El Fiscal de la República, Félix Garrid Safie, afirmó el lunes 7 de abril de 2008 que está dispuesto a reabrir el caso Katya Miranda, siempre que existan pruebas “contundentes”.

A continuación algunas de las declaraciones del Fiscal de la República en relación al espeluznante caso de Katya Miranda hechas a la Prensa Gráfica.

“Los vamos a estudiar, ojalá que haya elementos novedosos, importantes y que no se vaya a caer en un juego publicitario.”

“Estamos abiertos a ver cualquier elemento que pudiera surgir sin incurrir en la violación constitucional de juzgar dos veces a la misma persona por el mismo delito.”

“Nos han faltado elementos. Creo que ha habido más que todo un show; pero si en esta nueva documentación hay pruebas, hay seriedad y justificación, entonces vamos a proceder.”

Al leer las declaraciones del fiscal uno no puede evitar la decepción en una institución que tiene como objetivo hacer Justicia tal es el caso de la Fiscalía General de la República.

Me explico. Cuándo un crimen de las dimensiones que tiene el caso de Catya Miranda ocurre, la responsabilidad inmediata del Fiscal General, como abogado del pueblo y de la Fiscalía General de la República, como institución al deber de la justicia, es actuar de oficio y personarse en la causa, acopiando las pruebas, aislando testigos, estableciendo perímetros, protegiendo a las víctimas, interrogando a sospechosos, en definitiva haciendo todo lo que está a su alcance para dar con los culpables y hacer justicia.

Las declaraciones de Félix Safie dan a entender que el Fiscal General de la República y la institución que él preside, deben permanecer en “modus passivum” o lo que es lo mismo “al margen” y con sus operaciones propias del oficio puestas en “off” y esperar que alguien salga con una canastada de pruebas contundentes para abrir el juicio y meter a los culpables a la cárcel. Estamos claros ha pasado mucho tiempo, pero la realidad del caso es todavía urbanizable con nuevos elementos de pruebas: nuevos testigos por ejemplo.

En las naciones libres y democráticas a lo que pretendemos llegar nosotros como país, la llamada normal y esperable ante un caso como este por parte del Fiscal y la Fiscalía General de la República sería “vamos a dar con los culpables y haremos justicia a la víctima y sus familiares” y no esperar durante todo este tiempo e incluso insinuar que “se vaya a caer en un juego publicitario” o aguardar pacíficamente a que se aporten las “pruebas contundentes” como si aquello no fuera parte de su responsabilidad como defensor del pueblo indefenso.

No cabe duda de que en este grandioso caso de impunidad, hay algo que no se quiere sacar a la luz. Por lo menos lo podemos sospechar sin llegar a sentirnos tomados por la exageración.

©salvadoreños en el mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

19 comments :

  1. Félix Safie obedece a las exigencias de Chaquetón Sol.

    Me apuesto mi sueldo de la ONU que No va a mover un dedo.

    ReplyDelete
  2. Amigos de SEEM: "No cabe duda de que en este grandioso caso de impunidad, hay algo que no se quiere sacar a la luz. Por lo menos lo podemos sospechar sin llegar a sentirnos tomados por la exageración."

    Mejor no se pueden decir las cosas. Adelante con su esfuerzo de hacer información para los guanacos destetados de su nación en el exterior.

    Marios Abarenga - SAn Francisco

    ReplyDelete
  3. Los invito a que se indaguen sobre el caso antes de emitir opinion. Es facil solo seguir repitiendo como loros lo que otros han dicho, o han querido que digan . El caso de la menor asesinada fue llevado a juicio y no hubieron los suficientes elementos paa concluir la culpabilidad. Una cosa es la condena publica o lo que los medios digan y otra es lo que se concluya de los hechos investigados.
    Lo que han querido hacer con este caso es manipularlo mediaticamente y sacar provecho publicitario para determinados causas. Aunque entiendo las motivaciones politicas que quieren darle, ya no sigan tratando de darlo atol con el dedo a la gente

    ReplyDelete
  4. Amigo de las 21 de abril de 2008 7:18

    Está desciendo que el caso fue investigado y juzgado y por lo tanto el estado ha cumplido la parte de que le corresponde en la administración de Justicia?

    Le recuerdo que no estamos hablando de política, estamos ante un caso duro para las victimas y quien sabe cuan aterrador para esa niña violada y asesinada.

    Los que intentan tergiversar intentando mezclar publicidad y política son otros.

    Aquí solo se está pediendo Justicia antes de que prescriba el caso, bajo los parámetros democráticos que nos brinda el Estado de Derecho. Usted puede argumentar lo contrario, pero la gente al final se pondrá del lado de las víctimas. Ud parece estar con los verdugos.

