Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Conclave para Reducir el Fenómeno de las Maras

Cónclave internacional en El Salvador para analizar la violencia de las pandillas
Expertos policiales de varios países se reúnen en la cuarta convención
Por * Juan Jose Daltón - 09/04/2008

La 4ª Convención Internacional Antipandillas fue inaugurada ayer en un hotel de la costa occidental salvadoreña, en la provincia de Sonsonate, con la presencia del ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, René Figueroa, y el embajador de Estados Unidos, Charles Glazer. El evento reúne en el país centroamericano a unos 350 especialistas en temas relacionados con la violencia de las pandillas, especialmente agentes policiales de Estados Unidos, México, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

El objeto, según los anfitriones del evento, la policía y el Ministerio de Seguridad Pública de El Salvador, consiste en analizar y discutir los problemas que causan las pandillas —conocidas en Centroamérica como maras— y su vínculo con el crimen organizado. Oficialmente se cree que las pandillas son las autoras de la mayoría de los crímenes en El Salvador, que tiene la mayor tasa de homicidios de Latinoamérica: 60 por cada 100.000 habitantes.

El lema de la presente convención, que se extenderá hasta el viernes, es El intercambio de información, nuestro reto. La delegación salvadoreña presentará una ponencia sobre la “integración de esfuerzos y ejecución de acciones policiales frontales contra las pandillas”.


Por su parte, los representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presentarán estudios bajo los títulos de La incursión de los pandilleros en Internet, Las pandillas y el sistema penal y El sistema de huellas digitales regionales de pandillas.

Estas convenciones se realizan desde 2005, dos años después de que El Salvador pusiera en marcha los planes de Mano Dura, cuestionados por organizaciones independientes y de derechos humanos por estar centrados únicamente en acciones represivas. Especialistas como Jeannette Aguilar, de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), advirtieron constantemente de que la represión traería mayor violencia.

De hecho, las autoridades salvadoreñas informaron el lunes de que los miembros de las maras —principalmente la Salvatrucha y la 18— se habían incrementado hasta casi un 30%. Es decir, mientras en 2005 había 10.000 pandilleros registrados en El Salvador, en la actualidad sobrepasan los 13.000. Al mismo tiempo, más de 5.000 líderes de las maras se encuentran en prisión.

Las autoridades regionales estiman que en México, Guatemala, Honduras y El Salvador el número de pandilleros alcanza los 100.000, mientras que en Estados Unidos hay unos 800.000 de varias nacionalidades, según datos oficiales.
*Publicación El Pais
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

7 comments :

  1. Sin poner el crédito de dónde tomaron esta nota, están violando aspectos y normas sustanciales de derechos de autor. Esta nota es del periódico El País de España, y no creo que tengan autorización para reproducirla. Si la tienen deben también especificarlo. Atte, Juan José Dalton

    ReplyDelete
  2. Con esta inseguriad estamos perdidos. Cuidense.

    M. Paz - La union

    ReplyDelete
  3. Amigo Roque, el crédito está especificado con las normas periodisticas. Ver pie de nota en color Planta. Un saludo

    SEEM

    ReplyDelete
  4. Tanbien tienen que pedir permiso ala MS y M18 para publicarlos verdad juan?

    ReplyDelete
  5. Juan Jose,

    No sea tan mesquino, deje que la informacion, resultado de su pluma, sea divuldada a todos los 4 vientos, estamos en la era de la informacion, es un bien comun, como el agua, el aire, su padre estaria de acuerdo en no mercadear con la informacion como un privilegio reservado solo a unos pocos, por eso el no esta aqui por que lucho con ese sistema de mercadeo atroz.

    SAludos - Juan Antonio de Canada

    ReplyDelete
  6. Gracias por colocar las especificaciones y las fuentes. Eso es lo correcto que se debe hacer; no sólo es lo legal, sino lo leal con los autores. No se trata de "mezquindad", como dice Juan Antonio de Canadá. Pero los derechos de autor protegen a los intelectuales, así como a cualquier trabajador lo defiente un contrato laboral. Creo que SEEM ha hecho muy bien en colocar después de mi señalamiento, las fuentes de donde proceden cada uno de los artículos que publica. Es lo honesto con cada autor. Y los invito a leer ContraPunto:

    www.contrapunto.com.sv

    Un abrazo a Juan Antonio de Canadá, no hay mezquindad hermano y no ofenda por gusto. El odio da cancer, especialmente en el alma.

    ReplyDelete
  7. Disculpe amigo Juan Jose si lo ofendi. Tengo un gran respecto por su padre, con su hijo no va a ser diferente.

    Un saludo, siga adelante con su pluma, y de le a los hermanos el espacio para que lo publiquen para todos los guanacos, recuerde la informacion es un bien como el agua: lo nesecitamos para vivir.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]