Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Elías Antonio Saca niega estar en campaña electoral

Por Paula Díaz*

El Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, negó ayer estar realizando actividades proselitistas durante su visita Los Ángeles - donde se reunió con empresarios, miembros de la comunidad y periodistas. Y es que la llegada del mandatario coincidió con el arribo de Rodrigo Ávila, el candidato presidencial por el oficialista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por lo cual activistas salvadoreños lo acusaron de venir hacer campaña a favor de Ávila. Durante una entrevista con HOY, Saca habló de éste y otros temas.

¿Cuál es el motivo de su visita a Los Ángeles?
En primer lugar, estoy en una visita ofi cial de trabajo a California. Estuve con el alcalde de San Francisco, que me entregó un reconocimiento y llegué a agradecerle su apertura hacia los indocumentados. El alcalde tiene claro que la gente hispana y los indocumentados son gente trabajadora y que, a pesar de su estatus, le ayudan a la economía de este país. También llegué a platicar con la inmensa comunidad salvadoreña en esa ciudad. Me reuní también con empresarios y con la comunidad por primera vez llegaba un presidente salvadoreño a San Francisco.

Aquí en Los Ángeles, tuve una extensa reunión con Antonio Villaraigosa, con él hemos tenido un desarrollo amistoso importante. Nos conocimos cuando él era concejal y yo era candidato. Hemos llegado a acuerdos y lo invite oficialmente a la cumbre Iberoamericana de presidentes en octubre, en El Salvador. Diserte con la prensa sobre la radiografía de la libertad de expresión en América. Uno de los motivos más importantes [de mi visita] es recibir el Premio Amigo 2008 de la organización El Piche.

¿Han comentado que usted está haciendo campaña a favor de Rodrigo Ávila?
Yo no estoy en campaña proselitista, yo no soy candidato, no soy el presidente de mi partido, soy el presidente de mi país. No he venido ni a comidas de recaudación, ni he venido hacer campaña proselitista.

Los salvadoreños siguen saliendo del país en cantidades enormes, ¿cuál sería su legado para los salvadoreños, los que residen en El Salvador y para los que radican en Estados Unidos?
Hay un fenómeno en el tema de migración que tiene que ver más con el reencuentro y la reunificación familiar que con el tema económico. No puedo negar que hay personas que vienen buscando el "sueño americano" pero en un porcentaje enorme hay salvadoreños que renuncian a sus empleos porque quieren juntarse con su esposa y con sus hijos.

Algunos de forma documentada y otros de forma indocumentada. Es un tema que va a seguir por mucho tiempo independientemente de la mejora económica que tiene el país, que está creciendo [económicamente] el doble que cuando llegué a la presidencia. En términos de crecimiento del producto interno, [el país] creció como el 5%. Hay empleo y hay inversión. El legado para los inmigrantes es que no hay salvadoreño de primera y de segunda categoría, tan importante son para el gobierno los que viven en Los Ángeles, Washington, San Franciso, Suecia o Australia que los que viven como los seis millones que viven en el territorio nacional. Hemos aumentado la red consular, tenemos 16 consulados, somos el país de centroamerica con el mayor número de consulados y creamos el Vice ministerio de Atención para los hermanos en el exterior.

¿Ha trabajado sobre el problema migratorio en México?
En México tenemos varios problemas, tuvimos programas de regularización que trabajamos con el gobierno del presidente [Vicente] Fox y ahora estamos trabajando con el presidente [Felipe] Calderón. En México tenemos violación de derechos humanos y eso es innegociable y él ha contribuido a disminuir un poco los malos tratos y de eso están consciente las autoridades del ejecutivo federal.

¿Qué tipo de reforma migratoria apoyaría?
Lo que le he dicho a la Casa Blanca es que los 12 millones [de inmigrantes] que están aquí indocumentados son una realidad. Ellos trabajan, se esfuerzan por mejorar la economía de este país. Hay que pensar en una reforma amplia integral. Tengo que respetar las decisiones internas del gobierno, pero un muro no les va a detener la llegada de gente a este país. Más que muros necesitamos resolver el drama humano y aseguro que cuando está gente sea legal, vamos a evitar enormes problemas para Estados Unidos.

Tres temas preocupan a los salvadoreños: las pandillas, la dolarización y el desempleo...
La economía ha crecido el doble y ha generado más empleo. Nos mantenemos en una tasa del desempleo del 6.5 y el 7 por ciento. Lo que ha sucedido es que mucha gente ha decidido crear sus propias empresas y eso no es malo. El reto es sostener el crecimiento económico. El tema de las maras. El salvador es más seguro hoy que hace cuatro años. Tenemos siete mil nuevos reos de los cuales el 80% son miembros de maras. Hemos desarticulado las principales maras del país. No estoy diciendo que el problema se ha terminado. Estoy diciendo que los principales líderes están en la cárcel. El gobierno ha invertido fuertemente en la prevención, el deporte y entretención. Hay 18 municipios donde la incidencia de maras es importante y ahí tenemos todo un plan de la Policía. La dolarización, el dólar llegó para quedarse. Como es normal, en El Salvador, cuando se bimonetariza, la gente va y se queda con el dólar y empiezan a desaparecer los colones. Hemos creado instituciones como la defensoría del consumidor para que cuiden un poco ese tema. El dólar es irreversible. Es imposible retornar al colón, ya nos manejamos en dólares y eso tiene muchas ventajas. La idea que tiene el FMLN de mantener el colón seria fatal para El Salvador. Una de las ventajas es que nos volvemos responsables porque, no habiendo política monetaria, uno se maneja con política fi scal. Tenemos la posibilidad de seguir creciendo, [de generar] más empleos, [de que haya] más crecimiento y más recursos para invertir. Las partes social, salud, educación e infraestructura han recibido una fuerte inyección del gobierno. A un año y dos meses de entregar la banda presidencial, puedo decir que El Salvador es un mejor país.

*Periodista Publicado en Hoy de Los Angeles, California.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

3 comments :

  1. Se sostiene un argumento de ir a Los Angels en viaje oficial y no hacer campaña electoral cuando se lleva de la mano a Rodrigo Avila, candidato presidencial para las elecciones en el 2009?

    Sin comentarios

    ReplyDelete
  2. Es tan bueno hablando que evade todas las preguntas que le echen, el tiene la ultima palabra, es el presidente y nadie lo pone en entredicho.

    Juan Carlos Madrid

    ReplyDelete
  3. Saca es un hombre habil, siempre consigue retorcer la verdad en cuestiones como estas, no es ni ilegal pero de todas formas lo niega.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]