    ReplyDelete
  5. Anonimo 21 de abril de 2008 7:18

    Los culpables estan sueltos, pueden volver atacar, pedimos justicia.

    ReplyDelete
  6. Amigos,

    No veo en que forma el Fiscal General de la Republica titubea ante el caso Katya Miranda. Gracias por publicar este mensaje.

    ReplyDelete
  7. Amigos Lejanos.

    Buen articulo. Sigan adelante con la información. Gracias

    Chema - Los Angeles

    ReplyDelete
  8. Gracias por sus comentarios amigos leganos, no importa el tiempo que se lleve en hacer justicia, los verdugos tienen que pagar aqui en la tierra, para ese angelito descanse en paz

    comparto el dolor de una madre

    ReplyDelete
  9. Pues yo siempre he creído que este caso, la solución sencilla siempre se obvió. La Fiscalía se casó con la versión de la madre que la niña nunca se levantaba sola para ir al baño y por eso, le parecía imposible que ella haya salido sola de la tienda de campaña. Tampoco nunca se investigó la versión de la esposa de uno de los asistentes, que ella vio a un sujeto sobre el muro derecho a la 1:00 AM y que éste saltó al predio. Ella sólo se arropó y no vio que se hizo éste.

    ReplyDelete
  10. Este caso es tremendamente simbolico, no solo por la inhabilidad por parte de la Justicia sino tambien por los fantasmas que rodean la lista de sospechosos y sus cargos en el estado.

    Creo que el Fiscal tendria que ser mas valiente y balancear su razonamiento de proteccion a los absueltos (pruebas mas potenntes y el principio de double enjuciamiento) y la Justicia propiamente dicha con la víctima y sus familiares.


    Pablo - Los Angeles

    ReplyDelete
  11. Lugo hace historia en Paraguay y abre una era de esperanza.



    Una figura emergente en la política nacional como Lugo ha logrado una victoria incuestionable, lo que nunca en ese tiempo pudo hacer la oposición, principalmente el tradicional Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante 61 años y en especial tras el final de la larga dictadura del 'colorado' Alfredo Stroessner en 1989.

    El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) ha confirmado el triunfo del ex obispo Fernando Lugo , con una ventaja de 10 puntos sobre la oficialista Blanca Ovelar.

    El vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, detalló que Lugo obtuvo el 40,83% de los votos y Ovelar el 30,71%, escrutados el 92% de los resultados.

    Morales añadió que en tercer lugar se situó el general retirado Lino Oviedo, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), con el 21,98%.

    Con un país sumido en la pobreza, el desempleo que envió a la emigración a cientos de miles de paraguayos, el ex obispo de la deprimida diócesis de San Pedro (centro) surgió hace dos años como una de las últimas esperanzas para unir la oposición.

    Si no logró como era su intención una colación de todos los descontentos, hace ocho meses el obispo sancionado 'a divinis' por el Vaticano aglutinó a la derecha representada por el PLRA y a una treintena de grupos de izquierdas y organizaciones sociales.

    Su discurso esperanzador de unión de todos los paraguayos para buscar el bien común se plasmó primero un amplio espectro ideológico que le llevó hoy a la victoria, en una fórmula con el líder del PLRA, Federico Franco, un confeso admirador de líderes conservadores como el español José María Aznar.

    Lugo tendrá que compaginar en primer lugar proyectos tan diversos como el de los sectores más centristas del PLRA, a los de grupos izquierdistas como el movimiento radical Tekojojá o el partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), afines a políticas como la del venezolano Hugo Chávez o del boliviano Evo Morales.

    La espontánea concentración de miles de personas, la mayoría jóvenes, que tomó el centro de Asunción la noche del domingo al conocerse la victoria del ex obispo fue un signo de la esperanza con la que los paraguayos recibieron el cambio y también la ansiada caída de los 'colorados'.

    En sus primeras intervenciones como futuro presidente, el ex prelado insistió en la nueva era de la política nacional 'sin clientelismos ni sectarismo', pero todo dependerá de la composición del nuevo Parlamento.

    El Partido Colorado casi con seguridad volverá a formar grupos fuertes en ambas cámaras, pero como bien sabe el actual presidente Nicanor Duarte, no siempre votan en bloque por la diversidad de fracciones internas de la formación.

    Duarte, al tiempo de reconocer la derrota de su candidata Blanca Ovelar, anunció que el Partido Colorado, del que es presidente con permiso, hará lo posible por recuperar el poder los antes posible, lo que vaticina una oposición férrea al próximo gobierno.

    Como los colorados tampoco destacan por su fidelidad partidista los parlamentarios del PLRA, la segunda fuerza en el país, deberían aumentar su representación en el Congreso.

