Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Exigen cuentas claras a ASOSAL


Yurina Rico
yurina.rico@laopinion.com
04 de enero de 2008

Dudas sobre el manejo del dinero, posibles problemas legales con una empresa de autobuses y diferencias con una línea área son apenas una parte del menú que la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL) hereda como parte de la saga de la visita de la banda de músicos salvadoreños al Desfile de las Rosas, que ayer cerró un capítulo con el regreso del último grupo de jóvenes a su país.

La dirigencia de ASOSAL, encabezada por Teresa Tejada, ha asegurado durante los últimos días (y ayer lo reiteró a La Opinión) que aún no cuenta con datos definitivos sobre el dinero recaudado aquí y en el país centroamericano a través de diversos medios. Igualmente aseguró no contar todavía con detalles sobre el costo total del proyecto para traer a los jóvenes músicos a Los Ángeles.

"No quiero dar cifras en estos momentos, porque no tengo los datos conmigo y no quiero que después estén diciendo que di cifras equivocadas", señaló Tejada, durante una presentación de la banda el pasado miércoles, pero adelantó que el viaje por tierra les costó 90 mil dólares y que cada tiempo de comida les cuesta por lo menos mil dólares.

Desde la primera presentación pública del proyecto se dijo que los jóvenes volarían por TACA y que ya tenían un acuerdo con la aerolínea, con base en el cual ellos supuestamente les regalarían unos boletos y otros los darían a precio reducido.

TACA les dio el patrocinio a la banda que según el contrato firmado incluía: 27 boletos ida y vuelta gratis (un valor de 10,800 dólares); cada boleto adicional de ida y vuelta a un costo de 248 dólares más cargos e impuestos; y la aerolínea pagaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Estado salvadoreño.

Mientras tanto, ASOSAL se comprometía a dar un depósito de 13 mil dólares, el cual fue pagado con un cheque de La Curacao, y a cancelar los boletos para la fecha límite del 29 de noviembre. El costo total de los 260 boletos que habían sido reservados era de 139 mil dólares, menos el IVA que TACA pagaría, haciendo un total de 121 mil dólares.

Al llegar la fecha límite, el sistema canceló por falta de pago las reservaciones de los que estaban listos para viajar de El Salvador a Los Ángeles en dos grupos, el 25 y 26 de diciembre, regresando a El Salvador el 2 y 3 de enero, informó Piero Vásquez, gerente de TACA para la zona oeste.

"Dieron un depósito de 13 mil dólares, como requería el contrato, pero como lo incumplieron, legalmente estamos cubiertos", señaló Vásquez. "Es una lástima que a los jóvenes se les haya expuesto a viajar por tierra… muchos de ellos tenían la ilusión de viajar por avión".

Vásquez dijo que el 7 de diciembre trató de contactar a Tejada para darle una nueva tarifa y continuar con el contrato, pero que desde entonces no se ha comunicado con la directora de ASOSAL.

"Nosotros no podemos donar esa cantidad de boletos en esta temporada. Les tratamos de ayudar, pero no podíamos hacer más si ellos no cumplían su parte del contrato", dijo el representante de TACA, quien agregó que se ha tratado de "satanizar" a la empresa.

La empresa mexicana de transporte que contrató ASOSAL el 24 de diciembre asegura que también se incumplió el contrato y que si no hay una negociación, inmediatamente demandarían a la organización.

"El problema surgió desde un principio. El 22 de diciembre nos contactaron para transportar a la banda, inmediatamente busqué los autobuses que estaban en el D.F. (México) y los movilicé para El Salvador; pero el 23 me llamaron para decirme que ya no los querían, cuando ya se encontraban en la frontera", dijo Alonso Figueroa, representante de Transportes Avilés.

Explico que el día siguiente, el 24 de diciembre, se comunicaron con él nuevamente para decirle que sí los utilizarían, y ese día por la tarde firmaron el contrato que indicaba que la empresa de capital mexicano transportaría a los jóvenes en cinco autobuses a un costo de 90 mil dólares: 50 mil dólares por el viaje de El Salvador a Los Ángeles y 45 mil dólares de regreso a El Salvador, retornando el 2 de enero.

"Ayer me llamaron para una reunión en la que me dijeron que ya no utilizarían los autobuses, porque los jóvenes viajarían por avión y me ofrecieron dos mil dólares, lo cual me parece un insulto", aseveró Figueroa.

Tejada dijo el 21 de diciembre a La Opinion que aunque inicialmente se manejó un presupuesto de más de 700 mil dólares para traer a los músicos salvadoreños, éste ha sido reducido a 346,103 dólares.

De éstos, ASOSAL había recaudado 123,386 dólares en donaciones, patrocinios, venta de banditas, eventos de recaudación, préstamos y fondos propios de la organización.

A esto se le agregan los 62,700 dólares que el Supermercado Liborios ayudó a reunir en la feria del pasado sábado 30 de diciembre, y los alrededor de 57 mil dólares que recaudó La Curacao de la venta de los prendedores.

Tejada no estuvo disponible para comentar sobre los señalamientos de Figueroa y de Vásquez sobre el incumplimiento de ambos contratos, pero sí aseguró a La Opinión el pasado miércoles que darían una conferencia de prensa para aclarar lo que se dice en contra de la organización.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]