Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Expresarse Libremente

Por Manuel García*

Al terminar mis estudios en Ciencias Políticas en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, me pareció que los años de escuela habían pasado bastante rápido. Es decir, cuatro años para terminar una carrera universitaria, leyendo toda clase de libros para salir a la calle a buscar un trabajo. Después de haberme graduado de la universidad, y haber estudiado en España otros dos años, la escuela me ha hecho un hombre más completo: Soy dueño de mis propias ideas.

Existen ciertos derechos que el hombre tiene que defender a capa y espada, y uno de estos derechos es poder expresarse con plena libertad sin ser intimidado. Este es un derecho infalible, como es el derecho a votar libremente, a tener acceso a los servicios más básicos.

Al escribir una columna de opinión, soy consciente de que no todo el mundo estará de acuerdo con mis planteamientos. Sin embargo, el trabajo de un columnista es incitar al debate responsablemente para mejorar las condiciones de vida de las personas.

En éste periódico, he denunciado la plaga que retrasa el progreso de El Salvador: ya sea la corrupción, ya sea la impunidad, ya sea la falta de oportunidades económicas, ya sea la precaria situación de nuestras escuelas, ya sea el abuso de algunos monopolios, etc.

Mis padres siempre me dijeron: Si quieres que te respeten, respétate a ti mismo. Como observador, necesito hablar con todas las fuerzas políticas e económicas del país, sin embargo no puedo ser adulador de ningún partido político o grupo financiero. Desde esta tribuna, es necesario señalar dónde está el cáncer que mata a nuestro pueblo, y a la vez decir dónde está nuestra fortaleza que puede combatir esa enfermedad. Al no estar ligado a ningún sector político o económico, como salvadoreño voy a continuar diciendo lo que tiene que cambiar.

En muchos países, tales como Rusia y China, periodistas y columnistas son asesinados o encarcelados por decir la verdad. Aunque no hemos llegados a tales extremos en El Salvador, muchos periodistas encuentran que hacer su trabajo está resultando más difícil, especialmente si se trata de poner el dedo dónde está la llaga. Investigar sobre la corrupción, el narcotráfico, etc., podría resultar peligroso en El Salvador. El periodista salvadoreño no dispone de los medios para realizar periodismo investigativo. No obstante, miles de hombres y mujeres ponen sus vidas en riesgos para decir la verdad en El Salvador.

Sin ser presuntuoso, al escribir ésta columna, lo hago con honestidad, humildad, y sabiendo que mis ideas son propias, las cuales certifico con @ de derechos reservados. Mi experiencia profesional como asesor de negocios en El Salvador, Estados Unidos y España, ha contribuido a cementar mi fuerte convicción de que el hombre tiene que luchar para ser libre, y tal lucha pasa por apartarse de la demagogia política, de los intereses personales, de la vanidad de afirmar que solo existe una sola verdad, la propia.

*Columnista, Colaborador de Salvadoreños en el Mundo
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

2 comments :

  1. Bonito Blog Amigo,

    Me gusta el diseño y el lay out como dicen los gringos, delen para adelante, arriba los salvatruchos en el exterior.

    ReplyDelete
  2. Felicidade Manuel, sigue escribiendo sobre este tema tan importante para naciones en desarrollo como El Salvador. En la nacion cuscatleca se necesita una buena dosis de libertad de expresion y un buen nivel de periodismo profesional e investigativo.

    Salvador Sanabria
    Los Angeles, California

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]