    Otro de los actores políticos con fuerte influencia en el próximo Congreso tendría que ser el general retirado Lino Oviedo, que hoy no logró su sueño de ser presidente de Paraguay pero que con su fiel grupo parlamentario puede convertirse en una figura decisiva para la gobernabilidad del país.

    Así lo recordó el que fuera el hombre fuerte de la milicia paraguaya al felicitar a Lugo, al que reiteró que respaldará todas las iniciativas legislativas, pero su eslogan de campaña 'Dios, patria y familia' no encaja a las propuestas de las fuerzas de izquierdas de la APC.

    Antes de asumir la Presidencia el 15 de agosto próximo, Lugo tendrá que meditar mucho y usar de toda reconocida paciencia para poder formar su gobierno, que ya adelantó integrarán 'los mejores' sin distinción de colores'.

    Otras dudas que tendrán que ser despejadas en los próximos meses es la relación de Lugo con los vecinos, en especial con Brasil por su reivindicaciones sobre los beneficios de la hidroeléctrica conjunta de Itaipú, que se niega a renegociar su tratado a pesar da la afinidad ideológica con el presidente Luis Inácio Lula da Silva.

    También existe expectativa con la posición del Vaticano por la rebeldía de quien considera todavía obispo y ahora futuro presidente de un país amplía mayoría de católica, religión a la que no renuncia el futuro gobernante.
    ============================================




    =MI PUEBLO CELEBRARA EN EL /09 EL TRIUNFO DE MAURICIO.
    Y LA DERROTA DE LA DICTADURA CIVIL ARENERA.=

    ReplyDelete
  12. Sin palabras


    María Vacas Sentís




    A veces me parece que lenta, muy lentamente, me voy quedando sin palabras; que no consigo alcanzar el vocablo preciso. Que el lenguaje no puede -aunque lo intente- rozar la idea, y que por estar tan desvirtuado y desconectado de la realidad es sólo un esbozo en forma de letras de un universo ilimitado; un todo imposible de entender y cambiar, de aprehender, de abarcar. Me parece que nos han robado las palabras, que alguien se ha apropiado de su verdadero significado, y que no puede ser verdad que ya no nos importen la vida, ni el futuro, ni lo que le pase día tras día a toda esa gente que sufre. El lenguaje se ha convertido en una máscara para encubrir la tremenda tristeza del mundo, un mundo injusto que da vueltas roto, herido de muerte, y al que miramos con cruel indiferencia desde nuestro propio escaparate, desde nuestro refugio de cristal amurallado, mientras llenamos las horas en un puro ajetreo, ajenos a su acontecer y a su inconmovible girar.





    El filósofo Emilio Lledó acierta –como siempre- cuando advierte de la necesidad de regresar al valor real de las palabras como fórmula casi mágica para fortalecer el mundo, para sobrevivir a los que sólo lo conciben como territorio atrincherado y en guerra, como lugar inhóspito en el que la mitad de la población es enemiga de la otra o como una oportunidad comercial; un mundo globalizado en el que deberían cobrar protagonismo palabras como amistad, verdad, solidaridad o belleza. De otro modo estamos perdidos todos. Perdido el Planeta.





    Tenemos que regresar con urgencia a los objetivos ideales de la transparencia, el amor, a la sinceridad como pilar vital de la existencia, al compañerismo, a la solidaridad, a la fe en la Humanidad y a la alegría de vivir, antes de diluirnos en un mundo gris dominado por valores como la competitividad, el individualismo, la falsa eficiencia, la superficialidad, el servilismo como arma de supervivencia, la comercialización, el menosprecio a lo público, y la perenne sospecha hacia el otro que impregna y justifica todo; alentados por unos medios de comunicación que en sus mensajes ensalzan sin penalización moral y sin sonrojo la envidia, el egoísmo, el arribismo o la falta de ética y de compromiso; un mundo en el que la felicidad es un crédito bancario, la paz unas vacaciones en el Caribe y el amor dos cuerpos anoréxicos que se enredan voluptuosos ante un frasco de perfume. Las verdades a medias y la expresión confusa han sustituido a las palabras claras y directas dichas desde el corazón.





    Zygmunt Bauman en “Vida de consumo” considera que el daño colateral más importante, aunque de ninguna manera el único, perpetrado por esa promoción continuada de intereses económicos que representa el capitalismo llevado a su máxima expresión es la “transformación total y absoluta de la vida humana en un bien de cambio”. Se trata de un mundo dedicado a la compra y venta y en el que a las personas que no pueden consumir, que han quedado fuera del sistema, se las considera integrantes de una especie de infraclase. En palabras de James Livingstone (extraído del mismo libro de Bauman), “la forma del producto penetra y reformula las dimensiones de la vida social hasta ahora exentas de su lógica, hasta el punto en que la subjetividad misma se convierte en un producto que puede comprarse y venderse en el mercado como belleza, limpieza, sinceridad y autonomía”. Todos somos productos susceptibles de ser intercambiados.





