Política

[Politica][bleft]

Inmigración

[Inmigración][twocolumns]

Infiltrado de la MS en oficina de inteligencia de la Fuerza Armada


Un pandillero de San Pedro Puxtla estuvo destacado como soldado en el círculo cercano al Ministro Munguía Payés. El coronel Simón Molina Montoya, asesor del ministro, era el jefe de ese pandillero.

Fotografía: Archivo Diario 1
El soldado Óscar Omar Jiménez trabajaba, hasta el año pasado, en una oficina de Inteligencia Militar que asesora al ministro de la Defensa, David Munguía Payés, y al mismo tiempo era un miembro activo de una clica de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) que opera en el cantón El Cortez de San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, según confirmó a este periódico el mismo ministro Payés e investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de ese municipio.

En la Fuerza Armada, Jiménez respondía a las órdenes del jefe de asesores del ministro, el coronel Simón Alberto Molina Montoya, y en la pandilla era conocido como “Chumazo”, vinculado con al menos tres homicidios cometidos en el área rural de Puxtla.

De acuerdo con una hoja de afiliación a la que tuvo acceso este periódico, y que fue corroborada por personal del Ministerio de la Defensa (MDN), Jiménez se enlistó en la Fuerza Armada el 27 de marzo de 2014.

Cerca de esa misma fecha, según agentes de San Pedro Puxtla, la Policía lo estaba perfilando como uno de los miembros de la clica del cantón El Cortez. Ese archivo de afiliación revela que Jiménez fue enviado al Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), en el excuartel San Carlos, donde aparecía de alta y en la planilla de salarios.

No obstante, el soldado Jiménez nunca laboró en esa unidad, sino en la oficina de Inteligencia Militar dirigida por el coronel Molina Montoya. Sobre las funciones de Jiménez en el círculo cercano y de Inteligencia del ministro de la Defensa hay dos versiones.

La primera, filtrada a este medio por fuentes de la Fuerza Armada, es sobre una investigación interna en la que se detectó que Jiménez era un pandillero que se había colado en el equipo de Inteligencia, conocido como “grupo de asesores del ministro”, con la autorización del coronel Molina Montoya. 

Para confirmar los hallazgos de la investigación y saber cuáles fueron las funciones de Jiménez en esa oficina de la FAES, este periódico intentó contactar al coronel Molina Montoya, pero sus subalternos respondieron que “por motivos de fuerza mayor” no podía recibir a periodistas para una entrevista.

La segunda versión sobre las funciones de Jiménez en el círculo de Inteligencia es la del ministro Munguía Payés, quien sostiene que era un soldado que se encargaba de las labores de ordenanza en la oficina de Molina Montoya, según dijo ayer a través de una entrevista vía teléfono. “Jiménez se encargaba de barrer, trapear y sacudía en las oficinas del coronel Molina Montoya. Le tocaba barrer en las zonas aledañas de las oficinas y hacer mandados. Estaba de alta en Transmisiones, pero fue destacado ahí como ordenanza”, dijo el ministro.

Ministro de Defensa De El Salvador, David  Mungía Payés,.
Foto: Archivo ElSalvador.com
Munguía Payés agregó que el año pasado hubo una sospecha de que Jiménez tenía vinculación con pandillas y por eso la Fuerza Armada lo expulsó. “Ante la sospecha de que Jiménez estaba involucrado con pandillas se le dio la baja el año pasado.

No recuerdo exactamente la fecha, pero fue a mediados del año pasado. Llegó información de diferentes fuentes y compañeros de trabajo de que él estaba vinculado y, entonces, se generó la duda y luego se le notificó su retiro”, afirmó Munguía Payés.


El funcionario agregó que en la Fuerza Armada existe un documento en el que se hace constar la baja del soldado Jiménez, con el detalle de las razones.

Cuando este periódico le solicitó una copia, dijo que no tenía problema en compartirla y que giraría la orden para que la entregaran. Ayer en la tarde, una de las asesoras del ministro notificó que había recibido la orden, pero que la entrega del documento se retrasaría hasta este día por la tarde.

Un oficial de servicio del puesto policial de San Pedro Puxtla confirmó que Jiménez, además de tener varias órdenes activas de capturas por homicidios, amenazas y otros delitos, probablemente participó en un enfrentamiento entre pandilleros y policías el 6 de octubre del año pasado.

En ese enfrentamiento participaron aproximadamente ocho pandilleros que atacaron a una patrulla de policías que caminaba por un área rural, donde se escondían.

Tras el tiroteo, un policía fue herido en un brazo, cuatro pandilleros fallecieron y otros cuatro lograron huir. Entre los que huyeron, según investigaciones preliminares, se encontraba Jiménez. “La investigación de la Policía sobre este muchacho viene desde mucho antes de ese enfrentamiento.

Ya estaba perfilado como pandillero y también se sabía que era soldado, solo que no se tenía muy claro en dónde estaba destacado”, dijo el oficial de la PNC.

Molina Montoya El coronel Molina Montoya es el hombre que ha estado detrás del general Munguía Payés asesorándolo desde la primera vez en que fue nombrado como ministro de la Defensa, luego como ministro de Seguridad y nuevamente como ministro de la Defensa otra vez.

En los años en que se preparó la tregua entre pandillas, según investigaciones periodísticas, Molina Montoya era el estratega de esas negociaciones. El coronel, en respuesta a esas investigaciones periodísticas, siempre dijo que no tenía relación con las negociaciones entre pandillas durante la tregua.

En 2014, el coronel retirado Alfredo Rivas Najarro denunció que el coronel Molina Montoya tenía una red de sicariato, conformada por pandilleros, que asesinaron a su hijo, Guillermo Rivas, en Santa Tecla.

El coronel Rivas Najarro dijo en la Fiscalía General de la República (FGR) que fuentes cercanas al Ministerio de la Defensa habían revelado que el autor intelectual del asesinato de su hijo era el coronel Molina Montoya.

El ministro Munguía Payés defendió a Molina Montoya cuando fueron citados por la fiscalía, diciendo que Rivas Najarro solamente estaba difamando.

Las investigaciones para determinar quiénes estuvieron detrás de ese asesinato aún siguen activas en la fiscalía. El coronel Rivas Najarro, hasta hoy, sigue sosteniendo que en el Ministerio de la Defensa hay sicarios pandilleros.


FUENTE: LPG.
Comentarios
  • Blogger Comentarios en Blogger
  • Facebook Comentarios en Facebook
  • Disqus Comentarios en Disqus

No comments :

Gracias por participar en SPMNEWS de Salvadoreños por el Mundo


Administración Bukele

[Bukele][grids]

Politica

[Politica][threecolumns]

Deportes

[Deportes][list]

Economía

[Economía][threecolumns]

Tecnología

[Tecnología][grids]

English Editions

[English Editions][bsummary]