Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Agenda Salvadoreños en el Mundo en El Salvador

Redaccion El Salvador

San Salvador, domingo 6 de abril, 2008 - Con la asistencia al concierto de La Verdad en la UCA, dedicado a la memoria de Katya Miranda, que contó con más de 5,000 participantes, la delegación de Salvadoreños en el Mundo (SEEM) concluyó una semana de intenso cabildeo en pro del Derecho Constitucional al voto en el exterior para el pueblo salvadoreño en el exterior.

La misión oficial de la organización dialogó con más de 15 organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de escuchar las opiniones sobre la VI Convención Internacional, la reunión se celebró en la sede de la Fundación Friedrich Ebert, de origen alemán.

Las representantes del Comité Consultivo de Mujeres, se encontraron con la pluralista Junta Directiva de la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas, quienes expresaron su decidido apoyo a la lucha por el derecho al voto en el exterior y quienes recibieron el apoyo del CCM de SEEM, para la Reforma de Equidad de Genero en los institutos políticos de país.

Los miembros de SEEM fueron efusivamente recibidos por la misión diplomática de Italiana, en la Embajada de Italia en El Salvador con quienes compartieron las experiencias de esa república en materia del voto en el exterior. El voto exterior italiano fue aprobado en el 2004 y las últimas elecciones en las que su puso en práctica fue en las elecciones parlamentarias celebradas el 13 y 14 de abril.

Salvadoreños en el Mundo visitó la Corte Suprema de Justicia en tres ocasiones para sostener reuniones de exploración e intercambio con altos asesores de la Presidencia y Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Sala de Lo Penal. Como resultado de estos intercambios la dirigencia de la organización y sus asesores jurídicos tienen claro el camino a seguir en el largo proceso de agotar las instancias nacionales.

El día viernes 4 de abril la delegación visitó el Tribunal Supremo Electoral, en donde fueron recibidos por un solo magistrado el Dr. Eduardo Urquilla, quien representa los intereses de la Corte Suprema de Justicia en ese organismo. En este encuentro quedo claro que el mayor obstáculo par el voto en el exterior es una falta de voluntad política, por parte de los partidos políticos más conservadores o bien por falta de comunicación con ellos. A esto último es a lo que más le hemos apostado desde Salvadoreños en El mundo, pero el éxito para reunirse con ellos y hablar alrededor de una mesa como personas civilizadas hasta ahora no ha podido ser. Desde aquí nos reiteramos en nuestra disposición a hablar con todos los partidos, sin importar su ideología, para buscar una solución al voto exterior que incluya finalmente a ese otro 50% del electorado nacional fuera de nuestras fronteras patrias.


Ese mismo día del viernes, la Delegación brindó una conferencia de prensa en la Universidad Centroamericana "Jose Simeon Canas" junto al Rector José Maria Tojeira S.J. y el Director del Instituto de Derechos Humanos de la universidad el Dr. Benjamín Cuellar. El tema de la conferencia, fue la campana de "Justicia Ya" en el caso de Katya Miranda.

La delegación sostuvo una tertulia con el blogista mas destacado de la blogosfera salvadoreña el Embajador Ernesto Rivas Gallón, con quien llegaron a muchas coincidencias sobre la democracia y la gobernabilidad de la nación; además del rol que los hermanos en el exterior pueden jugar en el futuro del país.

La delegación de SEEM continuará su programa hasta el martes 8 de abril de 2008.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

1 comment :

  1. Amigos adelante con su agenda. Gracias por luchar para lograr el voto exterior. Pancho el Milujas de Alexnadria.

    ReplyDelete

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]