    El consumo irracional e ilimitado nos ha transformado en acumuladores de colecciones de objetos desechables; y en las basuras de nuestras ciudades se pueden hallar aún con vida material muebles y enseres que cambiamos por otros recién salidos del centro comercial en el que pasamos las tardes del fin de semana. Las personas y el calor de su presencia se sustituyen por objetos. Los padres apenas tienen tiempo ya para estar con sus hijos, engullidos por horarios interminables en trabajos inseguros y sueldos de miseria, por lo que compensan su ausencia con regalos inorgánicos. Las palabras revelan la superficialidad instalada en las relaciones personales. Vivimos una cultura del simulacro, de lo artificial, en la que lo importante es la apariencia y la imagen.





    La falta de peso de las ideas, la inconsistencia aparente de unos acontecimientos troceados que aparecen y desaparecen ante nuestros ojos en función de su espectacularidad, se revela en unos medios de comunicación que, en palabras de Jean Baudrillard, neutralizan las relaciones sociales, y que –añado- han abandonado hace tiempo con el beneplácito de los gobiernos los objetivos de servicio público. El mundo no se diseña ni construye a la medida del hombre, sino de las empresas. Para Jameson, “la postmodernidad es una cultura comercial, que produce cambios en la estructura misma del ser humano: una pérdida del sentido de la historia, el predominio del espacio sobre el tiempo y una marcada falta de profundidad”. Vivimos en una sociedad superficial, desestructurada y sin orden lineal, que privilegia lo visual sobre lo verbal. Un mundo ilimitado y globalizado que creemos falsamente alcanzar en la medida en que nos instalamos a vivir ante el televisor y ante nosotros desfila su carrusel de imágenes.





    Al final de este camino deshecho no tendremos ni sabremos nada. Quizás aún estemos a tiempo de evitar quedarnos sin palabras como esperanza.

    ReplyDelete
  13. Amigos,

    Les aconsejo que pongan un limite en las palabras de los comentarios, ya que aquellos demaciado largos la gente no los lee y contaminan un poco el espacio visual. Gracias

    ReplyDelete
  14. Este fiscal es una m*///*/da. No investiga nada. Esa pobre niña que mataron y no hicieron Nada


    Juan Beltran - Illinois

    ReplyDelete
  15. Amigos Lectores,

    La imparcialidad no es algo que se puede medir con la subjetividad individual, es un concepto tremendamente complejo en donde colisionan valores individuales y colectivos.

    No es un valor matemático absoluto y por tanto no se puede poner en un trazado de blanco o negro, es una escala de grises complejas en donde solo podemos aspirar a hacer las cosas cada vez mejor, intentando dejar a un lado nuestras propias cargas subjetivas.

    ReplyDelete
  16. Los felicito, muy bien argumentado el caso de la pasividad del fiscal.

    Sandra Omeany, Londres

    ReplyDelete
  17. Como Salvadoreña me consterno e impacto el asesinato de la pequeña Katya, asi como la de muchas personas que han sido asesinadas en mi pais, lo que no tolero es que tan atroz acontecimiento sea utilizado como una bandera politica, basta ya de utilizar la memoria de ese Angelito entiendo el dolor de la madre pero no sera la justicia terrenal la que le dara el consuelo, sera la justicia divina de la que nadie se salva, DEJEN DESCANSAR EN PAZ A KATYA pidan a Dios la paz para el corazon de su familia no cultiven el odio ni la desesperanza porque por eso mi pais esta como esta, por tanto odio de unos con otros.

    ReplyDelete
  18. Adelante guanacos!
    La lucha para que em pais exista JUSTICIA, y demogracia, debe seguir. La marcha es lenta, pero sigue siendo marcha.

    Limpia tu pais.
    El Salvador

    ReplyDelete
  19. La verdad que el señor fiscal no quiere meterse en camisa de once varas, el no quiere cargar por los errores de otros, recordemos que este caso desde el principio fue viciado, porque el señor artiga no hizo las cosas debidamente, sin contar que la familia espero mucho para comenzar la investigacion, este señor dificilmente puede rescatar algo de las cenizas.

    los medios de comunicacion no ayudan mucho en estas labores ya que ellos con tal de vender, no les importa manipular la verdad del hecho en si...

    señores DIOS ES JUSTO y si las cosas tomaron el curso que tiene actualmente el sabe porque, sus designios asi lo permiten, la justicia de dios vendra contra los responsables tarde o temprano, solo que nosotros esperamos que sea con la familia, porque esa hipotesis no ha planteado la TV, se dijeron tantas cosas sobre eso que asaber cual sera la verdad

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]